publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de junio de 2008 (Actualizado a las 10:35)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El private equity torea en Madrid

private equity capital riesgo Reino Unido

@Ignacio Sarría - 23/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

En torno a las 20h del pasado 19 de junio, cerca de 250 representantes de las principales firmas de private equity europeas atravesaban la Puerta Grande más deseada para acceder al albero de la plaza de toros de Las Ventas, la de mayor importancia del planeta. Era curioso observar la heterogénea tropa de gestores, inversores, asesores y periodistas especializados venidos de todos los rincones de Europa, y ataviados de máxima etiqueta pisando los mismos terrenos que el revolucionario José Tomás hace apenas unos días.

La semana pasada tuvo lugar en Madrid la Asamblea anual de la Asociación Europea de Private Equity (EVCA), que precisamente cumple sus bodas de plata. El coso madrileño fue el lugar elegido para celebrar la tradicional fiesta de gala donde tomó posesión el nuevo presidente de la asociación. De esta forma, el británico Jonathan Russell, un veterano del sector de la gestora británica 3i, tuvo el honor de tomar la alternativa en la Monumental madrileña, momento desde el cual tendrá que afrontar importantes faenas durante los próximos 365 días.

Antes de la cita taurina, y a lo largo de las tres jornadas que duró la citada Asamblea madrileña, se discutieron con detalle los principales desafíos con los que tendrán que lidiar los gestores durante los próximos meses, y probablemente años.

En primer lugar, y para abrir faena, la crisis de liquidez y las restricciones para acceder a financiación para materializar adquisiciones. Sobre este tema, parece que no hay mucha preocupación entre los gestores, ya que la historia reciente demuestra que un mercado de financiación restringido tiende a rebajar las expectativas de precios de los vendedores de las compañías objetivo.

No es casualidad que a lo largo de lo últimos doce meses, las valoraciones de los “small caps” que cotizan en Bolsa se hayan reducido en más de un 40%, lo que augura un buen momento para invertir, como ya ocurrió después de la crisis bursátil del 2001.

Asimismo, la inminente desaceleración de las principales economías, es otro de los temas que ha protagonizado muchos paneles y conversaciones en la cita anual del private equity europeo. Los profesionales del sector monitorizan como se desarrollan los acontecimientos aunque saben bien, especialmente los más expertos, que son precisamente los periodos de recesión los que ofrecen las mejores oportunidades de obtener las rentabilidades más atractivas, como fue el caso en los periodos 1992-93 y 2001-2003.

Todos los aspectos relacionados con las crecientes presiones que hay para regular el Private Equity es también un área de máxima preocupación en un sector en el que en la mayoría de las geografías no está regulado. El creciente protagonismo del private equity en la actividad corporativa no ha pasado desapercibido, y son muchos los que miran con recelo un sector que ha atraído mucho talento y dinamismo empresarial tanto en Europa como en Estados Unidos.

Por ultimo, los aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa -tan de moda en estos tiempos- serán de capital importancia para un sector que ha pecado de excesiva falta de transparencia. Afortunadamente el sector puede presumir, por lo general, de hacer gala de buenas prácticas y de crear valor en las compañías que gestiona. Ahora bien, eso hay que contarlo y explicarlo.

En una preciosa noche de verano -con luna llena incluida- y rodeados de toda la magia que embruja una desierta plaza de toros, los profesionales de las firmas de private equity de más de 60 países tuvimos la oportunidad de prepararnos para la desafiante temporada que se avecina en los próximos meses, y que marcará un antes y un después en el sector. Nunca tantos ojos estarán puestos en tan pocos profesionales. ¡Que haya suerte maestro!

*Ignacio Sarría, director general de Arcano Capital

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. Zwingli1, 23/06/2008, 11:38 h.

La maquinaria propagandística de los gestores de PE y los gestores de gestores de PE es poderosa y creciente. El argumento de que ahora son los mejores tiempos para invertir es verosímil y la estadística (de tan sólo un par de décadas, if at all) lo confirma. De lo que no hablan las máquinas de la propaganda PE es de la expectativa de retorno de los fondos invertidos en los años 2005 2007 (probablemente tanto dinero cómo en la década precedente de 1995 2004, desde luego en España debe andar por ahí). Creo que durante esos años el PE se aproximó todavía más a lo que la analísis historico ex post ya muestra desde hace un par de décadas: una apuesta apalancada sobre los índices bursátiles. Good luck believers!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado wes1, 23/06/2008, 09:29 h.

Parece que el private equity, si ya era importante en España, va a vivir un creciente protagonismo en los próximos años.

La "imagen" ha cambiado para mejor e incluso el mayor fondo de pensiones español por número de partícipes, con 555.036, se ha marcado como objetivo tener un 5% de su patrimonio colocado en inversiones alternativas entre las que figura el capital riesgo.

Todo esto ayudará, a pesar de los tiempos que vivimos, a que el private equity viva una etapa llena de oportunidades pero eso sí, la "cautela" si siempre debía estar presente, también deberá ser protagonista en la toma de decisiones.

http://juanst.com/2008/06/20/capital-riesgo-en-espana/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Los bancos en la diana

@Ignacio Sarría* - 09/06/2008

El Club del PEI 50

@Ignacio Sarría* - 26/05/2008

A 'Terminator' le gusta el capital privado

@Ignacio Sarría* - 12/05/2008

La banca paga la barra libre de la fiesta de la liquidez

@Ignacio Sarría* - 28/04/2008

¿Ha muerto el 'private equity'?

@Ignacio Sarría - 14/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis