publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de junio de 2008 (Actualizado a las 10:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La bolsa no subirá ni queriendo: el dinero ha huido a los depósitos

bolsa Ibex fondos de inversión soportes bajista

@Eduardo Segovia - 07/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

La bolsa no subirá ni queriendo: el dinero ha huido a los depósitos
 

La bolsa se desplomó ayer el 2,5% hasta los mínimos del 17 marzo, y se llevó por delante el importante nivel técnico y psicológico de los 13.000 puntos. El mal dato de desempleo en EEUU y la explosión alcista del Euribor anticipando importantes subidas de tipos del BCE provocaron el desastre. Esta caída (del 5% en la semana) abre la posibilidad de que el índice vuelva a los mínimos de enero. Y lo peor es que, aunque el movimiento se frenara, hay muy pocas esperanzas de una recuperación sostenida en los próximos meses.

¿Por qué? El director de análisis de uno de los principales bancos españoles explica que "los fondos de renta variable han reducido su patrimonio en un 50% en el último año, y los inversores siguen huyendo con las últimas caídas, por lo que no hay dinero para mantener una mínima subida".

No hay dinero... ni lo va a haber durante bastante tiempo: "El patrimonio que ha huido de la bolsa se ha refugiado masivamente en depósitos bancarios, lo que significa que está cautivo durante seis, nueve o doce meses", explica este analista. "Es decir, aunque el entorno mejore y la bolsa repunte en algún momento de los próximos meses, no habrá recursos para mantener esa recuperación en el tiempo".

Todo apunta a mayores caídas

Aunque los más optimistas se negaban a admitirlo, lo cierto es que el actual hundimiento del mercado era lo más probable una vez que el Ibex perforó hace dos semanas los 13.800 puntos tras fallar estrepitosamente en su intento de superar los 14.000. El aguante de los índices internacionales también se ha venido abajo: ayer el EuroStoxx y el S&P 500 también perdieron soportes críticos. Así pues, lo raro sería un freno a las caídas.

Por fundamentales, lo cierto es que hay bastantes más motivos para bajar que para subir. Ben Bernanke, el presidente de la Fed, ya había reconocido el escenario de estanflación en EEUU. Y las posibilidades de que la alta inflación actual no coincidiera con una recesión se vinieron abajo ayer con un dato de desempleo peor de lo previsto. Y en Europa, Jean-Claude Trichet confirmó el jueves que habrá subida de tipos en julio, lo que provocó un acelerón del Euribor hasta su nivel más alto desde que se creó el BCE: el 5,41%.

Algunos motivos para la esperanza

A pesar de todo, también hay argumentos para que la caída no vaya mucho más lejos. El más repetido es el de las valoraciones, la gran diferencia con la última gran tendencia bajista, la de 2000-2002: entonces las bolsas venían de la burbuja tecnológica y su PER (el precio de las acciones dividido entre los beneficios empresariales) era estratosférico, mientras que ahora se encuentra por debajo de la media histórica.

Otro argumento positivo es la 'red de seguridad' de la Fed: la garantía de que no va a dejar caer a ningún gran banco después del rescate de Bear Stearns, aunque empiezan a oírse voces en la propia Fed que critican el "riesgo moral" de esta garantía. Finalmente, hay algún índice como el Nasdaq que todavía no ha perdido soportes, y la actual descorrelación con el resto del mundo podría resolverse a favor del tecnológico, después de todo.

En todo caso, sin dinero para respaldar una recuperación, lo más prudente para el inversor parece mantenerse fuera del mercado o incluso aprovechar las caídas con posiciones bajistas. Pero ya saben que en los mercados las cosas nunca son fáciles, y la teoría de la opinión contraria nos dice que, cuando todo el mundo es pesimista, es que la bolsa va a hacer suelo. Pero a ver quién se atreve a poner el cascabel al gato.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado albertovz08/06/2008, 13:01 h.

Algunos (ir)respondables confirman que tener estudios superiores no garantiza tener sentido común, el menos común de todos los sentidos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado enemy07/06/2008, 21:23 h.

La Bola: titulares!!

Sigue el crecimiento galopante de ingenuos en el país del talante. Con el Euribor al 5 y pico y en ascenso vertical va la ministra y dice que es buen momento para comprar... Algunos hasta dicen que "puede ser".

Sra menistra, o es usted poco inteligente o tiene muy mala leche.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado bokerom07/06/2008, 15:48 h.

Si, diga la ministra lo que diga, dentro de un mes, la casa que me quiero comprar estará todavia más baja de precio, y dentro de un año...

dependiendo de como vaya el paro, y el rebenton de la burbuja, igual, hasta acaban buscandome para comprar casa dentro de 2 años...


Se verá, sra ministra si es buen momento para comprar o es momento de esperar..

Ahora, si no se vende un piso, no hay movimiento, cierran inmoviliarias y constructoras, con esos comentarios si lo que se prentende es reactivar el mercado, apañados vamos..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres07/06/2008, 09:56 h.

Al igual que la ministra ha dicho que es el momento de comprar una vivienda y hay que entender que es mejor momento ahora que tiempo atrás, en bolsa ocurre lo mismo; ahora hay oportunidades para invertir en valores en los que hasta hace poco sólo era aconsejable hacerlo a corto. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis