publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:23)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Del Rivero se libra de la cárcel y salva la unidad en Sacyr. Abelló quiere vender también Repsol

Luis del Rivero Sacyr Eiffage

Del Rivero se libra de la cárcel y salva la unidad en Sacyr. Abelló quiere vender también Repsol

@A González.- - 18/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (27)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, abandona Francia con el rabo entre las piernas. Convertido en empresario modelo del zapaterismo la pasada Legislatura, ayer cerró la venta del 33,3% de Eiffage en poder de Sacyr a un grupo de aseguradoras por 1.920 millones de euros, dando así esquinazo a la posibilidad de ir a la cárcel en Francia. Con los galos negociando a la baja, el acuerdo de última hora le ha costado 31 millones de euros (ha vendido a 62 euros acción, frente a los 63 pactados hace una semana). La aventura en Eiffage ha terminado para Sacyr como el rosario de la aurora.

Pero, a cambio, el agresivo empresario murciano consigue aliviar la apurada situación financiera de la constructora, cuya deuda supera en más de cuatro veces su capitalización en Bolsa, al mismo tiempo que logra salvar la cohesión interna en su consejo de administración, donde la disidencia de los consejeros financieros frente a los gestores ha ido en aumento. En efecto, Juan Abelló (vicepresidente segundo y dueño del 10% del capital) y Demetrio Carceller (6,04%), no solo eran decididos partidarios de salir cuanto antes de Eiffage (ver noticia del 1 de abril), incluso con minusvalías, sino que se han mostrado también proclives a la venta del paquete de la constructora en Repsol (20%).

La situación en el seno de Sacyr Vallehermoso es descrita por una fuente como “enquistada”. Tanto Abelló como Carceller consideraban que el callejón sin salida en el que la sociedad se encontraba en Eiffage era responsable, además de la dimensión del endeudamiento –más de 20.000 millones de euros-, del pobre comportamiento de la acción en Bolsa, por lo que eran partidarios de vender cuanto antes, incluso aunque ello significara contabilizar plusvalías. Del Rivero, que se había tomado el enfrentamiento con Jean François Roverato, presidente de Eiffage, como una cuestión personal, terminó por ceder, haciendo buen uso de las reiteradas mediaciones del Gobierno Zapatero ante Sarkozy.

Los episodios finales de los últimos días no han estado exentos de cierto dramatismo. El pasado 2 de abril, el Tribunal de Apelación de París dio una salida a la firma española al liberarla de lanzar una OPA, un fallo que fue interpretado como una invitación a levantar el campo y salir de Eiffage, pero entonces, 4 de abril, el juez Jacques Gazeaux, del mismo tribunal, ordenó el embargo de las acciones representativas de ese 33,3%, lo que venía a frustrar el acuerdo de venta ya casi alcanzado con el grupo de aseguradoras.

Un aval para liberar las acciones

Para salvar el obstáculo, Del Rivero ha estado en los últimos días, y a tenor de las fuentes consultadas, negociando la obtención de un aval bancario con el que sustituir ante el juez la garantía de las acciones, para poder liberarlas y proceder a su venta, aval que hubiera supuesto una nueva carga financiera para la operación. El juez Gazeaux decidió el pasado martes, 15 de abril, tras tomar declaración a Luis del Rivero, levantar el embargo de tales acciones.

Pero solo al día siguiente, miércoles 16, se supo que, al mismo tiempo, había imputado a Del Rivero y a Sacyr por “difusión de informaciones falsas o engañosas”, lo que, en román paladino, equivale a decir que habían actuado de forma concertada con los “naranjeros” –en la terminología de Roverato- levantinos que adquirieron en su día acciones de Eiffage, acciones que sumadas al 33,3% en manos de Sacyr habrían obligado a Del Rivero a lanzar una OPA por el resto del capital de la gala. Esas “informaciones falsas” podían costarle hasta dos años de prisión y multa de 1,5 millones. Acosado por todos los frentes, tanto interno como externo, Del Rivero llegó a la conclusión de vender cuanto antes, incluso con pérdidas.

De ello han sacado tajada los grupos aseguradores que, conscientes de lo apurada de su situación, han negociado a la baja hasta el final, de modo que si el acuerdo parecía días atrás cerrado a 63 euros la acción, ayer lo fue a 62, el mismo precio medio al que la constructora española compró su paquete, aunque otras fuentes lo sitúan en 62,5 euros, en cuyo caso habría terminado registrado algunas minusvalías. “Dar esquinazo a la cárcel le ha costado a Sacyr casi 31 millones de euros”. Inmediatamente, la constructora gala anunció ayer el levantamiento de todas las acciones legales emprendidas contra la española.

Minusvalías y coste de imagen

Los 1.920 millones de euros, más los 1.500 millones que, en el mejor de los casos, Sacyr podría obtener con la colocación en Bolsa de cerca del 30% de Itinere, suponen sin duda la posibilidad de meterle un recorte no desdeñable a la deuda de la sociedad que, a pesar de todo, seguirá siendo muy importante cualquiera que sea el ratio aceptado como medida. La aventura francesa de Luis del Rivero ha terminado de forma lamentable, con un coste –pago de asesores, bufetes de abogados, intereses del crédito, etc.- que podría ponerle en dificultades ante los accionistas. La pretensión de trasladar a Francia los peculiares “usos” empresariales del antiguo ingeniero de Ferrovial ha terminado en fiasco, porque Francia no es España.

Sin embargo, con la solución a la pesadilla Eiffage, Del Rivero muy probablemente logra cerrar la vía de agua que la disparidad de criterios con los accionistas financieros, los citados Abelló y Carceller, que la aventura había introducido en el consejo de Sacyr. “Es muy probable que Del Rivero y Loureda se hayan dejado torcer el brazo en Eiffage para hacerse fuertes en Repsol”, aseguran las fuentes, una inversión que el presidente de Sacyr, en contra del criterio de Abelló, no está dispuesto a deshacer por nada del mundo. Cuestión de prestigio.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. salud18/04/2008, 17:00 h.

a mi me gustaria tener la inteligencia y la etica profesional de Luis del Rivero,si en este pais hubiera muchos empresarios asi y menos envidiosos que levantan infundios creo que nos iria mejor a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. magudalia18/04/2008, 16:36 h.

magudel,creo que no conoces de nada a Luis del Rivero y por eso hablas asi.Es todo un caballero(no se puede decir lo mismo de los franceses)se comprometio de palabra a no vender a Fallat a 75 euros y venderselo al gobierno frances a 63(preguntate porque tiene tanto interes el gobierno en que no entre nadie ajeno a ellos en esa empresa)Del Rivero cumplio su palabra y los franceses que segun ellos era la palabra de la republica francesa la que estaba en juego, por una pataleta del presidente de eiffage lo tuvieron que bajar a 62.¿es esa la palabra de la republic? ¿porque les domina tanto Roverato?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado magudel18/04/2008, 16:14 h.

Yo creo que este foro está contaminado en el asunto SACYR. Veo que hay poca objetividad en la mayoria de comentarios porque se apoya incondicionalmente una trayectoria empresarial muy, pero que muy controvertida aliñada con una deuda descomunal y con fortisimos lazos políticos (algo de lo que huyen los autenticos empresarios no especuladores).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. McYoc18/04/2008, 15:54 h.

A Fito Gato. ¿Toda la vida Luis Rivero?, ¿Ibas con él al colegio?, ¿Trabajas en el Registro Civil?... Toda la vida ha sido Luis Fernando del Rivero... ¡¡Fito Gato es un listillo!!. Que mala es la envidia...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. mvgatica18/04/2008, 15:04 h.

Los franceses han obligado a Sacyr, previo acuerdo de precio en 63, a vender a 62 y no dejando comprar a Fayat a 75

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd