publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de octubre de 2008 (Actualizado a las 17:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La explosión de la última burbuja viva, en capilla

@R.J. Lapetra - 07/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

A las bolsas mundiales les queda todavía una barrera de fuego que superar antes de encontrar la paz. Ese momento todavía no ha llegado, pero vendrá en cualquier momento. Es el temido pinchazo de la burbuja del petróleo, descontrolada, en un escenario inquietante para los mercados, con ciclo de tipos al alza a corto plazo y marea de inflación cercando a las principales economías del mundo. Los beneficios empresariales, a la baja, como en cualquier fase bajista. 2008 está perdido. Será uno de los ejercicios bursátiles negros. En España va camino de ser el peor de la historia y queda todavía medio año. Por el momento ya se han visto escenas de terror

¿Y qué viene ahora? La descoordinación monetaria entre Europa y EEUU puede generar efectos graves, como los de principios de los años 90, que fue especialmente perniciosa para los europeos: recesión y sucesión de devaluaciones en varias divisas, los famosos ataques especulativos contra la libra... Pero esta vez hay un jugador inexistente entonces y casi sin visos de nacer. El euro, al poderosa moneda europea, está cotizando y colocando al dólar en una situación comprometida para cualquier activo: desconfianza, falta de credibilidad y, básicamente, un tipo poco de fiar.

El Banco Central Europeo (BCE) tuvo que subir tipos el jueves, al 4,25%. Era el único camino posible para Jean Claude Trichet desde hace algunos meses. La segunda -la tercera y la cuarta...- ronda de inflación ya está haciendo mella en la economía de la zona euro. Algo insostenible para el espíritu del banco central. El golpe subprime sobre el sector financiero ya ha sido encajado y neutralizado. De lo contrario, la Fed de EEUU no hubiese abierto la puerta a subidas de tipos, ni el BCE se hubiese atrevido a mover ficha. Y lo ha hecho. Y lo volverá a hacer este año, al menos dos veces más para poder ser coherente con la regla del juego: tener una inflación al 2%.

Lo que separa EEUU de Europa son dos oceános. El primero es el Atlántico y el segundo el déficit de la balanza de pagos (un billón de dólares). Una losa sobrehumana que seguirá lastrando el valor del dólar y fortaleciendo la posición europea. Ben Bernanke, el defensor de la máquina de imprimir billetes, ha tenido que enfundarse sus intenciones de seguir bajando tipos. Es en gran parte el culpable de la inflación globalizada de 2008. Y ahora tendrá que seguir el camino del BCE para evitar el suicidio colectivo de la economía estadounidense. Ajuste y ajuste. El estadounidense será peor.

Y con el ciclo alcista de tipos, la última burbuja viva también pinchará. Algunas posiciones de fondos en contratos financieros sobre el crudo tendrán que cerrarse. El petróleo ha subido un 100% desde septiembre, un 400% en los últimos cinco años y, claro, puede seguir subiendo. ¿Hasta dónde? Hasta que el consumo caiga. Y lo está haciendo, según los datos de la AIE, BP y otras instituciones. La previsión de demanda para 2008 ha sido rebajada hasta en tres ocasiones. ¿Qué mercancía aguanta su precio con una progresiva desaparición de los compradores? Ninguna. Ni siquiera la vivienda. Tampoco el oro. La bolsa, nada.

En suma, la consecuencia final será nuevamente para la economía real, pero antes para las bolsas. La caída de los grupos petroleros será especialmente dañina. Su peso en los mercados es colosal. Más de 3 billones de euros es el peso de las 50 empresas más importantes del sector. El equivalente a más de seis veces el conjunto de la bolsa española, que no se caracteriza, precisamente, por un peso elevado de este sector. Sin embargo, sí lo es para otras ciudades bursátiles, como Londres. El Ftse 100 británico, el índice de referencia de la Bolsa de Londres, es algo así como una cesta de materias primas representada por distintas acciones. Las principales son las mineras BHP Billiton y Rio Tinto, pasando por las petroleras Royal Dutch Shell o BP.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Algunos sí se forran: las petroleras ganarán 274.000 millones de euros en 2008

@Rubén J. Lapetra - 04/07/2008

La sensación del petróleo es Brasil

@Rubén J. Lapetra - 03/07/2008

Tarde de luces para el oscuro mundo del crudo

@Rubén J. Lapetra - 02/07/2008

Sebastián alzó la voz y el petróleo cayó

@Rubén J. Lapetra - 01/07/2008

El petróleo, ¿energía renovable?

@Rubén J. Lapetra - 30/06/2008

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

Otros artículos de opinión

FONDO DE FONDOS

Con la garantía del Estado  Paula Mercado

FUERA DE COBERTURA

Directivos y consejeros: se abre la veda  José María Elguero*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis