publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de mayo de 2008 (Actualizado a las 22:00)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Mensaje del BCE a Solbes: la competitividad es más importante que la crisis inmobiliaria

BCE

Mensaje del BCE a Solbes: la competitividad es más importante que la crisis inmobiliaria

El economista español, José Manuel González Páramo, miembro del Banco Central Europeo (BCE). Efe.

@Carlos Sánchez.- - 13/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Más claro no se puede decir. José Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), aconsejó ayer al Gobierno que se preocupe más por la persistente pérdida de competitividad de la economía española que de la crisis inmobiliaria. González-Páramo sugirió que el Ejecutivo no esta suficientemente “alerta” sobre el hecho de que los costes laborales hayan subido en España 26 veces más que en Alemania desde 1998 (año en el que entró en funcionamiento el euro), lo que se ha traducido en una permanente pérdida de competitividad de la economía. Mientras que en Alemania los costes laborales han subido un 1% en una década, en España lo han hecho un 26%.

Según sus palabras, estos datos “deberían suscitar la atención del Gobierno cuando lanza mensajes respecto de la negociación colectiva”. González-Páramo, sin citarlo, parecía referirse a unas recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en las que negaba que hubiera un problema salarial en España. Corbacho indicó que “no puede haber políticas que pongan en peligro el poder adquisitivo de los salarios”, puesto que “a día de hoy” las cifras de paro y la desaceleración son “preocupantes”, pero no hasta el extremo de considerar “la crisis como “irreversible”,

Para el alto funcionario del BCE, por el contrario, España tiene un problema de costes salariales, como pone de relieve la persistente pérdida de la competitividad que se ha registrado desde el lanzamiento de la unión monetaria, lo que, en su opinión “debería alarmar a las autoridades”. Las causas tienen que ver, en su opinión, con la ausencia de reformas económicas, y la escasa contención salarial respecto de los avances de la productividad, que -recordó- han sido prácticamente nulos desde hace una década. “La pérdida de competitividad es el asunto más serio” que tiene por delante la economía española, sentenció.

González-Páramo hizo estas declaraciones en Madrid tras intervenir en un seminario organizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre la crisis, en el que defendió la actuación del Banco Central Europeo y la existencia de un coeficiente de caja del 2% sobre los depósitos computables que están obligados a mantener bancos y bancos y cajas de ahorros. Aclaró que este porcentaje no se va a modificar en un futuro próximo, y ello pese a que desde el sistema financiero se ha pedido una reducción drástica de ese volumen de dinero del que hoy no pueden disponer libremente en un contexto de restricción del crédito.

Emitir activos para sortear la crisis

El consejero del BCE animó a las entidades españoles a sortear la crisis volviendo a emitir activos en los mercados internacionales, aunque sea a precios más caros, toda vez que ya se atisban algunas señales que indican que las turbulencias monetarias han amainado. En este sentido, destacó la recuperación de los bancos en Bolsa, lo que ha sido posible, en su opinión, gracias a las actuaciones del BCE. Al contrario de lo que opinan muchos analistas, Páramo defendió que las políticas de liquidez instrumentada por los banqueros de Francfort no ha convertido al BCE en financiador estructural del negocio bancario, toda vez que apenas representa el 1,6% de los activos totales, según un reciente informe de la agencia de calificación Fitch.

La estrategia de aumentar el dinero puesto a disposición de las entidades financieras ha dado como resultado, según reveló el director general de Operaciones del Banco de España, Javier Alonso, un aumento extraordinario de la liquidez, hasta el punto de que “algunas entidades han multiplicado por cuatro su liquidez” en el marco de una estrategia de “atesoramiento” de un bien escaso como es, en estos momento, el dinero.

Se está produciendo, por lo tanto, un fenómeno de ‘sobreliquidez’ a la vista de que no se disipan las dudas en los mercados de dinero. Y la consecuencia de ello, en su opinión, es que el diferencial entre el tipo de interés oficial (el 4%) y el euribor (cerca del 5%) se debe en buena medida a esa estrategia de acaparar todo el dinero que sea posible (aunque sea caro) ante la posibilidad de que la crisis crediticia lejos de resolverse empeore. El alto funcionario del Banco de España sostuvo, incluso, que la mitad del spread (en torno a medio punto) se debe, precisamente, a esa sobreactuación del mercado, que está atesorando fondos aunque no los necesita para atender la demanda de créditos. Sobre todo al final de cada trimestre para poder cumplir los estándares de solvencia.

Según Alonso, el déficit de liquidez que globalmente tiene el Eurosistema se sitúa en unos 450.000 millones de euros, al tiempo que recordó que el Banco de España “sigue de cerca” las peticiones en las subastas que hace periódicamente el BCE “por si hubiera alguna entidad española con problemas”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado rothbard13/05/2008, 22:03 h.

¡Que el coeficiente de caja no se va a modificar¡ Que no se va a modificar a la baja esperemos, porque sería un escándalo. Que tomen ejemplo de China, con coeficientes del entorno del 15% y subiendo ó de Brasil con coeficiente del 60%. La única forma de garantizar el sistema es aumentando el coeficiente de caja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. demostones13/05/2008, 18:18 h.

Evidentemente que España tiene un problema pero que muy gordo con sus costes salariales cuando tratamos de fabricar lo mismo que fabrica China pero a 0,25 dólares. Sin embargo, Alemania no tiene esos mismos problemas porque lo que fabrican ellos no lo fabrican los chinos. Lo podrán fabricar los alemanes en China para después venderlo en el mercado internacional no a 0,25 sino a 100. Esa es la diferencia. Hace años que España dejó de ser un país de labour low cost y parece que todavía hay algunos que no se han enterado. Mientras sigamos haciendo el canelo produciendo aquí chorradas que nadie quiere a nuestros precios, seguiremos siendo lo que somos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. josemiguel13/05/2008, 18:10 h.

quisiera contestar con un estupendo articulo publicado en la siguiente direccion de internet http:rentabasica.blogspot.com200801competitividad e inflacin.html Creo como bien se argumenta en el articulo que el problema no esta en los salarios sino en la posibilidad de aislar nuestra economia de la competitivaidad exterior y esto tiene un nombre IVA. Para ello se requiere no dromirse en los laureles y aplicar politicas fiscales acordes, este es un problema del gobierno. Un saludo Jose Miguel

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. leoncio elleon13/05/2008, 17:48 h.

De esas relaciones entre constructorasinmobliarias etc y partidos politicos sabemos mucho en Murcia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado iconoclasta13/05/2008, 17:28 h.


Para chkdski, # 1:

Quedamos en que no es que los costes laborales sean caros per sé, es que son caros comparados con la producción.

O sea, la productividad es muy baja (un chino produce calcetines por menos), y la competitividad también (no invertimos en innovación).

Es lo que tienen las fracciones, que si crece el denominador y no crece el numerador, el cociente decrece.

Y a joderse tocan ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis