publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de octubre de 2009 (Actualizado a las 20:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Los bancos anglosajones piden dinero a espuertas mientras tiemblan los cimientos del capital

Ampliación de capital pérdidas crisis subprime resultados

@María Igartua - 22/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los bancos anglosajones piden dinero a espuertas mientras tiemblan los cimientos del capital

Es tiempo de ampliación de capital. Los bancos se lanzan a captar dinero. El cierre del primer trimestre del año ha caído como una losa en los resultados de los principales bancos de inversión. Los cimientos de capital han quedado dañados. Las pérdidas registradas sólo por UBS, Merrill Lynch, National City y Citigroup suman más de 12.000 millones de euros. No es de extrañar, por tanto, que los bancos se hayan puesto manos a la obra para fortalecer sus ratios de capital (que mide la solvencia de las entidades) frente a las pérdidas provocadas por la crisis financiera.

En este sentido, los últimos en dar el paso han sido Royal Bank of Scotland y National City, que ayer mismo anunciaban la necesaria ampliación de capital. Concretamente, el segundo banco del Reino Unido comunicó a la Bolsa de Londres que contempla “una emisión de derechos”, lo que viene a confirmar las informaciones aparecidas en los últimos días en la prensa británica en las que se aseguraba que RBS podría pedir a sus accionistas, mediante la emisión de acciones con derecho a suscripción, hasta 14.800 millones de euros.

Y es que a RBS no sólo le pesa la crisis financiera, sus cuentas también han tenido que soportar el peso del desembolso que tuvo que llevar a cabo el pasado año para hacerse –junto con Fortis y Santander- con el holandés ABN Amro por 71.000 millones de euros.

El mismo camino es el que ha seguido National City. La entidad estadounidense se ha visto obligada a llevar a cabo una ampliación de 7.000 millones de dólares (4.399 millones de euros) después de registrar pérdidas en el primer trimestre por valor de 171 millones de dólares. Aunque la cifra no es tan sangrante si se la compara con otras de las víctimas de la crisis, como son Merrill Lynch o Citigroup, lo cierto es que el mal momento que atraviesa el mercado inmobiliario en Estados Unidos ha forzado a la financiera a revisar “las expectativas futuras de pérdidas e incrementar significativamente las reservas en numerosas carteras!, aseguró ayer el presidente del grupo, Peter E. Raskind.

De esta manera, National Capital busca fortalecer el ratio de capital ante las provisiones que ha tenido que llevar a cabo en relación con las pérdidas subprime y que ascienden a los 1.400 millones de dólares (879 millones de euros).

Estos han sido los dos últimos casos, pero las noticias relacionadas con las pérdidas en el sector bancario se suceden día tras día. La semana pasada el batacazo fue grande para dos de los principales bancos de inversión de Wall Street. Merrill Lynch abrió la veda tras anunciar un agujero de 1.970 millones de dólares, al que sumó 6.500 millones de dólares en provisiones… y el anuncio de 4.000 despidos.

Le siguió Citigroup sumando 5.111 millones de euros en perdidas, por lo que se ha visto forzado a asumir amortizaciones de sus activos por importe de 15.200 millones de dólares -6.000 millones de los mismos vinculados directamente al subprime- y, finalmente Bank of América que ha visto como su beneficio neto se ha reducido un 77% con respecto al primer trimestre de 2007.

Sin embargo, las sucesivas ampliaciones de capital no son la única manera que han adoptado los bancos para conseguir liquidez. Después de que la crisis haya acabado temporalmente con las emisiones de deuda corporativa, algunos valientes han decidido volver a vender bonos en el mercado. Es el caso de General Electric, JP Morgan o Santander, que ha decidido emitir bonos con vencimiento a cinco años, por lo que la entidad que preside Emilio Botín ha obtenido 1.500 millones de euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés