publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de junio de 2008 (Actualizado a las 18:28)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Trabajo restringirá las posibilidades de reagrupamiento al núcleo duro de las familias

Trabajo Celestino Corbacho inmigración

@Daniel Toledo.- - 20/06/2008 6:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Trabajo restringirá las posibilidades de reagrupamiento al núcleo duro de las familias
 

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, repite como un mantra desde que tomara posesión de su cargo que “la inmigración hay que ligarla al mercado de trabajo”. Y sabe que su propuesta para promover el retorno voluntario de los extracomunitarios que queden en paro tendrá efectos meramente cosméticos. La parte del león de su plan para limitar los flujos de la inmigración pasa por restringir las posibilidades de reagrupamiento familiar al núcleo duro de las familias –padres e hijos menores de 18 años y no ascendientes-. Según cuantificó ayer el ministro, sólo la aplicación de esta medida reduciría en un 40% la inmigración por reagrupamiento familiar.

Y es que de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio, en los últimos años se ha producido un incremento exponencial de los flujos migratorios por este concepto. Si en 2005 apenas alcanzaba las 40.000 personas, el año pasado ya supuso la entrada de 128.000 inmigrantes; además, en el caso de los ascendientes, se trata en su mayoría de personas jóvenes en edad de trabajar. Corbacho, que asistió ayer al Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, estimó que en cinco años podría llegarse a unas entradas de un millón de personas por reagrupamiento, cifra de la que apenas la mitad pertenecería al núcleo familiar.

El ministro, que insistió en que esta propuesta todavía debe ser debatida, se negó a hablar de un endurecimiento de la política migratoria y para demostrarlo apuntó que es partidario de que los hijos de inmigrantes entre 16 y 18 años que accedan a España por reagrupamiento familiar tengan inmediatamente el permiso de trabajo, cosa que actualmente no sucede. “Yo no hago una política diferente –se defendió-. Lo que han cambiado son las circunstancias”.

Discriminación a españoles

Unas circunstancias que también justifican su propuesta para favorecer el retorno a sus países de los inmigrantes que queden en paro, quienes podrán capitalizar el subsidio de desempleo y percibirlo en dos plazos a cambio de renunciar a su permiso de residencia y trabajo y no volver a España en un periodo de tres años. “Si a alguien discrimina esta medida es precisamente al trabajador español -explicó Corbacho-, ya que sí un nacional se queda en paro sólo puede cobrar la prestación íntegra si monta un negocio”.

No obstante, los efectos prácticos de esta medida serán limitados, ya que apenas afecta a 100.000 personas actualmente en paro del millón de inmigrantes procedentes de países con los que la Seguridad Social tiene convenio. Es más, de esos 100.000, los servicios públicos de empleo únicamente estiman que un 15% está en una situación que les hace susceptibles de acogerse al plan. “El problema del desempleo no lo resolveremos con esta medida”, dijo el ministro, que no obstante lanzó un aviso a navegantes para justificar que la propuesta debe verse sólo como una oportunidad: “El que pierde el empleo suele ser el último que lo cogió”.

Las asociaciones de inmigrantes no han terminado de ver con buenos ojos esta disposición. Sin ir más lejos, Kamal Rahmouni, representante de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (Atime) y vicepresidente del Foro, aseguró la víspera del encuentro que “los marroquíes están en pleno proceso migratorio y el tema del retorno no está en el debate”. Más crítico, añadió que “durante el proceso electoral el Gobierno no dijo nada de esto” y advirtió que “el ministro se va a ir enterando de lo que es la realidad. El fenómeno de la inmigración es muy complejo y varía de un colectivo a otro. No se puede manejar como si España fuera una Hospitalet muy grande”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis