publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de junio de 2008 (Actualizado a las 20:42)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Las cajas andaluzas demandan a Griñán un observatorio para analizar las medidas económicas

vivienda cajas andaluzas Griñán

@Europa Press. Madrid.- - 02/06/2008 20:32h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Las cajas andaluzas demandan a Griñán un observatorio para analizar las medidas económicas
 

El presidente de Unicaja y presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), Braulio Medel, aseguró este lunes que las cajas andaluzas garantizarán la financiación contemplada en el Pacto Andaluz por la Vivienda y demandó el establecimiento de un equipo de trabajo u observatorio para analizar la evolución económica "y reforzar la comunicación entre Junta y cajas" en las medidas frente a la desaceleración, pues el intercambio de información "es clave para la gestión de las entidades y además queremos un seguimiento más profundo de las medidas que se canalicen a través de las cajas".

Medel habló en nombre de los cinco presidentes de las cajas andaluzas -Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén, que hoy se reunieron con el vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, en lo que es una reunión "habitual" entre la Junta y los presidentes de las cajas, a la que en esta ocasión se sumó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en su primer contacto con los responsables de las entidades de ahorro andaluzas.

En este caso se abordaron y analizaron las medidas que el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar mañana ante la desaceleración económica, además de la marcha del Pacto por la Vivienda.

Para Medel, las medidas impulsadas por la Junta van "en una buena dirección", puesto que "van en una línea correcta y acertada y hay coherencia entre el Gobierno central y autonómico". A su juicio, esas medidas harán frente a "un período que no es la fase del ciclo que sustituye a la anterior, sino que es un período de ajuste y transición a una nuevas circunstancias".

"Plena colaboración" de las cajas

Por ello, las cajas mostraron su "plena colaboración" al Gobierno andaluz ante la "coincidencia de planteamientos" y propuso la creación de un grupo de seguimiento u observatorio para "analizar conjuntamente la economía andaluza y decidir unas medidas u otras en función de cada momento".

Asimismo, se mostró convencido de garantizar la financiación comprometida en el Pacto por la Vivienda, merced al cual las entidades financieras se comprometieron a aportar 9.500 millones de euros en créditos para la construcción de vivienda protegida, de los que las cajas andaluzas aportarán casi 5.000 millones. "Cuando firmamos el Pacto, las cajas éramos muy conscientes del cambio en el sector de la vivienda, tanto del debilitamiento del sector como de la necesidad de tener más VPO de la que había en los últimos años", agregó Medel.

Medel resaltó que ante la situación de desaceleración en España y Andalucía existen factores de fortaleza como la diversificación económica a pesar del crecimiento del sector inmobiliario "por lo que existen sectores que está relativamente refugiados del debilitamiento económico y están en una buena posición, como el agroalimentario, turístico o sector servicios".

Otro factor positivo en Andalucía, se centra en que gracias a las entidades reguladoras, como el Banco de España, las cajas "no se han visto involucradas en los problemas que han tenido otras entidades a nivel internacional pues en España no hubo inversión de alto riesgo".

Griñán: "Al sector financiero también le alcanzaron las restricciones"

De esta forma, tanto Medel como Griñán destacaron la existencia de un sistema financiero "muy solvente" en España y Andalucía, aunque Medel apuntó que "al sector financiero también le alcanzaron las restricciones de liquidez y se vio afectada la capacidad del sistema financiero para afrontar nuevas operaciones de financiación".

Por su parte, Griñán desatacó que las entidades financieras españolas y andaluzas son "solventes, sólidas saneadas y están bien inspeccionadas por la autoridad", ya que la crisis financiera internacional "tiene que ver con la ausencia de reguladores de los mercados financieros en Estados Unidos". "El modelo europeo es adecuado y hace tener fortaleza a las entidades financieras, que se encuentran en posición de afrontar los riesgos de esa baja liquidez en buenas condiciones", agregó Griñán.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda agradeció al sector financiero andaluz su disposición a colaborar en las políticas "que redunden en mayor crecimiento", además de su colaboración con el sector inmobiliario.

En ese sentido, Medel aseguró que "a día de hoy la concesión de préstamos a particulares para la compra de viviendas es muy fácil y hay muchas ofertas", mientras que Griñán resaltó la disposición de las cajas a modificar el contrato hipotecario ante las normas del Gobierno para facilitar el pago de hipotecas.

Medidas del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

Griñán descartó que haya recesión "pues la economía no lleva ni un solo trimestre creciendo menos que el anterior", aunque reconoció la situación de crisis financiera internacional y recordó que la Junta a va a mantener la estabilidad presupuestaria. Indicó en ese sentido que algunas de las medidas que se aprobarán mañana en el Consejo de Gobierno de la Junta incluyen medidas para aumentar la liquidez del sistema.

Sobre el sector de la construcción, el vicepresidente segundo de la Junta reiteró que "no va a haber ni un solo euro público para mantener la expectativa de beneficios de los promotores inmobiliarios, va a haber dinero público para favorecer el derecho a la vivienda de los andaluces", de forma que "si en las promociones privadas que existen hay capacidad de adaptación de ellas a los requisitos de viviendas protegidas, no hay inconveniente".

En ese sentido, Medel apuntó que "en ningún caso se pueden arbitrar medidas que vayan en contra de la lógica del mercado del sector de la vivienda y si hay desajustes entre oferta y demanda debe ajustarse a nuevas condiciones y las administraciones pueden hacer ese ajuste menos doloroso posible para las economías".

Por su parte, el presidente de Unicaja se mostró de acuerdo con el diagnóstico de la situación de crisis actual realizado por la Junta, de forma que "confluyeron dos fenómenos distintos que se alimentaron mutuamente, como la desaceleración económica en España y Andalucía por la entrada del sector inmobiliario en una nueva fase, que estaba prevista, sumada a una crisis financiera internacional que casi nadie predijo".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis