publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:34)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La industria entra en recesión

industria recesión crisis económica producción

@Carlos Sánchez - 07/07/2008 6:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La industria entra en recesión
 

Malos tiempos para la economía productiva. La industria, que ha sido uno de los pilares del crecimiento económico durante los últimos años, ha entrado definitivamente en recesión. Dicho en otros términos: acumula ya dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativas, lo que en la literatura económica suele asimilarse a un periodo recesivo. La contracción industrial se manifiesta en todos los sectores, pero afecta de forma particularmente negativa a los bienes de consumo duraderos (frigoríficos, automóviles o muebles), con caídas superiores al 10%.

Para el conjunto del sector industrial -formado por 156.000 empresas en todo el país y dos millones y medio de empleos- los datos del INE reflejan la siguiente evolución anual en términos de ciclo-tendencia, lo que permite analizar de forma más precisa las series al eliminar factores de volatilidad: un -0,1% en noviembre de 2007; un -0,6% en diciembre de ese año; un -0,7% en enero de 2008; un -0,9% en febrero; un -1,4% en marzo; un -2% en abril y un -2,5% en mayo. Como puede observarse, una evolución negativa y creciente a lo largo del último semestre que se intensifica a medida que pasan los meses, lo que refleja el perfil del deterioro de la actividad económica.

La evolución de ninguna manera puede achacarse al comportamiento de la energía, toda vez que sin este componente -muy influido por los altos precios de los hidrocarburos-, se observa un descenso del -1.1% en el cuarto trimestre de 2007 y un -3,7% en el primero de este año, lo que da idea de su trayectoria. Los datos dados a conocer el pasado viernes por el INE inciden en esa evolución, aunque de forma más acusada, toda vez que en mayo se produjo un retroceso de 5,5 puntos porcentuales, una vez corregidos los datos de efectos de calendario.

El otro lado que avala el empeoramiento de la industria tiene que ver con el hecho de que el Indicador de Confianza Industrial (ICI) refleja un retroceso de 17 puntos en los cinco primeros meses del año, frente a las dos décimas negativas registradas a lo largo de 2007. El ICI, como pone de relieve el último Boletín de Economía Industrial, ha mostrado una fase claramente expansiva de la actividad a partir de 2005, pero en los primeros meses de 2007 tocó techo, y desde entonces todo han sido descensos. La recesión en la industria, por lo tanto, está aquí, y eso comienza a notarse cada vez más en el nivel de empleo. El número de afiliados en la industria -incluyendo tanto los trabajadores autónomos como los del régimen general- ha retrocedido en junio un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa que la tasa negativa se ha multiplicado por dos respecto a mayo. La cifra, en cualquier caso, contrasta con el crecimiento del 2,7% que se registraba hace apenas un año (segundo trimestre de 2007), lo que refleja la velocidad del deterioro económico.

Un sector atomizado

Aunque en los últimos años este sector ha reducido su importancia relativa respecto del PIB -a favor de los servicios- la industria continúa teniendo una importancia relevante en la economía española. Según los datos oficiales, en 2006 había 155.956 empresas industriales, de las que prácticamente el 84% tiene menos de 20 trabajadores, lo que muestra claramente el nivel de atomización del sector. Sin embargo, el peso de estas pymes respecto de la cifra de negocios se sitúa en el 12% de total, algo que pone de manifiesto que es la gran industria -fundamentalmente la vinculada al automóvil- la que lleva el peso del sector. El valor añadido generado por la industria supera los 147.000 millones de euros (algo menos del 15% del PIB), es decir, prácticamente el doble que la construcción residencial), lo que da idea de su relevancia en términos cuantitativos y de su importancia para la evolución económica general.

Como es lógico, la recesión no afecta a todas las regiones por igual. El desglose geográfico de la actividad industrial refleja una elevada concentración de la cifra de negocios, situándose en los primeros lugares Cataluña (24%), Madrid (11,6%), Comunidad Valenciana (10,3%), Andalucía (10,1%) y País Vasco (9,5%). Las cinco comunidades aportan conjuntamente nada menos que el 65,5% de la cifra de negocios del sector industrial en el conjunto del país.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado V. HUGO07/07/2008, 18:24 h.

Vaya chorizo te ha salido, he intentado leer el articulo en mi Blackberry y le he tenido que dar mas vueltas al cursor que ZP le esta dando al vocabulario para no decir crisis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. ramonzon07/07/2008, 18:03 h.

Que nadie se preocupe que esto lo va a resover ZP con la ley deol aborto, el voto de los inmigrantes y todas estas cosas que tanto nos obsesionan. Es"bien consciente" de la situación, y, como AUTOR de la misma, debería conocerla bien. Otra cosa es que quién nos metió en esto sepa sacarnos. De momento, las medidas que adopta, poco tienen que ver con la solución de la GRAVÍSIMA CRISIS en la que seguimos hundiéndonos y que ya nos da por el cuello.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado manhuel07/07/2008, 17:05 h.

al caer la construccion, van detras la industria cerámica, la del mueble, del cemento y materiales de construcción, complementos de hogar etc etc... son fichas de dominó que van a caer una tras otra... ! como echaremos de menos la burbuja!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Diego Was07/07/2008, 16:46 h.

Para qué hacen falta tantos ministerios de industria, consejerias de industria, directores generales de industria, centrales, regionales, comarcales y periféricos, comités de coordinación, de sabios, de sabihondos y la maquinaria institucional que los alimenta, si no son capaces de tomar una mísera medida de apoyo, ni tan siquiera de aportar una propuesta brillante para apoyar a nuestra industria.
Llamadme nacionalista y heterodoxo, pero en USA al menos se ven propuestas concretas, innovadoras y valientes.
En España, a chupar del bote, mientras quede algo, claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Perramon07/07/2008, 12:37 h.

He tenido la desgracia de leer un comentario en otro apartado de uno de esos abanderados del no se qué y creanmé que me han entrado ganas de autoexiliarme por unos años, porque si los 11 millones de esos votantes piensan como el de ese comentario, aquí tenemos mierda para rato. Ni entrenando todos los días y haciendo diez de Masters de chiquilicuatres se pueden tener las neuronas tanto tiempo en parada neurológica aguda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis