Jueves, 3 de enero de 2013

Rubén J. Lapetra

EL RADAR

Tarde de luces para el oscuro mundo del crudo

TAGS  >

petróleo OPEP

Enviar
44
21
 
0
Menéame
Imprimir

Congreso Mundial del Petróleo. Tarde. Apenas ha pasado media hora desde que Chakib Khelil, ministro argelino y presidente de la OPEP, termina su rueda de prensa para explicar no sólo su visión del mercado, sino también la posición del cártel y la del monopolio estatal de su país Sonatrach. Khelil dice que la OPEP elevará su peso en el crudo mundial del 40% al 52% en sólo dos años, pero no aclara si será por un mayor bombeo del cártel o, simplemente, por el descenso de producción de los Otros (Rusia, Brasil, Noruega...) El responsable argelino aprovecha para dar caña a las empresas españolas a propósito del caso Gassi Touil. Repsol, Gas Natural y Criteria, protagonistas.

Pero la tarde está reservada a otro torero. British Petroleum (BP) llena la Sala Plenaria del Pabellón 7 de Ifema. La petrolera presenta en sociedad su anuario sobre el mundo de la energía (Statistical Review World Energy), la publicación más prestigiosa, respetada y seguida por analistas, economistas, periodistas y actores de mercado. Alfredo Barrios, presidente de la filial española, y Jean Baptiste Renard, directivo de la matriz, dan pie a la entrada de la incipiente superstar estadística Christopher Rühl, economista jefe de BP. Expectación.

En palabras de los directivos de BP, el anuario responde 'a las necesidades de tomar decisiones y realizar afirmaciones sobre datos, y no sobre lo que la gente quiere creer'. Primera andanada sobre las tesis que afirman que la especulación financiera está elevando los precios energéticos. Rühl pone tres gráficas en pantalla: 1) precios de crudo, gas y gasóleo de calefacción, 2) posiciones en contratos financieros sobre los tres combustibles, y 3) posiciones compradoras en los tres. ¿Conclusión? Los 'especuladores inversores' mantienen estables sus posiciones netas compradoras en el petróleo desde septiembre a pesar de la subida del 100% en el precio, y han reducido su presencia en gas y gasóleo. El economista jefe da su opinión: "Lo fundamental (oferta y demanda) y las expectativas a largo plazo dominan y dirigen el mercado, no la especulación financiera". Sebastián, otro economista, falla entonces en la base de su crítica del lunes.

Rühl reconoce, eso sí, que hacer previsiones 'it's not my business" (no es su labor), sino relacionar los datos y analizarlos. Sin embargo, los precios, y el por qué de su elevada altura, es el tema que domina cualquier referencia energética. El anuario dice lo siguiente. En términos históricos, el barril de crudo tipo Texas (WTI) alcanzó un precio real (ajustando la inflación de 2007) de 104 dólares en diciembre de 1979, tras la revolución islámica de Irán. Las pantallas señalan día de hoy un barril por claramente por encima de los 140 dólares. No hay revolución, al menos a la vista, pero sí un clima inquietante en materia energética.

La energía barata ha muerto. Si el petróleo se podía ver ligeramente por encima de los 15 dólares hace menos de 10 años, ahora las cosas han cambiado por un factor fundamental, para más inri: el rápido crecimiento del consumo en países emergentes como China (cuatro veces la población de EEUU) o India (ídem). EEUU, que hace poco tiempo consumía 1 de cada 4 unidades de petróleo en el planeta, se verá superado en no mucho tiempo por estos dos formidables rivales. Por el lado de la oferta, el suministro sigue constreñido por las dificultades de la extinta URSS para suplir la restricción en las cifras históricas de producción de la OPEP.

La movida de los precios está recomponiendo el puzzle energético y no sólo motiva el desarrollo de las nuevas energías verdes (eólica, etanol), sino que impulsa el regreso de las viejas fósiles como el carbón. Por quinto año consecutivo (en 2007), la piedra negra fue la energía de mayor crecimiento, conducida por China, su principal extractor y consumidor. Una sorpresa que se traslada también al gas. El fluído etéreo se está integrando a gran velocidad en la industria electrica de Occidente, ya que es cada vez más competitivo frente al crudo con los actuales precios. Bien lo saben en Argelia, patria de Sonatrach. Hoy, su presidente, Mohamed Meziane, dara continuidad a las declaraciones de Khelil, rodeado de las españolas Repsol, Cepsa, Gas Natural, Endesa, Iberdrola... Todo por el gas. Tabla de salvación a corto plazo, pero otro problema a futuro. La eólica para España, mencionado de pasada por Rühl en su intervención, una de las soluciones... solar, hidrógeno... ¿nuclear?

44
21
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspectos económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.



los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados