publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de marzo de 2008 (Actualizado a las 14:02)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

BANCOS

La banca de Colonial respalda el crédito de 6.400 millones de su cliente: esperan un cambio accionarial

Colonial Goldman Sachs Royal Bank Eurohypo Calyon inmobiliarias Dubai

@R. J. L. - 23/03/2008 12:00h      Actualizado: 23/03/2008 13:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

INM.COLONIAL

17:38 - 20/03/2008

(M:COL)

0,78 €

-0,24 €

-23,53%

"El problema no es la empresa, sino sus accionistas". Estas palabras vienen sonando en el entorno de Colonial desde hace meses y vuelven a estar presentes. Con este mensaje en mente, la banca ha movido finalmente ficha. Los acreedores de Inmobiliaria Colonial han renovado su confianza en el desarrollo de la compañía y en su plan de negocio, "temporalmente aplazado en tanto se mantenían las negociaciones" entre sus accionistas de control (Portillo, Nozaleda, Díaz de Mera, Aurelio González, Alicia Koplowitz), que controlaban en torno al 70% del capital, y el fondo Invesment Corporation of Dubai (ICD), "y para facilitar éstas", dijo la inmobiliaria en un comunicado este domingo.

Una vez que dichas negociaciones han finalizado sin acuerdo, en la cercanía de la medianoche del miércoles, los bancos Goldman Sachs, Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland han avanzado en esta Semana Santa un nuevo plan para la empresa. "[Los bancos] han reiterado por escrito su respaldo a la línea estratégica de la compañía y al desarrollo de las diferentes áreas de negocio: patrimonial, de centros comerciales y de negocios, y de desarrollo urbanístico", continúa el comunicado. La inmobiliaria se desplomó en bolsa el pasado jueves con una caída del 23%, hasta 0,78 euros.

Este grupo bancario mantiene con Colonial un crédito sindicado de 6.400 millones de euros (5 veces el valor en bolsa de la inmobiliaria). Según fuentes del sector, la oferta de compra de Dubai era demasiado exigente para estos bancos porque exigía la desinversión de activos para reducir esa deuda y "rompía el valor de la empresa", que estaba garantizando a su vez dichos créditos. El volumen total de la deuda financiera de Colonial asciende a cerca de 8.800 millones de euros.

"Hasta el momento, Inmobiliaria Colonial ha mantenido un permanente dialogo con las entidades financieras que siempre han estado al corriente de su Plan Estratégico", señala la empresa. El calendario futuro de amortizaciones es calificado como "perfectamente realizable según las previsiones acordadas", con un próximo vencimiento a finales de 2008 de 195 millones de euros.

Reestructuración accionarial, en camino

Colonial entiende que, precisamente, "ha sido la confianza de las entidades acreedoras en el potencial de la compañía el factor más considerado para la decisión de apostar, como mejor garantía, por mantener su actividad". En este sentido, su presidente y consejero delegado, Mariano Miguel considera que "si bien era deseable una mayor estabilidad accionarial de Colonial, a la que el consejo de administración ha contribuido en la medida de sus posibilidades, lo más importante para todos es mantener su actividad y el desarrollo de todo el potencial de sus diferentes áreas de negocio.

Fuentes financieras señalaron que los bancos que financian a los principales accionistas (Portillo, Nozar, Díaz de Mera) podrían ejecutar su entrada en el capital al ejecutar las garantías de sus clientes, una vez que se haya esfumado la posibilidad de una operación corporativa que por la totalidad de Colonial. "La pelota ahora está en el tejado de los bancos y cajas que financian a estos accionistas", dijo una fuente conocedora de la situación.

En Colonial son conscientes de ello. La inmobiliaria, en su comunicado, valora y agradece a Goldman Sachs, Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland "su confianza y apoyo" a la compañía, "que tiene un valor intrínseco indudable, independientemente de las circunstancias accionariales (...) Teniendo en cuenta esta situación, corresponde a los gestores llevar a la práctica la estrategia y el Plan de Negocio con el objetivo de hacer aflorar este valor, para lo que el respaldo de los bancos acreedores es fundamental", añade De Miguel.

Colonial ha llevado a cabo la integración de todas sus actividades con la incorporación efectiva de Riofisa. Aunque la integración a efectos contables de esta última se produjo el 31 de julio del pasado año, la cifra de negocio de la Colonial alcanzó los 840 millones de euros en 2007, el 264% más que en el ejercicio anterior y con un resultado operativo de 400 millones de euros, un 175% superior. Las estimaciones para el actual ejercicio, según los datos conocidos, marcan una línea de notable aumento en términos interanuales.

"La compañía dispone de una sólida base de negocio en patrimonial, con activos de gran calidad en las mejores zonas de Madrid, Barcelona y París en régimen de alquiler, con contratos duraderos y revalorizables y una ocupación media del 98%", explica la compañía. Su cartera residencial la integran 1.300 viviendas de primera residencia, situadas principalmente en Madrid y Barcelona, el 64% de las cuales está prevendida. Por su parte, Riofisa mantiene plenamente operativo su Plan de Negocio.

Venta del 33% de SFL

"Colonial mantendrá su tradicional actividad de realización de beneficios mediante la venta de activos maduros con la mayor rentabilidad posible. La realización de estos activos ha venido haciéndose con plusvalías sobre su valor en libros, lo que evidencia la calidad y liquidez de los mismos", explica la empresa.

Uno de los activos cuya realización se ha diferido mientras estaba viva la oferta de ICD ha sido la venta de hasta el 33% de SFL, compañía francesa participada por Colonial, lo que reportará, además de liquidez, importantes ventajas fiscales. El grupo estima que el valor objetivo de sus activos es claramente superior al de cotización, por lo que, una vez restablecida su estabilidad accionarial, confía en que el mercado reconocerá su valor real.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. colonialete24/03/2008, 14:27 h.

Por mucho que los 4 bancos muestren publicamente su apoyo, el problema de COLONIAL es la situacion de falta de liquidez que atreviesa a corto plazo y que le va a llevar, d.m., irreversiblemente a la suspension de pagos:

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado jarabo24/03/2008, 13:42 h.

No tiene nada que ver la deuda de los socios con las deudas de la sociedad. Los bancos que financian a los accionistas pueden ejecutar las acciones y realentizar la subida que pueda tener la accion por que haya más oferta que demanada. Lo que es un hecho es que la acciones son una parte del valor de la sociedad y la sociedad vale más de lo que lo que refleja el valor actual de la empresa con lo que tiene que acabar, tarde o temprano, alcanzando un valor superior (eso si lejos de los 6 euros que alcanzó en su momento)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado magudel23/03/2008, 19:09 h.

El articulo no tiene desperdicio.
Colonial esta noqueada en mitad del ring y no la puede salvar ni la campana. Los bancos no entienden de barcos y van a ejecutar las acciones compradas a prestamo en los sucesivos vencimientos vendiendolos al precio que sea en bolsa y, solo posteriormente a repartirse los activos hipotecados liquidando así la sociedad (que quedará sin patrimonio-activo inmobiliario, liquidez, ni solvencia).
Solo espero que nadie se deje engañar con cantos de sirena como los descritos en el articulo (a todas luces alumbrados desde la propia Colonial).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado tonuco23/03/2008, 17:48 h.

Y esto será bueno o no,para los accionistas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados