publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de abril de 2008 (Actualizado a las 17:54)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

ECONOMÍA

El FMI recorta su previsión de crecimiento para España al 1,8% en 2008

Economía España. crisis EEUU recesión

El FMI recorta su previsión de crecimiento para España al 1,8% en 2008

@EP.- - 09/04/2008 15:59h      Actualizado: 01/01/1900 18:23h

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,8% en 2008, lo que supone seis décimas menos que en su estimación anterior, y pronostica un crecimiento del 1,7% en 2009, ocho décimas menor. La previsión para 2008 es muy inferior a la estimación que actualmente baraja el Gobierno, del 3,1%, y además, el Fondo pronostica más problemas para la economía al prever que la inflación media se disparará hasta el 4% en 2008, para posteriormente moderarse al 3% en 2009.

En línea con informaciones aparecidas en los últimos días, como el informe publicado por el BBVA, el Fondo prevé además un aumento en la tasa de paro de España, hasta alcanzar el 9,5% en 2008 -1,2 puntos más que en 2007 (8,3%)-, y el 10,4% en 2009, 2,1 puntos más.

La institución considera además que España forma parte del grupo de países, entre los que también se incluye Reino Unido y algunas economías emergentes, que están más expuestos al ciclo de desaceleración por ser más vulnerables a "sostenidas correcciones" en el sector inmobiliario.

Por otra parte, el fondo prevé un descenso en el superávit estructural de España, lo que podría incidir en la eurozona, cuyo déficit fiscal se verá perjudicado además por los saldos negativos de Alemania e Italia.

La crisis más grave desde la 2ª guerra mundial

La institución recortó drásticamente su estimación de crecimiento mundial, hasta el 3,7%, cinco décimas menos que su anterior previsión y 1,2 puntos menos que el 4,9% registrado en 2007.

"La economía global está perdiendo ímpetu frente a una crisis financiera que se cuenta entre las más graves desde la segunda guerra mundial", declaró el director del Departamento de Investigación del organismo, Charles Collins.

Según informó Collins, esta desaceleración será más intensa en EEUU que sufrirá una "recesión suave" en 2008. La institución estima que la primera economía del mundo crecerá un 0,5% en el presente ejercicio, y que se recuperará "moderadamente" en 2009, cuando crecerá un 0,6%.

"La desaceleración es particularmente aguda en las economías avanzadas, particularmente en EEUU, donde la vivienda continua en corrección y las tensiones financieras son mas graves" declaró Collins.

La crisis afectará de manera más moderada a la eurozona, región para la que el Fondo pronosticó un crecimiento del 1,4% en 2008, lo que supone dos décimas menos que su estimación anterior, y del 1,2% en 2009.

Las causas de la ralentización de la eurozona, son, según el Fondo, "los desbordamientos comerciales, las tensiones financieras y un ciclo negativo de la vivienda en algunos países".

La economía nipona, por su parte, se mostrará más resistente a la crisis global y crecerá un 1,4% en 2008, una décima por debajo de la anterior previsión, y un 1,5% en 2007.

Las consecuencias de la desaceleración de la economía global no serán tan alarmantes, sin embargo, para las economías emergentes ya que "sufrirán un recorte del crecimiento como consecuencia del enfriamiento de la economías avanzadas, pero resistirán mejor que en el pasado el enfriamiento de la economía estadounidense", precisó Collins.

Un 25% de posibilidades de recesión global

El FMI señaló que aunque los riesgos sobre estas perspectivas a corto plazo siguen orientándose a la baja, existe una posibilidad del 25% de que el crecimiento mundial disminuya al 3% o menos en 2008 y 2009, "lo que equivale a una recesión mundial".

Uno de los riesgos "más graves" lo constituyen, tal y como lo expresó ayer el Fondo en su informe sobre estabilidad financiera, "los sucesos que continúan viviendo los mercados financieros" y, sobre todo, los daños y pérdidas provocados por el 'subprime' en el balance de las instituciones financieras causando una "contracción crediticia".

El Fondo destaca entre sus recomendaciones para disipar los riesgos un control de la inflación, que en estos momentos se encuentra en niveles históricos en la mayoría de las economías avanzadas como consecuencia del encarecimiento del crudo y de los alimentos.

A este respecto recomienda a las autoridades monetarias "mantener un equilibrio delicado entre disipar los riesgos que pesan sobre el crecimiento y evitar un aumento de la inflación".

El FMI considera adecuados los abultados recortes de tipos de interés ejecutados por la Reserva Federal estadounidense (Fed) en los últimos meses dada la coyuntura económica, pero se muestra preocupado por el reciente aumento de la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, tendrá margen para aplicar recortes de tipos cuando se modere la inflación, lo que sucederá en 2009 "ya que el panorama se presenta cada vez más negativo para la actividad".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. Topolov10/04/2008, 18:32 h.

Y el de siempre se queda dormido en las escasísimas reuniones "Uropeas" a las que asiste. Total, para lo que sirve allí, mejor dormidito con cara de Mr. Bean. Ya se encarga Monsieur Trichet de decirnos que estamos en el furgón de la cola "Uropea" No valemos ni para que nos descuente un miserable cuartillo. Qué jodíos los alemanes esos que incluso con el euro así de machote tienen superavit comercial exterior. ¿Qué harán distinto de nosotros, será que se dedicaron a otras cosas más de futuro que a comprar ladrillo al triple de su precio? Será eso, será.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. GPS10/04/2008, 13:31 h.

Ahí tienen al de Bucarest, durmiendo ayer y prometiendo y mintiendo, y mintiendo y prometiendo hoy. ¡Pasen, señores, y vean el espectáculo! Show must go no. ¿Ese espectro es el que nos tiene que sacar las castañas del fuego? Ese, lo único que sabe hacer, además de quedarse dormido donde no debe, es atizarle todo el día al mono (PP), que para eso entrena todos los días.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. farruxo10/04/2008, 10:53 h.

Qué escenario tan fulminante y eso que aún estamos en abril. Y en el hemiciclo todo sigue igual de bien haciendo el payaso legislativo. Menos mal que en junio nos van a atizar 400 leandros para que nos saquemos la depre durante cinco minutos. Cuando uno piensa lo que nos espera durante cuatro años más, entra una depresión de caballo. ¿El de la foto de Bucarest es el qué nos tiene que sacar de esto?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Txupa Txups10/04/2008, 10:40 h.

Es la noticia del día, pero hay que buscarla con lupa. Será para no alarmar, par que no les acusen de catastrofistas, poco patriotas,etc. Recuerdo el comentario de Zapatero cuando el FMI hizo las anteriores previsiones, que ya eran negativas pero no tanto como ahora: "El FMI se equivoca un Rato..." sonriendo con su cara de... Me gustaría creer que el hecho de que semejante individuo haya sido reelegido no es reflejo del bajo cociente intelectual de la mayoría de los españoles y de su supino grado de ignorancia. Pensemos de manera positiva: es el resultado de la eficacia de las campañas de imagen y de márketing llevadas a cabo por las hábiles empresas publicitarias elegidas por el PSOE (pagadas por todos nosotros vía impuestos) y por la legión de medios de comunicación. ¿A qué espera el PP?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado infelix10/04/2008, 08:00 h.

Ya lo habiamos pronosticado, de todas formas parece que esto esta cogiendo mas velocidad de lo que pensabamos muchos, yo me figuraba una situacion como la actual en 3/4 meses no ahora.

No quiero ser alarmista en absoluto pero me temo que las tensiones estan llegando a la banca, por ahora estan tomando en muchos casos la postura de renegociacion pues la consideran mas rentable que la ejecucion en un escenario de caida de precios y tipos altos, pero se pueden terminar pillando los dedos como no calculen bien, y eso es casi como una ruleta rusa ¿que pasa antes se recupera el valor de los activos o caigo en falta de liquidez?.

Mi recomendancion es que no pongan todos los huevos en el mismo cesto (todos los ahorros) porque puede haber sorpresas a corto (si hablamos de una caja razon de mas).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd