publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de junio de 2008 (Actualizado a las 15:49)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Cepsa no sabe cómo jubilar a Pérez de Bricio: en la presidencia de honor ya está Escámez

Cepsa Carlos Pérez de Bricio Alfonso Escámez

@Aníbal González - 19/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cepsa no sabe cómo jubilar a Pérez de Bricio: en la presidencia de honor ya está Escámez
 Carlos Pérez de Bricio / Efe.

Carlos Pérez de Bricio, presidente ejecutivo de Cepsa desde hace casi 30 años, abandonará el cargo tras la junta general de accionistas que la sociedad celebrará el próximo 28 de junio. La salida de Pérez de Bricio, que a sus 80 años sigue en un envidiable estado de forma, ha planteado a los principales accionistas un curioso dilema. ¿Cómo reconocer sus méritos, manteniéndolo unido a la empresa? Ocurre que la Presidencia de Honor ya está ocupada, y desde hace tiempo también, por su amigo Alfonso Escámez, todo un clásico, presidente que fue del Banco Central.

De modo que los accionistas de referencia –la petrolera francesa Total (49%) y el Banco Santander (31%)- “le están dando vueltas al asunto”, según manifestación a este diario de una fuente conocedora del caso, “para resolver el problema creado por la presencia de Escámez en ese puesto”. Se trata de hallar una solución que satisfaga plenamente a Pérez de Bricio, “cuyo estatus en la sociedad, en lo que se refiere a despacho, chofer, secretaria y demás, será obviamente mantenido”, aclaran las fuentes.

La presidencia de Cepsa ya tiene candidato fijo. El Santander ha propuesto a sus socios galos el nombre de Santiago Bergareche, y los de Total han aceptado. En realidad el auténtico padrino de Bergareche ha sido Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, vicepresidente de la petrolera y amigo suyo desde los tiempos en que ambos, ex alumnos de la Comercial de Deusto, trabajaron juntos en el Banco de Vizcaya a las órdenes de Pedro Toledo. El acuerdo entre accionistas es firme, de modo que Santi Bergareche –cuya candidatura fue adelantada por elEconomista- será nombrado presidente no ejecutivo de Cepsa el próximo 28, instantes después de que, paso previo obligado, sea nombrado consejero de la sociedad.

José Luis Leal ha quedado descartado

Los franceses de Total intentaron colocar en el cargo a José Luis Leal, un hombre de su absoluta confianza que ya les representa en el consejo de la petrolera, pero Leal no está para asumir puestos con responsabilidad ejecutiva. De acuerdo con algunas fuentes, fue el propio Pérez de Bricio quien sugirió el nombre de Rodrigo Rato, una salsa presente ahora en todos los guisos, aunque parece que el ex ministro y ex director gerente del FMI ha preferido seguir jugando en divisiones de más alto rango, caso del holding Criteria de La Caixa. También ha sonado el nombre de S.A.R. Carlos de Borbón-Dos Sicilias, consejero de Cepsa desde 1987.

En todo caso, el sucesor de Pérez de Bricio tenía que ser un español, como es norma en casi toda multinacional que se precie a la hora de establecerse en otros países. Con más del 49% del capital en sus manos, lo que equivale a decir que con el control de facto de la mayoría, nombrar como presidente a un ciudadano francés hubiera sido casi una invitación a que la CNMV hubiera obligado a Total a lanzar una OPA por el resto del capital que no controlan, que es precisamente lo que anda buscando el Santander desde hace tiempo. Con Bergareche como presidente no ejecutivo, el actual consejero delegado, el francés Dominique de Riberolles, asumiría funciones ejecutivas plenas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado madrileña19/06/2008, 21:03 h.

Mi jefe (fallecido el pasado año) fue presidente de honor de mi empresa hasta su muerte. Tras ella, le han hecho varios homenajes pero la verdad es que estaban deseando quitársele de encima y no sabían como. Cuando murió, todo lo que tenía que ver con él se suprimió de un plumazo: despachos, personal, mobiliario, etc. En la mayoría de casos, estos eméritos de las empresas han dado momentos de gloria a sus entidades y se les recompensa con las presidencias de honor. Pero, como pasan los años y, al ser el cargo vitalicio, siguen en ese puesto, los mismos que les dieron esas Presidencias de Honor están deseando que desaparezcan. Y sí, por supuesto que su trato salarial no tiene nada que ver con el que se le da al resto de los empleados de esas empresas. Y a ellos les parece natural que se les trate así y natural también que se trate mucho peor a los empleados a quienes se prejubila o despide. Así funciona el mundo laboral desgraciadamente. No importa la calidad del trabajo en absoluto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado maestro19/06/2008, 20:10 h.

No entiendo que problema se le plantea a CEPSA para jubilar a este Sr. ¡que tiene 80 años!, cuando ha llevado a cabo jubilaciones anticipadas, etc. con empleados mas jóvenes en edad de trabajar y rendir a satisfacción,y además, a este Sr. le quedará una buena pensión, incrementada con lo que perciba por el "carguito" honorario que le den. ¡Que se vaya cuanto antes! y que su cese no sea noticia!. Tampoco entiendo como Alfonso Escamez, con una edad similar a la de este Sr. sigue siendo presidente honorario, que seguramente percibirá alguna cantidad por ello. ¡Ojalá tuvieran laas mismas consideraciones con el resto de personas que trabajan o han trabajado en esa empresa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado agarcía19/06/2008, 18:36 h.

A mi, CEPSA me jubiló sin esperar a que fuera emérito, como Pérez de Bricio, ni siquiera a que cumpliera los 65; ahí tienen, dentro de la casa, una guía de como jubilar a quien adémás se va con una buena "morterada", que no fué mi caso.
¡Pero qué mirados son ahora en Cepsa, con la cantidad de "erizados" que han producido, sin un suspiro!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Martin de Frechos19/06/2008, 16:27 h.

Pues es muy facil...."Mira Carlos, tienes 80 años, has estado casi 30 de Presidente, no ocupamos posiciones punteras en el Sector, mas bién discretitas, lo mejor que puedes hacer es irte a la playa..Te abonamos tu magnifica pensión en esta cuenta. Carlos, a disfrutar"; un toquecito en la espalda y un abrazo. Veis!!!!, es que no teneis imaginación....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. cepsito19/06/2008, 14:34 h.

CEPSA no sabe como jubilar a una persona de 80 años, pero no le tiembla el pulso y lo sabe hacer muy bien, despedir improcedentemente a personas con 30 años de antigüedad en la compañía. Luego, eso sí, se apunta a donde haya que apuntarse a eso de la "Responsabilidad Social Corporativa"... Un maquillaje estupendo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis