publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de junio de 2008 (Actualizado a las 18:33)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

México lindo y querido

Fondos de Inversión Turquía

@Paula Mercado* - 06/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico) estima un crecimiento para la economía mejicana de hasta un 3,3 por ciento en 2009, tras su ligera ralentización hasta 2,8 por ciento en 2008. Una de las razones aducidas es la aprobación de su reforma fiscal, que se estima que debería elevar la confianza en los negocios en el país y fortalecer la inversión doméstica e internacional, al mismo tiempo que espera que el nuevo fondo de infraestructuras incremente la inversión publica.

Aunque México ha visto aumentar su inflación como resultado del incremento de los precios de los alimentos, el impacto de la alta cotización del petróleo se ha visto minimizado, en gran medida, gracias a las ayudas del gobierno que, a su vez, han sido posibles como consecuencia de las cifras record de exportación de petróleo. La preocupación por la inflación hizo que el Banco de México incrementara 50 puntos básicos el interbancario a un día en 2007, manteniéndose en 7,5 por ciento desde Octubre pasado.

Las estimaciones de la OCDE se basan en la premisa de que los tipos de interés comenzaran a descender en el tercer trimestre de 2008, a medida que el crecimiento moderado enfríe las presiones inflacionistas. El gobierno ha puesto en marcha un plan de desarrollo para el periodo 2008-2012 que propone situar su economía a un nivel de crecimiento sostenido, para lo cual es indispensable revitalizar la productividad y avanzar tecnológicamente, así como profundas reformas en los tres sectores industriales mas importantes: petróleo, telecomunicaciones y electricidad, además de una importante inversión en infraestructuras.

Precisamente con este propósito el gobierno ha anunciado recientemente la creación de un fondo de 25.000 millones de dólares para la construcción de puentes, carreteras y otras infraestructuras. Será necesario asimismo implementar importantes medidas para la apertura y liberalización de su economía, fundamentales para la revitalización de sus sectores industriales más importantes, así como para atraer inversión extranjera.

El holding español Criteria ha visto una oportunidad en el país mejicano con su adquisición de un 20 por ciento del banco mejicano GFInbursa por 1500 millones de euros. La compra se ha anunciado como parte de la estrategia del grupo para su crecimiento en América del Norte. Pero Criteria no ha sido la única en apostar por México recientemente. El grupo alemán Allianz SE anuncio el pasado día 4 de junio la adquisición de una participación minoritaria en el distribuidor de fondos de inversión Fondika, como parte de su estrategia para revitalizar su oferta de servicios financieros a particulares.

Allianz ve México como un país muy atractivo para las entidades financieras por su población joven, su economía estable y el potencial de crecimiento en la utilización de productos bancarios, aseguradores y de gestión de activos, comparado con el resto de las grandes economías de Latinoamérica. Combina las oportunidades de un mercado emergente con el perfil de riesgo de un mercado desarrollado. La industria mejicana de gestión de activos creció un 22,3 por ciento en 2007, mientras que el número de clientes se elevo un 14,2 por ciento hasta 1,66 millones, según datos de la AMIB (Asociación Mejicana de Intermediarios Bursátiles).

Podemos encontrar en el universo español dos fondos de inversión que invierten en el país latinoamericano, según los datos de VDOS. Con vocación inversora en Renta Fija, el BBVA BONOS LATAM, gestionado por BBVA, distribuye su cartera en activos de emisores tanto públicos como privados de países de América Latina, entre ellos Méjico, además de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de Centroamérica. Con un perfil de riesgo medio, el fondo presenta una rentabilidad a 3 años de 3,61 por ciento y aunque se ha visto afectado por la crisis crediticia, durante el ultimo mes su rendimiento ha crecido un 0,26 por ciento.

El otro fondo, gestionado por Gesmadrid, es el MADRID BOLSA LATINOAMERICANA toma como referencia el índice de S&P Latinoamérica 40 SPLAC Index, compuesto por las principales 40 empresas latinoamericanas que cotizan en los mercados de México y América del Sur. Según datos de VDOS el fondo muestra una rentabilidad durante 2008 de 4,37 por ciento, desde el 19,13 por ciento alcanzado en 2007, una rentabilidad muy atractiva dadas las circunstancias vividas por las Bolsas de todo el mundo en el primer trimestre del año.

Además de su atracción turística México presenta otros activos.

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. noMames1, 06/06/2008, 18:54 h.

La Real Academia de la Lengua acepta Méjico y México por igual, otra cosa diferente es que utilicen ambas formas en el mismo texto, lo cual no es correcto. Personalmente creo que aquí (en España) se debe de usar Méjico y méjicanos, ya que es la forma tradicional con la que denominamos al país y a sus habitantes, en América pueden seguir llamando al país cómo gusten. Del mismo modo que en Argentina "vosean" y aquí no lo hacemos. No hay que intentar imponer peculiaridades lingúisticas de unos paises a otros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Malinche1, 06/06/2008, 13:06 h.

Es una pena que no tengan un corrector en El Confidencial y que sus redactores sean siempre tan tristemente chapuceros con el idioma. El nombre del país se escribe México (con "x") y no con "j". Por lo tanto, las instituciones y los ciudadanos son mexicanos y no mejicanos. Pero lo peor, es la falta de consistencia, escribiendo en el mismo artículo México y Méjico.

El problema con estas cosas es que quitan credibilidad al autor. Si no sabe ni siquiera escribir el nombre del país, ¿lo conoce realmente? ¿sabe de lo que está hablando más allá de unas cifras copiadas de algún boletín estadístico?

Aprovecho para decir aquí, si se me permite, que la Embajada de México, junto con algunos restaurantes, han organizado entre el 19 y el 22 de mayo, en la Plaza Mayor de Madrid, "Plaza Mariachi". Habrá comida mexicana, artesanía, música...











  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Delicias turcas

@Paula Mercado* - 30/05/2008

Viaje al país del oro negro

@Paula Mercado* - 23/05/2008

Desde Rusia con valor

@Paula Mercado* - 16/05/2008

La nueva frontera, más allá de los Bric

@Paula Mercado* - 09/05/2008

De petróleo y alimentos

@Paula Mercado* - 02/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado*

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis