publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 1 de abril de 2008 (Actualizado a las 20:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

La volatilidad de las bolsas se dispara a máximos de hace 70 años

EN EXCLUSIVA

La volatilidad de las bolsas se dispara a máximos de hace 70 años

volatilidad mercados bolsa acciones índices

@E. Sanz.- - 01/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El miedo, los rumores y la incertidumbre. Estos tres factores han influido negativamente en los mercados en los últimos meses disparando la volatilidad hasta niveles de hace setenta años que se ha traducido en fuertes oscilaciones de las bolsas tanto al alza como a la baja. El fenómeno no ha sido aislado, sino que ha aparecido en los mercados de todo el planeta.

Por poner un ejemplo, en lo que va de año, el mercado estadounidense ha tenido doce sesiones en las que los precios de las acciones han subido o bajado más de un 2% en un solo día, algo que no sucedía desde hacía cuatro años. Precisamente hace dos semanas se producía la mayor subida diaria del S&P 500. El 18 de marzo, el indicador se anotó un fuerte repunte del 4,2% tras la agresiva rebaja de tipos de la Reserva Federal y los buenos resultados empresariales de varios bancos de inversión.

Fue el mayor movimiento del índice desde el 15 de octubre de 2002. Entonces, la subida fue del 4,7% y se produjo sólo unos días después de que se pusiera punto y final al mercado bajista a raíz el pinchazo de la burbuja tecnológica. Por abultado que parezca, ese movimiento al alza del 4,2% resulta casi hasta ridículo en comparación con los porcentajes que se han registrado en Europa en los últimos meses.

En España, el Ibex 35 sufrió el pasado 21 de enero –el ‘lunes negro’- su mayor caída diaria desde que se creó en 1992. En un solo día se desplomó un 7,54%, más de mil puntos. Ese mismo día, el Dax se derrumbó un 7,16% -la mayor bajada desde el 11 de septiembre del 2001-, el Caca, un 6,83% y el FTSE 100, un 5,48%.

Pero no quedan ahí las cosas. En Asia, donde los mercados han sido siempre más volátiles que en Europa y en Estados Unidos, los movimientos han sido más todavía más espeluznantes. Subidas del 10,7% del índice Hang Seng de Hong Kong en un solo día y pérdidas del 8,7% al día siguiente.

Con estas cifras en la mano, los expertos se muestran especialmente preocupados. “Estamos realmente ante un mercado peligroso”, comentaba hace una semana al National Post el analista de Standard & Poor’s en Nueva York, Howard Silverblatt. “Sería fabuloso ver la luz al final del túnel, pero ahora no estamos seguros si esto ha tocado a su fin”, añade.

Con la presentación de los resultados empresariales correspondientes al primer trimestre a la vuelta de la esquina, las perspectivas no son nada optimistas. “Si te digo que el mercado se va a mover un 3% mañana, tu primera pregunta será, ¿al alza o a la baja?”, explicaba este analista, al mismo tiempo que advertía que espera mayor volatilidad ante la temporada de resultados empresarias que se avecina en este mes. Los más pesimistas, creen que la volatilidad seguirá todavía instalada en los mercados durante un tiempo. “En mi opinión yo diría que todavía no ha pasado lo peor”, comenta un gestor de fondos de ABN Amro.

Incertidumbre

Detrás de este fuerte repunte de la volatilidad se encuentra un elevado nivel de incertidumbre que se ha instalado especialmente en torno al sector financiero. “Estamos en un periodo en el que nadie sabe a ciencia cierta si habrá otro caso como el de Bear Stearns ahí fuera y mientras este tipo de entorno persista, pienso que continuaremos viendo estas fuertes subidas y bajadas de las bolsas”, explica el gestor de ABN.

Aunque muchos expertos consideran que es muy poco probable que otro banco de inversión se vea implicado en una oferta de compra durante el próximo trimestre, el miedo a lo que pueda suceder, persiste. Además, la crisis financiera no está pasando factura sólo a los bancos de inversión, también los hedge funds, los bancos comerciales, y las compañías financieras se enfrentan a serios problemas, lo que ha añadido un plus de incertidumbre entre los inversiones.

Una inseguridad que ha provocado, por ejemplo, que el S&P 500 haya oscilado al menos un 1% al alza o a la baja en el 53% de las sesiones en las que el mercado ha permanecido abierto este año. Estos porcentajes convierten este periodo en el cuarto más volátil de la historia -incluso por encima de los niveles alcanzados en 2002-, hasta situarlo en los niveles de 1938, durante la Gran Depresión, según los datos recogidos por National Post.

Y estamos a las puertas de que se supere incluso la volatilidad vivida entonces, en el momento en el que el S&P 500 suba o caiga al menos un 1% en el 57% de los días operativos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Vicente Torres01/04/2008, 07:14 h.

Estas oscilaciones resultan muy a propósito para la gente muy hábil en el intradía. De modo que la angustia de muchos es música celestial para otros. La condición humana se muestra en todo su esplendor en la bolsa.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd