publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de abril de 2008 (Actualizado a las 20:12)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Poker de señales positivas en las bolsas

@S. McCoy - 18/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Uno de los mejores resúmenes de cuál es la situación a día de hoy de la crisis financiera la firma el sempiterno David Wessel en su columna Capital del Wall Street Journal de ayer, un artículo cuyo link les adjunto. Su tesis es similar a la defendida por nuestro brillante colaborador José Ramón Iturriaga en su Información Privilegiada de ayer con el sólo cambio de la metáfora utilizada: de la vigente tormenta desatada a la película de miedo en la que han pasado algunas de las escenas más terroríficas pero donde todavía no han vencido los buenos. Les recomiendo ambas lecturas. Lo cierto, en cualquier caso, es que, más allá de estas reflexiones teóricas de importantes implicaciones prácticas, el mercado busca su identidad a diario, condicionado por una oleada de resultados empresariales que un día dan la de cal y, al siguiente, la de arena, desconcertando aún más al ya de por sí desconcertado inversor.

Y aunque servidor piensa que el trading para los profesionales y sigue en la idea de que el movimiento bursátil que más se parece al actual es el de 1987, lo que implicaría otros dos o tres mesecitos cortejando los mínimos, tiempo suficiente para que asome más basura financiera al exterior, que asomará, los más rabiosos cortoplacistas dan tres señales de compra de las que McCoy se hace eco pese a su escepticismo (para que luego digan que éste Valor Añadido sólo ve la botella medio vacía), a la vez que incorpora, para completar el poker de optimismo, una cuarta carta en forma de noticia que, si se reiterara en el tiempo, supondría una revolución en el modo de actuación que ha desarrollado hasta ahora la banca de inversión.

1. La “teoría del VIX” o la volatilidad de la bolsa norteamericana. Ya fue recogida en estas mismas líneas el pasado cuatro de abril y causó una cierta chifla por su aparente tangencialidad. Decíamos entonces que “la volatilidad del mercado o índice VIX se ha mostrado como un indicador extraordinariamente fiable en esta crisis. Cada vez que ha ido a su media móvil de las últimas 200 sesiones en el último año (ahora alrededor de 23,2, dato actualizado a 17/4), uno: ha coincidido con máximos temporales (y decrecientes) del S&P500, dos: ha rebotado con fuerza y tres: ha provocado renovadas pérdidas de las bolsas (…). Una caída de la volatilidad por debajo de esa media móvil, que podría conducir al indicador a los niveles de 16 a los que se encontraba en octubre, provocaría un renovado impulso al mercado de acciones”. Tal y como se acordaron de recordarnos los padres de la idea, Credit Suisse, al cierre del mercado del miércoles, tras caer un 11% en dos sesiones, el VIX se situó en 20,5, ta ta chan, nivel mínimo del año. El riesgo del mercado se modera pese al rebote del índice ayer.

2. La “Teoría del Dow” también parece que ha dado señal de compra. Básicamente lo que postula es que el índice Dow Jones de empresas de transporte, que incluye a las veinte mayores compañías cotizadas del sector en Estados Unidos, actúa como indicador adelantado del comportamiento bursátil de su hermano menor en antigüedad, éste data de 1884, pero mayor en tamaño que es el Dow Jones de compañías industriales. La correlación parte de que ambos índices se construyen, en un anacronismo comúnmente aceptado, ponderando los valores que lo integran por sus precios y no por sus capitalizaciones. Se comparan peras con peras. Reminiscencia del pasado. Pero bueno, yendo al grano. Pese a que a la hora de escribir estas líneas, el DJ Transportation cae cerca de un 3%, antes de ayer alcanzó máximos desde… principios de agosto del año pasado. Si la teoría se cumpliera, el Dow debería rebotar con fuerza al alza.

3. La “teoría del volumen”. Ya se sabe que, en el análisis técnico, el estudio del precio es la condición necesaria pero el volumen es lo que da fuerza a las predicciones actuando, combinado con el anterior, como condición necesaria y suficiente. Pues bien: en las recientes caídas de las bolsas, el volumen se había contraído significativamente, situándose a niveles cercanos a los mínimos del año. Por el contrario, el impulso que llevó al S&P 500 por encima de su media móvil de 50 sesiones el miércoles, hubo un rebote sustancial del mismo que le llevó a crecer cerca del 15% sobre los niveles intercambiados la semana anterior. Cerca del 90% del volumen total fue alcista lo que suele actuar como anticipo de movimientos similares. El volumen se retrae en las bajadas y se anima en las subidas. ¿Otra vez el espejismo de la liquidez?

Junto a esto, -y con ello acabo, como la han bautizado algunos, la letanía de hoy, viernes-, una pieza acerca de una noticia que no debía ser tal pero que, paradójicamente, no deja de ser una buena noticia que ha tenido gran repercusión en Estados Unidos. Goldman Sachs, tras trincar unos cuantos millones de dólares en la reciente ampliación de capital de Washington Mutual, banca de inversión, pone el viernes el valor, análisis, en una lista recomendada de acciones a vender en corto, esto es: a crédito. No hay que evitar WaMu, sino apostar contra ella, ya que los 7.000 millones captados, gracias a Goldman que paga al analista, parece que van a ser una broma comparados con los cerca de 20.000 de pérdidas que estarían pendientes de aflorar. El poder de los nuevos clientes, hedge funds, y la locura de un analista juntos de la mano para enladrillar una muralla de origen chino que tiene rotos por todas partes. Ojalá se prodigara el ejemplo. La información veraz mejora la eficiencia del mercado. Es el comodín de nuesta baraja de hoy. Vaya rollo les he cascao. Buen fin de semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. goofy1, 18/04/2008, 16:36 h.

Una cosa que "me llama poderosamente la atención", es la insistencia de pisitófilos en describir a los inmobiliarios como barrigones y horteras. ¿Será porque cuando se mira al espejo se ve guapo y fino?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Suave1, 18/04/2008, 15:07 h.

Interesante trío que no poker, pero hay más: insiders brutalmente compradores, AA.II en extremo negativo, Investor´s Intelligence en extremo negativo, nula distribución en SPDR, QQQQ y DIAMONDS, soporte de Fibonacci, divergencias alcistas y sobre todo, huida masiva de pequeños inversores. ¿y que pasa cuando las manos débiles capitulan? ¡Bingo! "El Armageddon de Stephen Roach" es el título de un artículo publicado en Cinco Días en noviembre de 2004: eso es manejar el timing de la bolsa. Por lo demás cuando pisitófilos alerta de un suelo en U largo que te cagas tiene más razón que un santo. Vienen crudas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. NEGOESTRATEGAS1, 18/04/2008, 15:05 h.

Su artículo es muy interesante, como siempre. Y no es un rollo, simplemente tiene demasiado nivel para la mayoría de los mortales, pero si los que no entienden le leen todos los días, les permitirá reflexionar y mejorar como inversores. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. McKay1, 18/04/2008, 13:26 h.

Estimado Sr. McHOY, la información financiera debe ser más seria que limitarse a ver el comportamiento pasado de la bolsa y el artículo de turno según convenga. Dicho de otra forma, comenzar a soltar noticias negativas en plan bulo cuando la bolsa lleva varios días cayendo o relatar las lindezas de la bolsa y su fortaleza justo cuando ha subido con fuerza. A partir de ahora, en vez de MaCoy vamos a llamarle McHOY por que todos sus comentarios se limitan a ver si la bolsa está verde o roja para hablar bien o mal. Tenemos que evitar esa visión cortoplazista de vender cuando parece el "fin del mundo" (Ibex en 12.000) y luego compar en 14.000. Para luego volver a meter la pata después. Parafraseando a John D. Rockefeller en bolsa: "comprar cuando todos venden, vender cuando todos compran".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado pisitófilos creditófagos1, 18/04/2008, 12:52 h.

La verdadera frase sintética del ciclo inmobiliario-hipotecario es:

"TÓ PÁ NÁ".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Vuelve Malthus? O por qué los altos precios de las materias primas transformarán la sociedad

@S. McCoy - 17/04/2008

Ahora que somos banqueros vamos a contar mentiras

@S. McCoy - 16/04/2008

Megaregiones y balanzas fiscales

@S. McCoy - 15/04/2008

ZP o el gobierno de la provocación

@S. McCoy - 14/04/2008

Del iceberg financiero que nos amenaza, ¿apenas hemos visto la punta?

@S. McCoy - 11/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

MARCAPOLIS

Excelencia y competitividad  Juan Antonio Zufiría*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd