publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de marzo de 2008 (Actualizado a las 19:45)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Trichet alienta la apreciación del euro y evita que las materias primas suban el doble

Jean-Claude Trichet euro

Trichet alienta la apreciación del euro y evita que las materias primas suban el doble

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet (Efe).

@Carlos Sánchez.- - 07/03/2008

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía europea se ha puesto, definitivamente, en manos del euro. O, mejor dicho, de su apreciación. Gracias a la revalorización de la moneda única las materias primeras (incluyendo el petróleo) crecen ‘sólo’ un 17,6% en términos anuales (febrero sobre febrero). En dólares, sin embargo, la subida es mucho mayor. Según los datos que maneja el Ministerio de Economía, y que proceden de la información que suministran Financial Times y The Economist, las materias primas están subiendo en dólares nada menos que un 32,7%, prácticamente el doble.

El encarecimiento en el precio de las materias primas está siendo especialmente intenso en el componente alimenticio, con un aumento del 39% en euros y del 57% en dólares. El año 2005 fue el último en el que el precio de los alimentos en los mercados de origen registro una caída. Desde entonces, todo han sido subidas: de un 10% en 2006, de un 14,9% en 2007 y de un 33,8% en lo que va de 2008 (media de los últimos 12 meses).

La apreciación del euro, incluso, ha permitido que el precio de los metales haya frenado en seco su escalada desde mediados del año pasado. Mientras que los metales cuestan un 6,7% más en dólares, lo cierto es que en euros, se ha producido un descenso del 5,4%. La causa, lógicamente, tiene que ver con el encarecimiento de la moneda única, que en el último año se ha revalorizado un 11,3% respecto del ‘billete verde’. Esta mañana ha marcado un máximo de 1,5430 unidades, su récord histórico. O lo que es lo mismo, cada dólar cuesta únicamente 0,647 euros.

Frente a lo que cabría esperar, dado que una apreciación del euro perjudica a las exportaciones, el Banco Central Europeo parece encontrarse cómodo con esta situación, lo que explicaría su renuencia a bajar los tipos de interés. Ayer los mantuvo en el 4% con el argumento de que persisten “fuertes presiones al alza sobre la inflación", señaló Jean-Claude Trichet.

Estrategia monetaria

La consecuencia inevitable de esta estrategia monetaria es una apreciación del euro, con lo que se compensa, al menos en parte, la revalorización de las materias primas, que se pagan en dólares. En particular de la más relevante desde el punto de vista de la formación de los precios: el petróleo.

Ello sugiere que el BCE prefiere convertir al euro en su mejor herramienta en la lucha contra la inflación, lo que aleja una rebaja inmediata de los tipos de interés. Trichet ha dejado bien claro en los últimos años que la prioridad del BCE es tener controlada la inflación, por lo que no parece probable que mientras el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúe por encima del 3%, el BCE vaya a decidir una relajación de su política monetaria.

La consecuencia inevitable es que el euro se aprecia, pero eso no parece importar en exceso a los banqueros de Francfort dado que las exportaciones (principalmente de Alemania) no se están resintiendo (sigue siendo el primer exportador del mundo). Principalmente por dos motivos. En primer lugar, como consecuencia de que muchas de las grandes corporaciones europeas han deslocalizado parte de su producción (la de más bajo valor añadido) a países emergentes, con costes notablemente más bajos.

Especializarse o morir

En segundo lugar, las fábricas europeas (con costes más elevados) se están especializando a marchas forzadas en producto de mayor valor añadido en los que la competencia de China o India es todavía relativamente escasa. Eso explicaría que al contrario que en otras ocasiones los gobiernos de Alemania, Francia o Italia apenas han mostrado su indignación ante la escalada del euro, más allá de lo políticamente correcto para salvar la cara ante los pequeños exportadores, que no pueden beneficiarse de las deslocalizaciones industriales.

Trichet cree, por lo tanto, que una bajada de tipos podría estimular el crecimiento en Europa, pero con un coste relevante en materia de inflación, algo que es todavía más preocupante en un contexto de apreciación de las materias primas por el incremento de la demanda procedente de los países emergentes. La subida del euro sería para el BCE, por lo tanto, un ‘mal menor’, en cualquier caso mejor que entrar en una espiral inflacionista.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado gatd07/03/2008, 17:27 h.

Con hipotecas al 3-3,5% se seguirian vendiendo inmuebles, nos ahorraríamos el costo de 300.000 desempleados, impagos de hipotecas, gastos y demás minucias, riesgo bancario, seguridad ciudadana, acogeriamos a mas emigrantes, etc. etc. etc.

Ganariamos tranquilidad social, se crearian mas empleos, con lo que se crearia mas riqueza... Seguimos...

Claro la hipoteca deberia financiar inmuebles, no bienes "colaterales"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado gatd07/03/2008, 16:43 h.

Oye Trichet:

¡¡¡ Que tiene que bajar el EURIBOOOOORRRRR !!!!null

(perdón: me quedaba con ganas)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado gatd07/03/2008, 16:41 h.

Oye Trichet:

¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. no seamos ingenuos07/03/2008, 14:14 h.

Se prepara una concentración de capital a gran escala, tanto en el sector financiero, ahí están las maniobras contra las cajas y bancos pequeños españoles , como fuera de él ¿qué relación mantienen las hipotecas basura, el trigo, el cobre y el petróleo? ¿Porqué han subido tanto los alimentos? ¿es tan rentable el biodiésel? ¿Porqué un "choc" tan fuerte y concentrado en el tiempo? ¿Porqué sucede al mismo tiempo que la crisis financiera? La insistencia en políticas restrictivas con la finalidad de atacar al dólar puede provocar una crisis sin precedentes, retrasa el ajuste de los sistemas productivos a las nuevas condiciones del mercado mundial, beneficia a unos agentes económicos frente a otros y es una irresponsabilidad. Salvo que Trichet crea que se trata de fluctuaciones transitorias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Azotes07/03/2008, 12:23 h.

La economía sumergida es menos inflacionista que la legal. La sumergida al hacerse en efectivo no da la posibilidad a los bancos a que multipliquen el dinero en circulación por el privilegio del coeficiente legal de caja. Espero que el Euro se siga apreciando, porque para mí la subida de las materias primas es más la debilidad del dólar que una super escasez de productos. Si la Administración norteamericana quiere hundir el dólar y empobrecer a sus ciudadanos allá ellos, no seamos tan tontos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd