publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de mayo de 2008 (Actualizado a las 23:44)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Aviso para navegantes: el número de pensionistas crece ya más rápido que los afiliados a la Seguridad Social

desempleo pensiones Seguridad Social

Aviso para navegantes: el número de pensionistas crece ya más rápido que los afiliados a la Seguridad Social

Pedro Solbes, en la rueda de prensa que ofreció con motivo de la última jornada de la 41 Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo.

@Carlos Sánchez - 07/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (151)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Algo se mueve en la Seguridad Social. Y no, precisamente, en la buena dirección. Por primera vez desde la recesión del bienio 1992-93 el número de afiliados crece menos que el de pensionistas, lo que supone un cambio de tendencia en toda regla. Mientras que la afiliación aumenta a un ritmo del 0,7%, el de pensiones reconocidas por el sistema público de protección social crece al 1,30%. La distancia entre ambas tasas de variación es importante porque determina la sostenibilidad de la Seguridad Social, toda vez que al tratarse de un sistema de reparto los trabajadores en activo financian las pensiones que hoy cobran los que tienen derecho a ellas.

El empeoramiento de esa ratio tiene que ver exclusivamente con el deterioro del mercado de trabajo, ya que el número de pensiones contributivas que paga la Seguridad Social se mantiene estable desde hace años en torno al 1,3-1,5%. Por el contrario, la afiliación ha pasado de crecer de manera extraordinariamente elevada -por encima incluso del 5% hace apenas año y medio- a un raquítico 0,7% con el que se cerró el mes de abril, lo que significa la tasa más baja desde los años de la anterior recesión económica.

En la actualidad, según datos oficiales, la Seguridad Social paga mensualmente (datos a marzo) 8,35 millones de pensiones que se reparten 7,6 millones de pensionistas, ya que un mismo beneficiario puede tener derecho a varias prestaciones. El gasto procede de las cotizaciones que pagan los 19,25 millones de trabajadores afiliados. Esto supone que por cada 2,3 cotizantes hay una pensión en vigor.

Pese al fuerte empeoramiento del mercado laboral que viene produciéndose desde la vuelta del pasado verano, lo cierto es que la proporción entre afiliados y pensionistas continúa siendo elevada respecto de la que existía en anteriores ciclos económicos. Fundamentalmente como consecuencia del intenso ritmo de creación de empleo registrado en los últimos doce años, periodo en el que han creado unos ocho millones de puestos de trabajo. Por el contrario, la tasa de natalidad durante los años 40 fue extremadamente baja debido a la Guerra Civil. Los nacidos en esa década son los que ahora se están jubilando. Más empleo y menos pensiones significa, lógicamente, una mejora de la relación entre activos y pasivos, que es la clave de bóveda que garantiza un sistema público de reparto.

Ahora esa correspondencia comienza a deteriorarse de la mano de una ralentización brusca en la capacidad de la economía española para crear puestos de trabajo. Entre abril de 2007 y abril de 2008 la afiliación ha crecido en 142.446 cotizantes, cuando un año antes el aumento era equivalente a 549.830. Una cifra, incluso, inferior, a la registrada en 2006, cuando la Seguridad Social acogió a 982.225 afiliados (por la regularización de inmigrantes), lo que explica los elevados superávit de la Seguridad Social, y que han servido para ‘engordar’ la llamada hucha de las pensiones.

La afiliación masculina cae por segundo mes

El deterioro del mercado laboral, sin embargo, se está cebando especialmente entre los hombres. Los datos oficiales muestran que el número de afiliados varones acumula ya dos meses consecutivos de descensos (del 0,7% y el 0,8%, respectivamente), algo que no sucedía desde el bienio 1993-94. Por el contrario, el número de cotizantes mujeres crece todavía a ritmos del 3%. El hecho de que el ajuste económico se esté centrando en el sector de la construcción y, en general, en las industrias que viven del ‘ladrillo’ puede explicar tan abultada diferencia.

La degradación del mercado de trabajo se pudo visualizar ayer con toda nitidez en los datos del paro registrado publicados por los servicios públicos de empleo. Aunque formalmente el paro creció en 37.542 personas, si ese dato se corrige de efectos de calendario con los modelos econométricos que aplica el Ministerio de Economía el resultado real es que el desempleo creció en 92.500 personas. Una cifra verdaderamente espectacular teniendo en cuenta que abril ha sido, históricamente, un mes positivo desde el punto de vista del empleo dada la alta estacionalidad que tiene la economía española.

En los meses centrales del año se crean más puestos de trabajo que al principio y el final de cada ejercicio. El dato de abril es verdaderamente relevante todo vez que indica que el paro está creciendo a un ritmo del 15,6%, lo que refleja la intensidad del ajuste laboral, que como ayer admitió el propio Pedro Solbes está siendo mucho más acelerado que lo previsto inicialmente por las autoridades económicas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (151)

Deja tu comentario

151. usuario registrado manoto07/05/2008, 22:26 h.



tio que esto no es un telegrama.

Hay que expresarse,no quedarse en monosilabo,que mas bien es de mono que de sibalo,para decir algo.

¿Que quiere decir con valiente? ¿tu lo eres?¿lo has sido?¿lo sigues siendo o estas acongojado? pues llora,tio,los hombres tambien lloramos,olvidate del rollo de mami,que los niños no lloran....eso ya no es la cultura actual

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

150. usuario registrado Azcoitio07/05/2008, 22:16 h.

manoto que "valiente" eres.

Unos cuando les dan tobas en el cole se superan y se hacen mas fuertes, otros como este salen rebotaditos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

149. usuario registrado manoto07/05/2008, 22:10 h.



CAYEROS 149....¡te ha dolido eh....¡te has visto reflejado en este cinismo tan hispano-catolico eh...

si fueras de los kikos o del opus,no te sentirias tan afectado,pues tratan al menos de no ser hipocritas.

si fuera un alumno aplicado de los jesuitas,tampoco,pues con su trabajo,con su mirada noble y su trabajao en pro de los debiles,de los que sufren tampoco


Entonces CAYERO¿ a que carajos de rama perteneces a los oyentes/escuchas de pitoflauta de jimenezlosantos? Eso no es nada es una autentica estafa,para un autentico catolico.

Tomate,una tila,no reces pues no te sirve y duerme como puedas,que sera bastante mal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

148. usuario registrado Memen07/05/2008, 21:12 h.

CAYEROS -139.- Le doy toda la razón, yo pensé, pobre de mí, que estaba en una tertulia de gente civilizada, ya no pido educada, pero , como no piden carnet, entran algunos indeseables que, en vez de razonar, cocean. Pensaran que así son más progres o, a lo mejor, lo hacen para aliviar frustraciones de infancia. Los compadezco y, a partir de ahora, los ignoro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

147. usuario registrado 50007/05/2008, 20:54 h.

Para profesor lentejas, 143 (II)

La otra vía es ¿pleitar? contra la Seguridad Social (5 ó 6 años de recursos, abogados, juicios, gastar tus ahorros y algo más)si tu salud te permite dicha heroicidad.

Contemplemos la otra posibilidad frente a un Tribunal Médico de Evaluación: el deterioro de tu salud y las pruebas médicas son tan evidentes, que al señor inspector médico no le queda otra opción que dictaminar (proponer a la Dirección General) tu baja por incapacidad en cualquiera de los grados posibles.
Entonces, EN BASE A LO QUE HAS COTIZADO DURANTE TUS AÑOS DE TRABAJO, te quedará una pensión inferior al sueldo que ganarías trabajando, y que cada año se incrementará el IPC. El único trabajo que tú podrás hacer será medicarte y hacer rehabilitación médica, y acudir a las revisiones a que le inste el Tribunal Médico de Evaluación para comprobar su evolución, acreditada con las pertinentes pruebas médicas.

Lo siento: ser pensionista no son unas vacaciones permanentes en las Seychelles tomando daiquiris todo el día; no es vestir ropa de marca, ni cambiarse el modelo de coche cada 4 años.

Les deseo salud para poder realizar todos sus proyectos (aunque cuesten tabajo)


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis