publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de mayo de 2008 (Actualizado a las 12:27)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Santander puede tragarse Sovereign en la ampliación de capital si no acude otro gran inversor al rescate

Santander Sovereign bancos finanzas ampliación de capital

@R. J. Lapetra - 13/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Santander puede tragarse Sovereign en la ampliación de capital si no acude otro gran inversor al rescate
 Joe Campanelli.

De cajón de madera de pino. Las necesidades de capital de Sovereign Bancorp estaban sobre la mesa desde que la crisis subprime estalló para todos los bancos de EEUU. Los ratios de capital de la entidad estaban dañados, como informó este diario el jueves. Y los accionistas, como Santander, pidieron medidas y responsabilidades, entre ellas, al anterior director financiero de la entidad en el mes de febrero. Su sucesor, Kirk Walters, ha tomado buena nota y el pasado viernes envió una misiva al Banco Santander -a nombre de Javier Benjumea, secretario del consejo, y Gonzalo de las Heras, consejero de Sovereign- explicando los detalles.

El miércoles 7 de mayo, el consejo aprobó por una unanimidad la recaudación de capital para reforzar el Tier 1, principal ratio bancario de solvencia, que había llegado a caer hasta el 4,6% al cierre de 2007. Sovereign ha logrado elevarlo al 4,97% a finales de marzo a costa de la reducción de activos de la entidad, especialmente, crédito mayorista o corporativo. Pero no ha sido suficiente. El incremento de la morosidad en la financiación al consumo y, sobre todo, en préstamos para la compra de automóviles han seguido minando los pilares de capital de Sovereign.

La ampliación de capital tiene tamaño: entre 985 y 1.250 millones de dólares, equivalentes a cerca del 25% de las acciones del grupo. Además irá acompañada de una emisión de bonos preferentes "Con un 24,9%, y no pudiendo superar ese porcentaje, la decisión de ir o no [de Santander] se asienta en el descuento con que se emitan las acciones. Lo razonable es ir", señalan fuentes próximas al banco español. Santander destinará alrededor de 250 millones de dólares a no diluir su participación actual. Fuentes financieras subrayan a este diario la posibilidad de que el buque que capitanea Emilio Botín pueda incrementar su participación en la ampliación si no acuden otros inversores.

Las condiciones finales se conocerán este viernes 16 de mayo. El descuento sobre las acciones podría elevarse hasta el 15%. Paralelamente, Sovereign emitirá deuda preferente con vencimiento en 2018, con tipo de interés fijo del 7%, que pueda ser convertida en acciones del banco estadounidense. Estos bonos permitirán captar recursos al banco para continuar con sus planes de expansión, mientras que las acciones tienen el objetivo de reforzar la base de capital.

Un inversor 'sovereign' de Noruega

Lehman Brothers es el coordinador de la emisión de acciones y se reserva el derecho a adquirir en torno al 15% de los nuevos títulos, que le darían una presencia próxima al 3,8% en Sovereign una vez comiencen a cotizar las nuevas acciones. Fuentes del mercado señalan que el otro gran accionista de Sovereign, el fondo Relational Investors, puede que no acuda conforme los minoritarios a los que agrupaba han ido vendiendo sus acciones ante la caída en bolsa, que ha llegado al 70% en pocos meses. Otros, los que vayan, lo harán bajo la sombra del aforismo bursátil de perdidos al río. Santander, con 1.300 millones de dólares en minusvalías latentes, aguanta tras haber realizado provisiones de 700.

Esto, sin embargo, es un estímulo para los cazadores de gangas. Los fondos de la gestora holandesa Van Kempen han tomado posiciones en los últimos dos meses hasta completar cerca del 3% lo que ha provocado que diversos fondos de inversión se interesen por la acción. Lo último en circular ayer sobre el banco que dirige Joe Campanelli, CEO desde la salida de Jay Sidhu en 2006, es la posible entrada de un banco de Noruega en el capital. Fuentes financieras indicaron que el fondo soberano de Noruega podría haber tomado un 5% del capital de Sovereign la semana pasada, que se correspondería con las últimas subidas en bolsa del banco de Filadelfia del jueves y viernes. Portavoces de Sovereign declinaron realizar comentarios. El fondo soberano de Noruega, dirigido por Martin Skancke, cuenta con una cartera global en acciones y bonos por valor superior a los 200.000 millones de euros. Un inversor institucional de gran tamaño, con carta blanca en EEUU del Gobierno para estar en todos los sectores, que podría convivir con el Santander en el accionariado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. Robertosanchez15/05/2008, 13:22 h.

Santander ya compró 39.000 acciones de SOV a mercado abierto, con un montante total de 312 millones de dolares el pasado lunes 12 de Mayo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Eliascam14/05/2008, 16:16 h.

Pues creo que si Santander compra un paquete importante de SOV (incluso casi toda la ampliación del Viernes), será a largo plazo un gran acierto. Compraría así SOV a precios de saldo. Pero parece que SAN todavia no ha dicho nada oficial. Creo que el día clave es el Viernes. A ver si el Santander nos informa a los accionistas de lo que va a hacer.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado crítico13/05/2008, 17:05 h.

Todo muy mal. Como accionista del Santander tengo que decir que la inversión en este Banco ha sido de momento nefasta. Reconocerá alguien que metió la pata al invertir? No, ya sé que no, pero nos está costando dinero a todos los dueños. Y tan dueños son los que tienen una acción como los que tienen 10 millones de acciones.Cuando se reconocerán los errores cometidos? Y luego nos quejamos de los políticos, cuando los que administran nuestros dineros son iguales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. mosaico13/05/2008, 11:53 h.

Mi opinión como accionista del santander, es que la perdida mayor ya la hemos sufrido, por tanto inyectar dinero solos, no lo aprobaría, es mejor en este caso que se hunda del tomo. Si luego al Santander le interesa, ya tendrá tiempo de quedarse con todo y a mejor precio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado infelix13/05/2008, 08:53 h.

Una de las pocas equivocaciones de Botin, no siempre va a acertar. Cierto que es una oportunidad fabulosa para los caza gangas porque estando el valor de la accion como esta es una buena oportunidad de invertir con muy poco riesgo, dado que esta el Santander que cuenta con musculo y voluntad mas que suficiente para no permitir un desplome.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis