publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de abril de 2008 (Actualizado a las 13:21)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

LO ÚLTIMO

Arabia Saudí puede producir 11,3 millones de barriles, 12,5 millones en 2009

EFE - 10/04/2008 12 : 20

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

París, 10 abr (EFECOM).- El ministro saudí del Petróleo, Ali Naimi, señaló hoy que su país tiene en la actualidad una capacidad de producción de 11,3 millones de barriles diarios en la actualidad, aunque sólo extrae 9,2 millones, y avanzó que el año próximo la capacidad subirá a 12,5 millones.

Naimi explicó, en declaraciones a la prensa en París, que hay "muchas razones" que explican el actual nivel de precios del petróleo, pero que el aprovisionamiento por parte de los países productores es "una de las menos importantes".

Para ilustrarlo se refirió a las capacidades excedentarias de su país, y reveló que podrían sacar al mercado 11,3 millones de barriles diarios, pero que en la práctica ahora están poniendo 9,2 millones.

Además, en un mensaje para tranquilizar al mercado, hizo hincapié en los proyectos de inversión para elevar esas capacidades, que representan un monto de 90.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Esas inversiones permitirán subir la capacidad teórica de extracción a 12,5 millones de barriles diarios.

El ministro saudí, que participaba en la capital francesa en la novena edición de la "Cumbre Internacional del Petróleo", insistió en que "vamos a ser capaces" de responder al incremento de la demanda de crudo.

A escala mundial señaló que, "si hay demanda", los países productores podrán llegar en el futuro a extraer 130 millones de barriles diarios.

Como contrapunto, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, consideró que el bajo nivel de las capacidades excedentarias de producción es el principal responsable del tirón del precio del crudo.

A ese respecto, Tanaka explicó que si hace unos años esa capacidad excedentaria era de entre tres y cuatro millones de barriles diarios, ahora el margen se ha reducido.

El responsable de la AIE (que reúne a los principales países consumidores de energía de la OCDE) recordó que sus estimaciones de consumo mundial de petróleo siguiendo las tendencias actuales darían una demanda de 116 millones de barriles en el horizonte de 2030.

Sin embargo, puntualizó que ese volumen "no es sostenible" desde el punto de vista medioambiental, y por eso indicó que la cifra final puede estar en torno a 103-104 millones de barriles.

Esta novena edición de la "Cumbre Internacional del Petróleo" de París reúne, además, a algunos representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como a dirigentes de compañías petroleras, tanto multinacionales como estatales. EFECOM ac/jlm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd