publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de junio de 2008 (Actualizado a las 11:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El euro empuja hacia mínimos históricos al dólar, que deja su valor en manos del precio del petróleo
Jean Claude Trichet ha dado alas al euro desde el jueves. (Foto: Cotizalia/iStockphoto)

EN EXCLUSIVA

El euro empuja hacia mínimos históricos al dólar, que deja su valor en manos del precio del petróleo

Euro dolar tipos de cambio inflación moneda Forex

@R. J. Lapetra - 09/06/2008 10:35h      Actualizado: 09/06/2008 11:17h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La bofetada para el dólar ha sido mayúscula. Si el miércoles caminaba sobre el nivel de 1,54 dólares por euro, en apenas 48 horas de mercado abierto se ha depreciado bruscamente hasta la zona de mínimos históricos. Y todo por la asimilación de parte del mercado de las nuevas perspectivas sobre tipos de interés entre los dos grandes bancos centrales. El euro sube hoy un 0,3%, hasta 1,581 dólares, y acumula un alza del 2,6% desde el jueves.

El BCE europeo ha señalizado una subida de tipos de interés por primera vez desde junio de 2007 y los índices interbancarios han saltado al alza. "Igualmente, la Reserva Federal (Fed) de EEUU se verá forzada a incrementar sus tipos, algo que no dudamos que terminará haciendo, de persistir los altos precios energéticos", comentan desde el bróker Link Securities.

La semana se presenta como una jornada clave para los mercados de moneda. Europa conocerá las cifras de inflación de Francia y España, el miércoles, y el banco central que preside Jean Claude Trichet publicará el jueves último boletín mensual sobre coyuntura económica, después de advertir el jueves que el BCE está en "alerta elevada" ante los precios y que podría usar una subida de tipos para estabilizarlos.

El diferencial de tipos entre Europa y EEUU vuelve a jugar un papel predominante en las expectativas del mercado. Con tipos al 4% y crecientes para el euro, y del 2% y crecientes para el dólar, la prima por invertir en activos denominados en euros encauza los flujos de inversión hacia Europa, reforzando el valor de la moneda única. El brusco giro del mercado de divisas, junto al encarecimiento del coste del crédito y el fuerte alza del petróleo y otros líquidos energéticos pintan un panorama de inestabilidad para los mercados.

En manos del petróleo: 140 $

"Estamos convencidos de que esta corrección llegará ya que pensamos que se está generando una fuerte burbuja especulativa alrededor del precio del petróleo que, antes o después, va a explotar. Lo que no sabemos en cuándo lo hará. Habrá que estar preparados entonces porque esperamos que las bolsas reaccionen en ese momento con fuertes alzas, al igual que lo hará el dólar, divisa que viene manteniendo una fuerte correlación negativa con el precio del crudo desde hace muchos meses", añaden desde Link.

La fuerte escalada del precio del crudo, hasta la zona de los 140 dólares por barril, ha provocado que se intensifique el debate sobre sus efectos entre los países más industrializados durante este fin de semana. Su llamada a incrementar la producción ha sido, sin embargo, la única medida concreta.

El banco de inversión Barclays Capital define cuatro criterios para identificar los ganadores y perdedores en el G-10 de la escalada de precios. Uno, el consumo de crudo en porcentaje respecto al PIB del país; dos, la respuesta de cada banco central al entorno de estanflación; tres, el impacto sobre la balanza comercial nacional; y cuatro, el porcentaje de las exportaciones que dirigen a zonas de comercio de países miembros de la OPEC o BRIC (Brasil, Rusia, China e India). "Bajo estas premisas, nuestras principal conclusión es que Europa está bien posicionada con el nuevo escenario y EEUU no lo está", sentencia Barclays.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis