publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 9 de marzo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

¿Anticipa Prisa la derrota del PSOE? El valor se hunde el 20% en siete sesiones

Prisa elecciones PSOE Zapatero Rajoy desplome Polanco

¿Anticipa Prisa la derrota del PSOE? El valor se hunde el 20% en siete sesiones

El presidente del grupo Prisa, Ignacio Polanco Moreno (c) (Efe).

@Eduardo Segovia.- - 08/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

La supuesta victoria electoral del PSOE no está tan clara de acuerdo a la evolución en bolsa del grupo mediático prosocialista por excelencia: Prisa. El valor se ha hundido el 19,86% en las últimas siete sesiones, todas bajistas, con lo que su pérdida en lo que va de 2008 alcanza el 36,53% (por comparación, el Ibex pierde el 16,41%).

Inicialmente, los analistas achacaron la caída a las dudas surgidas sobre la capacidad de la compañía para encontrar financiación para la OPA lanzada sobre Sogecable el 20 de diciembre, valorada en 2.000 millones de euros, por culpa de la actual estrechez del crédito en los mercados. Sin embargo, el jueves anunció el cierre de esta financiación con seis entidades: HSBC, La Caixa, Caja Madrid, Banesto, BNP y Natixis. Eso sí, se trata sólo de un crédito puente y será necesario refinanciar toda la deuda del grupo tras el fin de la OPA.

En todo caso, el fin de esta incertidumbre no ha permitido el alivio de la empresa en bolsa: entre el jueves y el viernes ha caído otro 7,8%. Aunque es cierto que el mercado en general está muy débil, este comportamiento desastroso ha suscitado la búsqueda de otras posibles explicaciones. Y una de ellas es el temor de los inversores a una derrota electoral socialista, temores que se agravaron ayer tras el atentado de ETA.

"Si Zapatero pierde, Prisa puede perder buena parte de las prebendas de las que goza en la actualidad, y eso va a afectar duramente a unas cuentas de resultados que ya se van a resentir bastante de la crisis económica que está comenzando en España", explica un analista del sector (hay que recordar la publicidad es un negocio muy cíclico).

Contra el PP se puede vivir mejor

Otros expertos en comunicación, en cambio, discrepan de esta interpretación. Por un lado, aseguran que los medios suelen tener más audiencia criticando al Gobierno de turno -cosa que ocurriría si gana las elecciones el PP- que apoyándolo. Por otro, recuerdan que un Gobierno conservador tampoco ha sido obstáculo en el pasado para las prebendas de Prisa: ahí está la fusión de Sogecable con Vía Digital que el grupo arrancó a José María Aznar.

Finalmente, otras fuentes recuerdan que Zapatero no ha sido precisamente favorable a Prisa en esta legislatura, sino que Moncloa ha promovido un grupo alternativo de izquierdas en torno a Mediapro y La Sexta. No obstante, El Confidencial ya dio cuenta en octubre de la marcha atrás del Gobierno en su favoritismo por Mediapro porque necesitaba a los medios de la familia Polanco para ganar las elecciones. En efecto, toda la artillería de Prisa se ha volcado en la campaña electoral a favor de Zapatero, lo que seguramente "tendrá su recompensa si vence el PSOE, y su castigo si el ganador es el PP", según el analista consultado.

Además, la desaparición de Jesús Polanco le quita mucha fuerza a Prisa a la hora de negociar con un hipotético Gobierno de Rajoy. "En todo caso, todo el mundo en el mercado asocia a Prisa con el PSOE; y si finalmente hay derrota socialista, el hundimiento del valor puede continuar", concluye este experto.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado 50009/03/2008, 19:55 h.

QUÉ GILIPOLLEZ DE TITULAR. ¿Ésto es periodismo serio, o "Aquí hay tomate"? .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado cracovia09/03/2008, 12:32 h.

Trabajo en un instituto como profesor. Tengo que decir que a todos los institutos y colegios de andalucía, llegan 2 o 3 copias del país cada día. Es increíble, he protestado varias veces pero no hay nada que hacer. Eso es una de las razones por las que el pais vende tanto. La otra es que de derechas hay un motón de periodicos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Hook08/03/2008, 22:40 h.

¡Pero que comentarios se pueden leer en estos foros! Independientemente de que la línea editorial de EL PAÍS os guste o no, es el mejor diario que se publica en español, además de líder en España en publicación y difusión. La SER es líder en audiencia en todas las franjas horarias, y sus informativos son reconocidos por su calidad.
Además, el título del artículo me parece una completa "boutade" que -imagino- sólo intenta provocar los comentarios anteriormente referidos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado azael08/03/2008, 20:04 h.

Llevo 6 años sin COMPRAR EL PAIS. Y cuando viajo a Madrid SIEMPRE hay ejemplares en el AVE. Del resto, no, pero EL PAIS siempre. Me parece un diario sectario y que falta a la realidad: por comisión y por omisión. En la SER pasa lo mismo. Y la CUATRO ha dado hace poco muestra inéquivoca de lo que es.Prefiero leer un periódico deportivo ante que tener que tragar sapos con EL PAIS. Históricamente sabemos quçe ha sido el GRUPO PRISA. Lo conocemos tan bien que yo, al mnos, sé donde no me tengo que arrimar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado UNO DE ESPAÑA.08/03/2008, 18:34 h.

Que se undiera el negocio prisa, sería un buen negocio para España. Hacer negocios de periodismo contra la nación si fuere necesario, acaba con la nación y con el periodico. La putada es que la destruccion es en ese orden, si fuera al revez importaría un carajo, ese es el chantaje de estos grupos de poder, mejor dicho de joder.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd