publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de mayo de 2008 (Actualizado a las 22:11)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Solbes, contrario a "impedir artificialmente" el ajuste en la construcción
Pedro Solbes (Efe)

ECONOMÍA

Solbes, contrario a "impedir artificialmente" el ajuste en la construcción

Pedro Solbes crecimiento económico crisis del ladrillo

@Efe. Madrid.- - 08/05/2008 13:12h      Actualizado: 08/05/2008 13:18h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se mostró hoy contrario a tratar de "impedir artificialmente" el "necesario" ajuste que debe tener el sector de la construcción, que ha acumulado "excesos" en años anteriores.

En su primera comparecencia de la legislatura ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Solbes señaló que dichos excesos "se deben corregir" para que la inversión residencial "pueda volver a crecer con normalidad".

Solbes añadió que el ajuste de la construcción está siendo "más rápido de lo esperado" y "también acabará antes", aunque reconoció que tendrá un "efecto arrastre" sobre otros sectores que, "inevitablemente", supondrá un impacto negativo sobre el crecimiento, pero "transitorio". Reiteró que en los próximos trimestres la economía registrará tasas de crecimiento inferiores a su potencial, con una evolución del empleo "menos favorable" que la de los últimos años. "Esto debemos asumirlo", añadió.

En cualquier caso insistió en que, "una vez que se reconduzcan los excesos de años anteriores en el sector de la construcción residencial", el crecimiento de la economía podrá volver "sin mayores dificultades" al "entorno del 3 por ciento", lo que se producirá, auguró, en 2010.

Solbes señaló que las medidas tomada por el Gobierno para afrontar la actual coyuntura deben servir para hacer "lo menos traumático posible" el menor crecimiento, "aliviando algunas de las dificultades" con que se pueden encontrar los ciudadanos que estén en una situación "más vulnerable". Añadió que el Gobierno debe asumir "el deterioro presupuestario" que conlleva la desaceleración económica "sin tomar medidas restrictivas" y sabiendo que "el menor superávit inyectará crecimiento en la economía, favoreciendo que el bache cíclico sea menos duradero e intenso".

Además subrayó que el Ejecutivo se asegurará de que el aumento de gasto por motivos cíclicos, especialmente para las prestaciones por desempleo, se acompañe de "austeridad" en otros capítulos de gasto. Por tanto, agregó, "las medidas discrecionales de gasto" que haya que adoptar ahora deberán ser "reversibles" en el futuro o suponer un "simple adelantamiento del gasto ya previsto", y cuando en unos trimestres la situación se "normalice" habrá que volver a la "senda de gasto estructural anteriormente prevista".

Difícil previsión

Por otra parte, el ministro de Economía y Hacienda apuntó que las turbulencias financieras internacionales se han manifestado en una "magnitud y duración difíciles de prever hace unos meses".

También citó el fuerte encarecimiento de los alimentos y del petróleo, que aunque golpean fundamentalmente a los países menos desarrollados afectan también a los de la zona euro, incluida España.

Reiteró que el sistema financiero español ha demostrado una "gran solidez" ante las turbulencias financieras, aunque reconoció que "esto no confiere a nuestro país inmunidad ante lo que está sucediendo en el resto del mundo". Apuntó en este sentido que nuestro sistema financiero está "muy imbricado" con el de otros países, sobre todo los de la zona euro, por lo que la erosión de la confianza en el ámbito financiero "entorpece" los flujos de crédito que, en condiciones normales, España debería recibir del exterior.

Tras enumerar las actuaciones contenidas en el Plan de Estímulo Económico, aprobado por el Gobierno para afrontar la desaceleración, Solbes matizó que estas actuaciones "no nos deben distraer" de los retos a medio y largo plazo. Retos que, recordó, se dirigen a aumentar la productividad y la competitividad y a propiciar el cambio en el modelo de crecimiento español, potenciando la capitalización de la economía española y las inversiones en sectores más productivos que la construcción. Las líneas maestras de actuación "se mantendrán, con algún matiz o cambio de énfasis", aseguró Solbes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado J&L08/05/2008, 21:10 h.

Memem. Los responsables de la burbuja no son los constructores, sino los que han especulado con ella y los bancos que, a su vez, han especulado con los especuladores.
Pero cuando se habla de especuladores, se suele pensar en constructores millonarios, que algunos hay y también han hecho sus pinitos. Pero no se piensa que la mayor parte de los especuladores son particulares asalariados, como tu o como yo.
Hay muchas viviendas que se han vendido caras directamente, pero son infinidad las que, una vez vendidas a un particular cualquiera por el promotor, han pasado después por tres manos de otros tantos particulares metiéndoles cada uno un 20% más.
Y hablamos también de los ayuntamientos, que han subastado al alza terreno municipal, o de uso público, para constructores. O de los gastos totales ajenos a la construcción, como proyectos, visados, licencias, altas, etc., que, sin contar escrituras, suponen un casi 30% más sobre los costes de lo construído.
Aquí, quien más ha especulado es el que menos ha trabajado y menos capital ha arriegado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado J&L08/05/2008, 20:54 h.

lolu,5. Pues los liberales están donde deben, excepto los partidarios del capitalismo de amiguetes, diciendo que, o bien se deja al mercado corregir sus excesos para que las cosas vuelvan a su cauce en un tiempo X con daños Y, o se interviene, premiando además indirecta o directamente a quien especuló, y el el resultado en éste último caso será de 2X y 2Y.
El señor Rivero, es sólo un ejemplo, y la troupe SEOPAN, que ahora comandará el sr. Taguas, representantes de la ANC, tienen de liberales lo que yo de obispo.
Algunos saltarán diciendo eso de: Si no se hace echarán obreros a la calle.
Ya, y las fábricas que contaminan amenazan con el cierre si se les hace pagar los daños; las de calzado amenazan con largarse a Tailandia si se les obliga a hacer contrato a sus esclavos, y así hasta el infinito.
Nos quejamos de que se ha primado el ladrillo sobre la industria y el I+D. Pero cuadramos el círculo pretendiendo seguir alimentando lo que ha traído la desgracia para muchos años a muchos españolitos, y a las empresas, industriales o de otro tipo que sigan esperando crédito asequible diez años más. Que el ladrillo no va a llevar a la Champions.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado roro3308/05/2008, 18:12 h.

Memem: Conozco de primera mano gente que trabajando lo mismo que yo, pero en el sector inmobiliario ahora son millonarios "en euros"... Por supuesto que se han enrriquecido obscenamente! Eso si, son solo parte de la pinza, el resto son los politicuchos (PP/PSOE) y los bancos, tan socialmente responsables ellos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Tadeoteveo08/05/2008, 17:56 h.

Si pero lo que no ha hecho Solbes, ni se le ocurrirá, es poner al sector bancario en su sitio y que cumpla con su función de dar crédito a quien se lo merezca. Porque no todos han de pagar, por lo ocurrido. Como el dinero está caro y se tienen que mantener los beneficios o aumentarlos, se cierra el crédito a las empresas a cal y canto. Ya está bien de tanto proteccionismo al sector bancario. El Sr. Nin de la Caixa va presumiendo de que dispone de 23000 millones de euros en cash, para oportunidades.¿Edificante, eh?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Memen08/05/2008, 17:46 h.

Leyendo algunos comentarios no me extraña que haya ganado las elecciones el Sr. Zapatero.
Ahora va a resultar que los responsables de la burbuja inmobiliaria son los empresarios del Sector que, según se dice, un buén dia se reunieron y decidieron ganar mucho dinero a costa del pobre currante.
¡Por favor! No sean Vds. simples.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis