publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 23 de mayo de 2008 (Actualizado a las 14:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Viaje al país del oro negro

petróleo crudo inversión mercados

@Paula Mercado* - 23/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Si Santander Gestión ha sido la primera entidad gestora en lanzar en España su fondo Santander Selección África, Pictet ha presentado esta semana su nuevo producto PTF (LUX) Oriente Medio y Norte de Africa.

La última Encuesta de Inversión Alternativa publicada por Deutsche Bank identifica a Oriente Medio y Africa como la región del mundo de la que se espera un mejor comportamiento durante 2008. La encuesta se llevó a cabo el pasado Marzo entre una muestra de más de 1000 individuos de 500 instituciones: bancos, corporaciones, aseguradoras, consultoras, gestores de patrimonio, fondos de fondos, pensiones, patrocinios y fundaciones.

La percepción de Oriente Medio por parte de los inversores es diferente a la de otros mercados, en gran parte por ser un mercado naciente con gran potencial, pero también porque sus compañías tienen valoraciones muy atractivas.

La evolución de la cotización del barril de petróleo, con un nuevo máximo marcado en 135 dólares, se encuentra sin duda tras este sentimiento al alza, aunque no es la única. La Bolsa del Cairo y Alejandría continúa su imparable ascensión en pos de los 12.000 puntos, la Bolsa de Jordania ha estado en positivo durante el primer trimestre del año cuando los mercados de Renta Variable descendían en el mundo.

Los Emiratos Arabes Unidos no sólo disponen de los más abultados fondos soberanos del mundo (que han sustentado los balances de bancos de inversión como Merril Lynch, Citibank o UBS tras la crisis crediticia) sino que están decididos a invertir en infraestructuras que van a suponer un excelente mercado alternativo al agotado mercado inmobiliario occidental para el sector de la construcción. Se ha anunciado ya generación de proyectos por valor de 2 billones de dólares, el 75 por ciento de los cuales en áreas distintas de la industria petrolera. Dubai ha creado un centro financiero que ha decidido potenciar hasta darle un estatus equivalente al de Londres, Nueva York o Hong Kong.

Globalmente, la región cuenta con la población más joven del mundo (un 50 por ciento es menor de 25 años) y continúa creciendo a buen ritmo, contando con unos ingresos anuales totales de 1 billón de dólares.

La oferta de fondos de inversión españoles presenta ya algunos productos cuya cartera invierte en la zona. Un fondo ya con historia es el Can Mercados Emergentes, gestionado por Gesnavarra, que invierte en países emergentes, entre ellos Oriente Medio y Africa. El fondo distribuye su cartera entre IICs y acciones de alta capitalización y liquidez con exposición a las economías de los países de la región, siendo su índice de referencia el MSCI Emerging Markets, un índice que a fecha 21 de Mayo se encuentra a décimas de recuperar las pérdidas sufridas en el año. Consecuentemente, según los datos de VDOS Stochastics, el fondo está también en vías de recuperar sus pasadas rentabilidades que, si durante 2007 llegaron a un 17,43 por ciento, en los últimos tres años llegaron a alcanzaron un 68,93 por ciento.

El Emif South África Load B CAP, de la gestora EMI Advirory, es otro fondo con historia autorizado para su comercialización en el mercado Español. Constituido a finales del año 2000, es un subfondo cuyo objetivo es acceder al mercado sudafricano invirtiendo en valores cotizados tanto local como internacionalmente. Durante 2007 acumuló una rentabilidad de 10,73 por ciento, según datos de VDOS Stochastics,.

El Santander Selección África, recientemente lanzado por el grupo Santander, invierte entre un 75 y un 100 por cien de su cartera en activos de compañías africanas (Sudáfrica y Norte de Africa) y en menor proporción en países de Oriente Medio. Un mínimo de un 50% de la inversión se canalizará a través de IICs y el resto directamente en acciones. El fondo está destinado a inversores con perfil de riesgo muy alto y horizonte de inversión recomendado de cuatro años. En su corta vida muestra rentabilidades positivas de un 0,60 por ciento, según datos de VDOS Stochastics.

Por su parte, el fondo lanzado por Pictet esta semana, el Pictet Funds lanza PTF (LUX) Mena, invierte tanto en Africa como en Oriente Medio, la región que se conoce por sus siglas en inglés Mena y que abarca los países del Consejo de Cooperación del Golfo, además de otros como Jordania, Egipto, Marruecos y Túnez.

Los valores que componen su cartera incorporan empresas infravaloradas con balances firmes, generadoras de flujo de caja. Aunque está denominado en dólares, el Pictet Funds lanza PTF (LUX) Mena dispone de clases en Euros con y sin cobertura de cambio. Su índice de referencia es el MSCI Arabian Markets Ex Saudi Arabia, un índice que subido un 53 por ciento en tres años; 28,89 en un año y 5,32 en 2008 hasta el 19 de Mayo. En cualquier caso el equipo gestor considerará seriamente la inversión de un 10 por ciento de su cartera en valores saudíes.

Actualmente en periodo de suscripción inicial, el primer valor liquidativo diario está previsto para el próximo 29 de Mayo.

Como los anteriores, es un producto de inversión apropiado para inversores con elevada tolerancia al riesgo y un horizonte de inversión recomendado de cinco años.

Las conversaciones de la Cámara de Comercio y de la Comunidad de Madrid con el fondo soberano ADIA de los Emiratos para atraer inversiones a la región, junto con el viaje de la delegación española el próximo fin de semana, inciden en la creencia del potencial económico que supone Oriente Medio.

Los máximos en la cotización del petróleo pueden tener su lado bueno.

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Desde Rusia con valor

@Paula Mercado* - 16/05/2008

La nueva frontera, más allá de los Bric

@Paula Mercado* - 09/05/2008

De petróleo y alimentos

@Paula Mercado* - 02/05/2008

Latinoamérica y fragor de los ETFs

@Paula Mercado - 25/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado*

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis