publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 1 de abril de 2008 (Actualizado a las 20:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

División en Sacyr: Abelló y Carceller quieren vender el 33,3% de Eiffage incluso con minusvalías

Sacyr Eiffage

División en Sacyr: Abelló y Carceller quieren vender el 33,3% de Eiffage incluso con minusvalías

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero (Efe).

@Jesús Cacho - 01/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las diferencias de criterio han hecho acto de presencia en el Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso a cuenta de la decisión a adoptar en Eiffage, donde la constructora lleva más de dos años entrampada a pesar de contar con el 33,3% del capital. Los accionistas financieros más relevantes, caso de Juan Abelló (vicepresidente 2º y dueño del 10% del capital) y Demetrio Carceller (6,04%), son partidarios de vender cuanto antes ese paquete al grupo de instituciones francesas que se han mostrado dispuestas a comprar, aun en el caso de que la operación, tal como está planteada, arroje minusvalías para la española.

Tal como informó este diario en su día y en exclusiva, la opción más madura de las que ahora están sobre la mesa es la formada por el grupo de inversores institucionales galos -la entidad financiera pública Caisse des Dépôt, que ya es dueña del 8,5% del capital de Eiffage, además de los grupos aseguradores AXA, CNP Assurances y AGF- formado a iniciativa del Eliseo, una opción “que ya está muy articulada, lista para la operación”, según las fuentes. El problema es que ese grupo no parece estar dispuesto a pagar más de 60 euros por acción, lo que supondría para Sacyr tener que contabilizar minusvalías a tenor del precio medio de la compra efectuada en su día.

A lo cual se opone el núcleo duro de la constructora, el formado por los ingenieros fundadores de la sociedad, al frente del cual figura el presidente y hombre fuerte, Luis del Rivero (13,74% del capital), y sus socios José Manuel Loureda (13,49%) y Manuel Manrique (9,13%, vicepresidente 1º), para quienes esta sería una salida poco airosa en unos momentos, además, particularmente tensos para una compañía que arrastra un endeudamiento que, grosso modo, supera en casi cuatro veces su valor en Bolsa. Eiffage, que capitaliza 5.740 millones de euros, cerró ayer en París a 61,60 euros, con subida del 1,70%. Por su parte, Sacyr (6.262 millones) cerró a 22 euros, tras ceder un 0,4%.

La división en el Consejo tiene lugar en un momento crucial para una compañía que está a la espera, mañana mismo, miércoles 2 de abril, de la primera sentencia (Corte de Apelación de París) del contencioso judicial que mantiene en Francia desde hace un año contra Eiffage. Abelló y Carceller, haciendo honor a su condición de inversores financieros, consideran prioritario reducir la abultada deuda que arrastra la constructora, a la que consideran culpable del pobre comportamiento de la acción en Bolsa.

Del Rivero, en conversaciones con otro pretendiente

Del Rivero y sus socios, que al fin y al cabo son los empresarios en esta pelea, se niegan a vender con minusvalías, y esgrimen ante los disidentes la posibilidad de colocar el paquete del 33,3% a otra constructora gala con la que mantienen conversaciones desde hace semanas y que, según las fuentes, estaría dispuesta a pagar algo más, permitiendo a la española salir de la aventura con una plusvalía siquiera simbólica. Por si fuera poco, la compradora asumiría a medio plazo el compromiso de vender a Sacyr la concesionaria Autoroutes Paris-Rhin-Rhône (APRR), ello naturalmente en el caso de que dicha constructora llegara a hacerse con el control de Eiffage.

Las fuentes no han aclarado la identidad de la constructora gala en cuestión, aunque distintos medios aludieron semanas atrás a la existencia de contactos entre Sacyr y la constructora francesa Fayat S.A., una pequeña sociedad con sede en Burdeos, contactos que el pasado 7 de marzo fueron negados por la española. Conviene recordar que el control de APRR está en el origen de la entrada de Sacyr en Eiffage, y es el auténtico objeto del deseo de Luis del Rivero, quien en la guerra que mantiene con el presidente de constructora gala, Jean-François Roverato, llegó a proponer un intercambio entre su paquete accionarial y la propiedad de APRR, al que se negó en redondo el galo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. 8589901/04/2008, 18:10 h.

Tengo un pequeño paquete de acciones... qué hago?? será de las pocas constructoras inmobiliarias que se salve de la crisis?? vendo??? de momento he ganado pero...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. jos7601/04/2008, 17:04 h.

Estos no se bajan de la moto ni el dia antes de la quiebra.. Los que disfrutamos viendoles ahora sudar despues de haberles visto inflar la burbuja y repetir el "esto nunca baja", debemos sentirnos culpables?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Hortera Cano01/04/2008, 11:21 h.

Mucho IBEX mucho IBEX y sigue siendo el cortijo de esos tres ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado pisitófilos creditófagos01/04/2008, 10:14 h.

¡Que el negociete inmobiliario es muy local!.

¡Que tiene un telón de fondo corrupto, piramidal-generacional!.

¡Que a nadie le gusta que le vengan "de fuera" a llevárselo crudo!.

¡Que a la hora de recibir inversiones extranjeras, brazos abiertos... pero, a la hora de repatriar rentas...!.

Me alegro de que los financieros le pongan los puntos sobres las íes a los triunfadores del pisito.

¿Ven cómo lo del asalto al BBVA era un patraña para forrarse con derivados?. Se tragan ustedes todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd