publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de junio de 2009 (Actualizado a las 11:34)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La crisis financiera termina, pásalo

crisis financiera crisis subprime tipos de interés fusiones mercados

@Rubén J. Lapetra - 06/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis financiera termina, pásalo

Fuentes privadas de liquidez funcionan. Stop. Normalización del crédito. Stop. Bancos centrales restrictivos. Stop. Hay operaciones corporativas. Stop. Pásalo.

La crisis ha sido larga. Un periodo doloroso para recuperar la liquidez, como lo describió Moody's en su inicio. Nueve meses embarazosos en los que las más grandes instituciones financieras han sacado a la luz lo peor de sí mismas. No sólo inversiones basura, sino también ausencia total de control de riesgo, desconocimiento de los instrumentos en los que invertían y excesos por todas partes. Desconfianza a raudales despertada por escenas surrealistas como la del presidente de Societe General, Daniel Bouton, echando balones fuera y acusando a uno de sus brókers de un fraude de 5.000 millones de euros.Por el camino se ha evaporado la mitad de bancos de la talla de UBS, Credit Suisse, Royal Bank of Scotland, Citigroup, Wachovia, Merrill Lynch, Lehman Brothers y ha desaparecido Bear Stearns... La banca patas arriba. Desde agosto pasado, los mercados permanecían asustados por la vorágine de pérdidas y provisiones de los bancos para afrontar las pérdidas de los sofisticados fondos que invertían en instrumentos de crédito. Cerca de 300.000 millones de dólares en borrones contables para salir a flote y otros tantos en ampliaciones de capital que se ha tenido que suscribir.

¿Lo peor ha pasado ya? Por el momento sí. Vendrán otras crisis, con otros nombres, pero la actual turbulencia subprime en su forma y fondo parece haber terminado. Al menos, se están dando señales clarificadores en los mercados que anticipan una mejoría financiera, aunque no de sus efectos en la economía real. Primera de ellas, el miércoles, GMAC, el mayor financiador para la compra de automóviles del mundo, cerró una de las mayores operaciones crediticias de los últimos años, al refinanciar más de 60.000 millones de dólares. Se sentó con los bancos y firmó. Frances Telecom ha desafiaod la gravedad con una OPA de más de 30.000 millones de euros, casi todo en efectivo (es decir, a crédito).

Que se reactiven este tipo de procesos es vital, pero que la banca vuelva confiar en el vecino de al lado es todavía más importante si cabe.La tercera, algo más sutil, ha sido la relativa calma con que se ha absorbido la próxima rebaja del rating de las monolines Ambac y MBIA. Se desplomaron en bolsa, pero no provocaron un tumulto como en enero. Incluso puede ser una señal optimista que la siempre orgullosa banca francesa haya aflorado su parte y participación en la crisis. Credit Agricole ampliará capital en 5.900 millones de euros. Las últimas entidades en reconocer el mal de las inversiones locas han llegado. Barclyas o BNP Paribas le seguirán en el camino de recomponer los ratios de capitalización, que son aquellos que miden su solvencia.

Pero lo principal vuelve a estar de la mano de los bancos centrales. Tanto la Reserva Federal (Fed) estadounidense como el Banco Central Europeo (BCE) han señalado una dirección para los tipos de interés: hacia arriba. El precio del dinero se encarecerá en los próximos meses. El periodo de perdón y comprensión con los bancos privados a costa de la crisis ha terminado. La Fed, después de rebajar los tipos en 325 puntos básicos (5,25% al 2%), puede volver a subirlos. A Ben Bernanke ahora le quita el sueño la inflación, no la turbulencia. A Trichet, tres cuartos de lo mismo. Esta crisis financiera termina (mundo virtual), aunque sus efectos permanecerán ahora en la economía (mundo real).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Halcones contra palomas: 10 años del BCE, fin de la neutralidad y la subida de tipos que viene

@Rubén J. Lapetra - 02/06/2008

Dos grupos y un destino: ser el mayor banco de México

@Rubén J. Lapetra - 27/05/2008

El peligro se hizo real: bola de nieve inflacionaria por cuenta de la Fed, que ahora subirá tipos

@Rubén J. Lapetra - 23/05/2008

¿Euribor al 5%? ¿Tipos al 4%? La resaca de la complacencia y la subvención a los bancos

@Rubén J. Lapetra - 16/05/2008

Una especie en extinción en Europa: la triple A

@R. J. Lapetra - 07/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés