publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 7 de mayo de 2008 (Actualizado a las 22:25)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El interbancario marca: el BCE inyecta liquidez al 4,26% a dos días de decidir si sube los tipos de interés

BCE tipos de interés crisis bancaria mercados

@R. J. Lapetra - 06/05/2008 12:57h      Actualizado: 06/05/2008 13:17h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

El interbancario marca: el BCE inyecta liquidez al 4,26% a dos días de decidir si sube los tipos de interés
 

Los bancos marcan la posición. El Banco Central Europeo (BCE) fija las condiciones. La subasta de liquidez realizada por la autoridad monetaria que preside Jean Claude Trichet no ha podido zafarse de la realidad del mercado de crédito, que apunta una subida del precio del dinero inminente para la zona euro, cercada por dos frentes: la inflación y la tensión del crédito.

Según informó hoy el BCE, en la operación participaron 304 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 229.300 millones de euros (357.708 millones de dólares). Las pujas se situaron entre un mínimo del 4% -el nivel oficial- y uno máximo del 4,38%.

El euribor, que mide el promedio de los créditos entre bancos en el mercado abierto, se ha convertido en el fiel reflejo de esta crisis. El interés interbancario a una semana semana se coloca por encima del 4,25%, descontando una subida de los tipos oficiales a corto plazo. El euribor a 12 meses se mantiene una jornada más por encima del 4,95%, casi 100 puntos básicos por encima del precio oficial del dinero.

Esta jueves se reúne el BCE con la decisión en materia monetaria sobre la mesa. La retórica de los principales miembros del consejo de gobierno (Trichet, Weber y Noyer) se ha vuelto cada vez más agresiva ante el avance de la inflación, que ya ha cruzado el umbral tolerable para el BCE. El IPC europeo se situá en el 3,6%, muy por encima del 2% que tiene fijado como objetivo el banco central.

La liquidez, preocupación nº1 de los bancos

La desconfianza en el sector bancario ha azuzado sobremanera los tipos interbancarios. Los bancos se han visto inmersos en un proceso de recapitalización de miles de millones para afrontar con garantías de solvencia esta crisis. Según el informe Banana Skin 2008 relativo al sector bancario que elabora PricewaterhouseCoopers junto con el CSFI (City of London Think Thank), la falta de liquidez y el riesgo crediticio son las mayores amenazas identificadas por el sector bancario hasta 2010.

"Las entidades bancarias muestran una creciente inquietud respecto a la volatilidad del ‘credit spread’, las variaciones del coste de los préstamos para los diferentes segmentos de solicitantes de créditos (...) Los bancos, los expertos del sector financiero y los reguladores elevan su preocupación respecto al deterioro del entorno económico mundial, con la vista puesta, sobre todo, en la amenaza de recesión estadounidense", señala el estudio. La liquidez se ha convertido en la preocupación número uno en 2008, cuando en 2007 y 2006 ni siquiera aparecía en la lista de los 10 temas más importantes para el sector financiero.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Eugenia Martinez06/05/2008, 19:14 h.

Totalmente de acuerdo don DMS.El BCE debe subir los tipos de interés de forma inmediata.La inflación es ya un problema grave en la unión monetaria.Mantener o peor,bajar,los tipos,como proponen algunos,es pan para hoy y hambre para mañana.De mi excelso profesor y maestro, Don Enrique Fuentes Quintana, se me ha quedado una frase grabada a fuego:"La inflación es la más grave enfermedad de una economía.Peor que el desempleo,que la recesión,incluso que la depresión.La inflación destruye los cimientos de la economía,más allá de toda esperanza".Tuve la oportunidad de vivir en Buenos Aires durante la famosa "híper" de 1989 y puedo jurar que las palabras de Don Enrique son las más ciertas que he escuchado.La hiperinflación argentina se llevó todo por delante:precios,salarios,empleos,sistema fiscal,deuda pública,sistema financiero, bancario y llevó al país al borde de la explosión social. Y un dato más:los procesos inflacionarios son espirales,se autoalimentan,como los incendios forestales,que una vez desencadenados es muy difícil pararlos.Por todo ello,Trichet está en lo cierto y Bernanke,de la Fed,se equivoca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. dms06/05/2008, 17:44 h.

Yo diría que en este tema no hay quien sepa mas que otros, así que no expodría con estos comentarios tan fuertes...... El tiempo (dos días) dará la razón o a quien escribe el articulo o a quien escribe el comentario. Lo cierto es que una subida de interés nos vedría bien para parar un poco la inflación (no en toda Europa hemos sido tan valientes con los prestamos a los banco, como en España). La inflación si que nos prejudica a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. MON CHE06/05/2008, 16:28 h.

Con qué alegría se escribe sin conocimiento. La semana del interbancario no tiene nada que ver con una posible subida o bajada de tipos, ya que ésta, si finalmente se produjese, no tendría efectos hasta el día 14 de mayo, cuando ya ha vencido esta inyección. 2º . Si queréis saber lo que se descuenta en mercado sobre tipos oficiales, fíjense en los EONIA, que no llevan spread por riesgo de crédito. Si es que para escribir de ciertos temas hay que informarse bien antes, o acudir a fuentes que sepan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis