publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 4 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Wall Street contra las cuerdas: ‘vende en mayo y vete’

Wall Street mercados EEUU Dow Jones Nasdaq S&P 500

@María Igartua - 02/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Wall Street contra las cuerdas: ‘vende en mayo y vete’
 

Existe un viejo proverbio entre los inversores de Wall Street, que se lleva casi a raja tabla desde 1950, y es eso de ‘vende en mayo y vete de aquí’. Tradicionalmente, en los mercados de Estados Unidos, los meses comprendidos entre noviembre y abril se han considerado los ‘seis buenos’ y de mayo hasta octubre ‘los malos’. Sin embargo, la crisis financiera provocada por las hipotecas de alto riesgo, que estalló definitivamente el pasado mes de agosto, ha hecho que 2008 nade a contracorriente y si hasta abril el Dow Jones ha perdido un 8%, ¿qué pasará en los próximos ‘meses malos’?

Los inversores se sienten consternados, al menos así lo aseguraba ayer un artículo publicado en CNNMoney que hacía balance de la situación. Y es que sólo en 1973 los ‘seis meses buenos’ fueron peores que los del presente año con una caída del 12% del Dow como consecuencia del embargo del petróleo llevado a cabo por la OPEC.

¿Porqué vender en mayo? Los ‘perros viejos’ de Wall Street aseguran que la mejor estrategia para conseguir altas rentabilidades anuales es invertir en el Dow Jones y en el Standard & Poor´s entre noviembre y abril, para en mayo sacar todo el dinero y meterlo en bonos. De esta forma, 10.000 dólares invertidos en el Dow durante ‘los meses buenos’ y luego cambiados a bonos se convierten en 578.413 dólares, mientras que si se hace al revés el retorno es de tan sólo 341 dólares, según explica CNNMoney.

Un año lleno de peculiaridades

Sin embargo, el papel lo aguanta todo y las teorías no son más que eso, teorías que se aplican con carácter general. Por ello, en el momento en el que se encuentran los mercados conviene analizar más en profundidad los factores que están haciendo de 2008 un año peculiar que se aleja de la regla.

En primer lugar, la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo ha dejado tras de sí un reguero importante de falta de liquidez. Una situación de la que están dando buena cuenta dos factores importantes.

Por un lado el intento desesperado de la Reserva Federal de inyectar dinero a los mercados. Siete meses consecutivos de bajadas de tipos hasta dejarlos en el 2%, desde el 5,25% en que se encontraban el pasado mes de septiembre, da una idea del calibre de las turbulencias por las que atraviesa el mundo financiero.

Y por otro, el rastro de cadáveres que ha dejado el subprime a su paso, que encuentra su máximo exponente en el hundimiento de Bear Stearns el pasado 17 de marzo cuando JPMorgan compró la entidad norteamericana a precio de quiebra. Pero no es el único. El mes de abril, pese a que paradójicamente ha sido el único de los ‘seis buenos’ en el que la bolsa ha tenido ganancias, ha sido una pesadilla para las empresas y, concretamente, para el sector financiero. Cerrado el primer trimestre del año, ha tocado presentar datos y las cifras han sido asoladoras. Así, Citigroup, que ha perdido 3.230 millones de dólares, Merrill Lynch otros 1.970 millones o Bank of América, que ha visto su beneficio reducido en un 77%, se han visto obligados a salir en la búsqueda de capital.

Elecciones a la vista

El segundo factor a analizar de este ‘annus horribilis’ viene de la mano de la democracia y no es otro que las elecciones norteamericanas que se celebrarán en el mes de noviembre. De esta forma, los ‘seis meses malos’ coinciden con la recta final de la campaña que, por otro lado, tradicionalmente ha sido beneficiosa para los mercados.

“El calendario está invertido este año” ha asegurado Donald Selkin, director de estudios en el National Securities en CNNMoney. El hecho de que 2008 sea año electoral juega a favor de los mercados. Tal es así que en las últimas once citas con las urnas, el Dow ha subido nueve de las mismas, unas estadísticas que no están nada mal para el selectivo, que ha puesto todas sus esperanzas en que el rally electoral recupere las pérdidas provocadas por el debilitamiento de la economía de Estados Unidos.

Con todo, abril ha cerrado ya sus puertas y los inversores encaran el mes de mayo. Cuando este finalice será el momento de comprobar si Wall Street ha seguido fiel a las tradiciones y ha sacado su dinero del mercado o si, por el contrario, las singularidades de este 2008 han roto las reglas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado javimaki04/05/2008, 19:57 h.

Juliol. de acuedo en que le mercado va para arriba, y en los 14.500-15.00 nos veremos,pero los proverbios valen para lo que valen, para ver la generalidad,,intentar juzgar la generalidad, y lo pasado y comprobado durante años con lo qu epasa este año es de miopes y de lerdos.
Ah, los periodicos viven de ser leidos y tu de la bolsa, ellossiguen viviendo y tu tb, asi que ..los dos lo haceis bien,,, no?
by the way, sell in may, and go away suena mejor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado neko02/05/2008, 18:42 h.

En mayo normalmente las materias se moderan, asi esta pasando, el mercado esta en el intermedio del pa'bajo!! No estoy de acuerdo con los anteriores comentarios. Y Es que, amigo, somos muchos habitantes en este mundo de limitados recursos, y las cirscunstancias de los 80 y 90, de crecimiento continuado con baja inflacion en los paises ricos, ya no se repetiran en la vida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Vicente Torres02/05/2008, 17:32 h.

No creo que ningún inversor que se precie se fíe de los proverbios y ni siquiera de los ciclos. En cada momento, aprovechará lo que pueda de lo que haya. A veces, se presentan oportunidades para invertir a corto, en otras conviene más hacerlo a largo. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado JULIO L02/05/2008, 17:09 h.

joplo. Yo vivo del mercado, asi que donde pongo mi palabra pongo mi pasta.
Mi opinión es que el mercado va pa´rriba y me encanta que los periódicos hablen de crisis y recesiones (sólo los pardillos les hacen caso).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. skigatorr02/05/2008, 17:06 h.

tanto por técnico como por fundamental el mercado es YA alcista, en especial desde la ruptura del 1.400 de S&P. si a esto sumamos la cantidad de inversores que se han quedado fuera, nos queda un rebote muy importante. ya veremos que pasa cuando se llegue los máximos de octubre 2007. de momento, a ponerse largos y a no hacer ni caso de las noticias que van bastante por detras de los mercados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis