publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de mayo de 2008 (Actualizado a las 17:33)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Malestar en la Generalitat por la pasividad de la Caixa en la venta de Spanair

Spanair La Caixa Iberia Gestair

Malestar en la Generalitat por la pasividad de la Caixa en la venta de Spanair

El presidente de la Generalitat, José Montilla (d) junto a Miquel Valls (i), el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona (Efe).

@Juan García - 20/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La venta de Spanair camina aceleradamente hacia su solución final con dos últimas ofertas sobre la mesa y otra que no está, pero que sería recibida con los brazos abiertos, al menos en Cataluña. Las dos propuestas firmes de compra son las que han hecho por un lado Iberia y la compañía de vuelos de negocios Gestair, y por otro la empresa Gadair con el apoyo de dos fondos de inversión, el lusocanadiense Longstock Financial Group y el domiciliado en Abu Dhabi, Bin Salem.

La oferta deseada, pero que no llega, es la del grupo Marsans. De hecho, fuentes de esta compañía presidida por el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díez Ferrán, afirman que no están en la carrera por comprar Spanair.

A estas alturas de la historia cunde un cierto desánimo entre el empresariado catalán -al menos en aquel que en su día forzó una resolución de la Cámara de Comercio barcelonesa apoyando implícitamente la compra por parte de Gadair, un apoyo inaudito a una de las partes en liza- y en el Ejecutivo Autonómico por el resultado final que pudiera tener esta operación si finalmente, como se apunta desde distintas fuentes, es esta compañía la que se queda con Spanair.

Gadair, que consiguió, y utilizó como es debido, el apoyo de la administración autonómica y de la Cámara, movida sobre todo por su presidente Miquel Valls y el empresario hotelero Joan Gaspart, es vista hoy como una alternativa poco solvente. Según han explicado a El Confidencial diversas fuentes, Gadair tiene el dinero, ostenta efectivamente el apoyo financiero de los fondos antes mencionados, ha conseguido que la empresa propietaria del leasing de los aviones de Spanair acepte el traspaso, pero carece del tamaño y la experiencia en el sector como para resolver con éxito ese reto.

Algunas voces han empezado ya a alertar ante la posibilidad de que Gadair acabe siendo un segundo Air Madrid; otras la califican de “una empresa virtual”. La sede que abrió precipitadamente en el Paseo de Gracia barcelonés no tiene una actividad aparente y la plantilla de Spanair ha hecho manifiesto su rechazo a esta venta por creer que, si finalmente la operación se realiza a favor de Gadair, las primeras medidas serán de reducción de costes, especialmente de personal.

Mal momento para el sector

Los intentos de Gaspart y Valls por encontrar empresarios catalanes que dieran solvencia a la operación, bien con Gadair o como alternativa, hoy por hoy han fracasado. Las cosas no están para aventuras: Vueling, cuyo principal accionista es Inversiones Hemisferio, propiedad de Lara, y Clickair, donde participa junto a Iberia y otros accionistas el fondo Quercus, de los Carulla (Agrolimen), están en serias dificultades económicas y estudiando una difícil fusión.

Aquí es donde aparece la decepción del ejecutivo que preside José Montilla, algunos de cuyos destacados miembros reconocen en privado su tristeza porque la Caixa no haya jugado en Cataluña el papel que Caja Madrid ha protagonizado en Iberia. “Mientras allí, Blesa comprendió inmediatamente la importantísima aportación que Iberia y la T4 hacían al PIB de la Comunidad de Madrid, escuchando a Esperanza Aguirre, aquí la Caixa no se ha querido mojar, siguen con el síndrome del fracaso de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado mon200720/03/2008, 21:52 h.



Salgo a defender a La Caixa. Esta caja de ahorros la han utlizado ya para salvar a Metrovacesa (caso poco conocido) y parece que tambien estaba detrás de Habitat.

Meter más dinero significa que no podrá absorber las otras cajas de ahorro que estan en problemas. Cuales? Caixa Penedes está con depositos del 8,27%... sin comentarios

Meter a La Caixa en una aventura como esta en medio del cambio de ciclo es arriesgar el futuro de La Caixa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado jmllar20/03/2008, 11:20 h.

En Valencia funciona Air Nostrum, y no ha tenido que entrar en liza ninguna entidad "local"; ¿porque deberia La Caixa entrar en Gadair? Creo que no es momento para esas aventuras, si quiere Montilla su linea de bandera, que se la compre o que ponga la pasta como lo han hecho los Serratosa, con éxito por cierto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado onsaranza20/03/2008, 10:42 h.

Falta el primer paso: la desaparición de AENA y que cada aeropuerto pueda jugar sus cartas sin que el poder central condicione.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres20/03/2008, 09:19 h.

Es mucho más difícil que se dé la unión de los empresarios valencianos para comprar alguna empresa cuyo valor estratégico para la economía valenciana sea grande. Y al final resulta que el dinero no tiene patria.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis