publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de marzo de 2008 (Actualizado a las 19:43)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Arabia Saudí echa un cable a Occidente: los Saud alzan la voz para estabilizar al crudo
el rey de Arabia Saudí, Abdulah Bin Abdulaziz, y el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney. (Foto: Efe)

ENERGÍA

Arabia Saudí echa un cable a Occidente: los Saud alzan la voz para estabilizar al crudo

petróleo crudo Arabia Saudía OPEP EEUU

EFE - 24/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Arabia Saudí ha insistido hoy en su determinación de mantener la estabilidad en los mercados de petróleo y garantizar la distribución de suministros a cualquier lugar, y en cualquier momento, para el desarrollo de la economía mundial.

"El Consejo Supremo para los Asuntos Petrolíferos renueva el compromiso del reino de coordinarse y cooperar con los países exportadores de petróleo de la OPEP y de fuera de ella, así como con los estados consumidores, para estabilizar los mercados del petróleo y evitar los efectos dañinos de la especulación", dijo el ministro de Estado saudí y secretario del Consejo Superior para los Asuntos del petróleo, Mutaleb Bin Abdulá al Nafisa.

Al Nafisa comentó que el XI Foro Internacional de la Energía, previsto para el mes de abril en Roma, "será una ocasión para el diálogo entre los responsables de energía de los países consumidores y los productores para encontrar los medios necesario para alcanzar la estabilidad en el mercado internacional del crudo".

Este anuncio se produce un día después de que el rey de Arabia Saudí, Abdulah Bin Abdulaziz, y el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, analizaran en Riad la situación de los mercados mundiales del petróleo y dos días más tarde de que Cheney pidiese a las autoridades saudíes que presionen a sus socios de la OPEP para que aumenten la producción total de petróleo y reducir su precio, según fuentes diplomáticas saudíes.

El reino árabe es el principal productor y exportador mundial de crudo, con 10 millones de barriles al día.

Por su parte, el ministro de Energía argelino y presidente de la OPEP, Chakib Khelil, aseguró, también hoy, a la televisión argelina que espera una disminución de la demanda mundial de petróleo de alrededor de 1,2 millones de barriles por día, desde el segundo trimestre del año.

Khelil aseguró que esta disminución causará una ligera bajada de los precios del oro negro en los mercados internacionales.

"El precio del crudo se mantendrá, pese a este descenso, en torno a los 80 y 110 dólares el barril", dijo el ministro antes de excluir la celebración de una reunión de la OPEP, antes de la reunión ordinaria prevista para septiembre, con el fin de decidir una eventual reducción de la producción.

En cuanto a la continua subida de los precios del petróleo en los mercados internacionales, el presidente en ejercicio de la OPEP ha dicho que no es consecuencia de una menor producción, sino de la devaluación del dólar.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado Eugenia Martinez24/03/2008, 18:41 h.

Pues sí, Martín de Frechos.Hay que reconocer que, en expansión o en recesión, Estados Unidos es la primera potencia económica del Mundo.¿Por cuánto tiempo? Lo ignoro. Pero, hoy por hoy, son imbatibles. Recientemente viajé desde Washington a Nueva York en auto y la verdad es que impresiona contemplar la potencia industrial y comercial de los Estados Unidos.A pesar de Alemania, China, Taiwan, Japón, Corea, etc. los Estados de New Jersey, Pennsylvania y Delaware reúnen todavía complejos industriales que asustan.¿Y el comercio? Los centros comerciales o "malls" se suceden sin solución de continuidad. Y Nueva York es sin duda la capital del Mundo.En el NYMEX(New York Mercantile Exchange)se crean los precios de este planeta.Con decir que en una sola sesión diaria se compra y vende cuatro veces la producción mundial de petróleo...
Naturalmente,la primera potencia impone sus condiciones,como han hecho en la Historia todos los imperios que la precedieron, el español incluído.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Martin de Frechos24/03/2008, 18:01 h.

Moraleja, del pensamiento anterior: Aunque la energia nuclear no nos gusta a nadie, los paises serios como Francia, Inglaterra ;USA etc, no descartan que un porcentaje de su energia tenga origen en plantas nucleares....Por ejemplo, un 30%. Con ello, reducen su dependencia del petroleo.....Es lógico pensar que en estapas como esta se deba diversificar....Sólo con pensarlo, bajará el precio del petroleo y la presión de los que lo manejan. Zapatero, a mi tambien me gustan las flores, pero hablamos de un pais, del trabajo de la gente y de salir adelante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Martin de Frechos24/03/2008, 17:59 h.

La democracia USA ya la gestionan los lobbies y las grandes corporaciones...El pueblo pinta poquito.....Inventaron una guerra que suponia duplicar el precio del petroleo (un impuesto directisimo a todos los ciudadanos del mundo). Los beneficiarios de esa subida han sido (no tengais la menor duda) esos grupos, esas corporaciones y los gobiernos saudies, emiratos, y demás títeres...Pero estos compran todo (aviones, rascacielos y tecnologia) a los USA, con lo que el negocio es redondo...Ahora que han creado una recesión, le han dicho al barbitas de chilaba, "di algo que esto se acaba" y estabilizan los precios....Los especuladores (hedge, fondos, etc) en su gran mayoría son también americanos...Ya estarán poniendose cortos...y asi estamos los demás.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado matrix24/03/2008, 16:46 h.

Es verdad Amon Ra, la jugada le está saliendo perfecta a la OPEP. Porque la Opep aglutina paises que solo tienen ese recurso, no lo van a regalar y tratan de maximizar su operación como los demás en su especialidad económica. Lástima que no encuentren nunca el modo de distribuir la riqueza o el poder con sus ciudadanos. Los yacimientos de Oriente Medio no dan más de sí, decae la producción. Salía el petróleo de una patada pero las nuevas prospecciones tienen costes mucho mayores. Por lo que este nuevo nivel de precios permitirá abordar mayores dificultades de extracción y sostener los 87 mill. de barriles que consumimos. El 2008 con la crisis podrían mantenerse la producción y los precios, pese a China, India, etc. Pero en cuanto aumente la demanda o se reconozcan mayores síntomas de fatiga en la OPEP o nuevas devaluaciones del dólar, podemos prepararnos. Es su único recurso útil para esta y futuras generaciones. Eso sí, las 'familias' arraigan mejor fuera, son muy bien recibidos. Seguro que tienen buenos planes para los que quedan dentro, pero no se los han comunicado aún. A los súbditos es que nos pierde la curiosidad, queremos saber qué tienen pensado cuando esto escasee.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Amon_Ra24/03/2008, 12:10 h.

Es la segunda visita de un mandatario USA a Arabia con el mismo fin hace un timpo el presidente USA
Gira de George W. Bush por Oriente Medio: el presidente Bush reconoció que "no podía pedir algo a alguien que no pueda hacer", en referencia a las peticiones de aumento de producción de la OPEP. Bush reconoció también que la activación de las economías de estos países y su escasa capacidad excedentaria son las causantes de este nivel de precios.
La postura de los demas mienbros de la OPEP ya se vio en su ultima cumbre donde habian bastantes posiciones no de aumentar sino de disminuir la produccion para mantener los precios dados los descensos esperados de consumos de consolidarse la recesion global que estan descontando los mercados
con lo que estas visitas protocolarias es ya disparar con polvora mojada, la capacidad real de Arabia de aumentar significativamente su produccion esta ya en entredicho hace mucho tiempo
con lo que estas noticias solo pueden ser tratar de clamar a los mercados en su afan de mantener ganancias especulativas ante la situacion del dolar y la crisis financiera

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd