publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La bolsa sigue hundiéndose... mientras los analistas lo ven todo de color rosa

analistas optimismo Renta 4 Inversis recomendaciones opinión contraria

@Eduardo Segovia.- - 07/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La bolsa sigue hundiéndose... mientras los analistas lo ven todo de color rosa

La bolsa vuelve a caer, aumenta sus pérdidas en 2008 (al 15,7% en el caso del Ibex), se asuma a los mínimos anuales (Wall Street los perforó anoche)... pero no debería hacerlo según el grueso de los analistas, que mantiene un optimismo a ultranza contra viento y marea. Así quedó claro ayer en la inauguración de Bolsalia -la feria de bolsa y mercados en Madrid-, donde los mensajes lanzados no pudieron ser más contradictorios a pesar de las pérdidas generalizadas que sufren los inversores.

Así, para Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, "los precios actuales descuentan una caída de los beneficios de las empresas en los próximos cinco años o una liquidación general de activos a cualquier precio", por lo que concluye que "aunque no podemos saber si éstos son los precios más bajos del ciclo, no es ninguna locura comprar ahora acciones".

Carlos Moreno de Tejada, subdirector general de Inversis, apoyó esta visión: "Las valoraciones descuentan un escenario nefasto por su intensidad y duración. Se está imponiendo la aversión al riesgo, no las valoraciones fundamentales", y añadió que la crisis actual es sólo de confianza, no de solvencia del sistema financiero. Al menos, este experto se mostró realista respecto a la economía: "Estamos en una desaceleración brusca de la economía mundial, y es innegable que España será uno de los países más afectados".

Ambos aportaron varios argumentos a esta visión de color de rosa: la economía está más equilibrada, el peso de EEUU se ha reducido, su desaceleración será compensada por el crecimiento de los países emergentes, Asia y Oriente Medio se han convertido en grandes suministradores de capital para aliviar la crisis, los bancos centrales van a bajar los tipos todo lo que haga falta ("al BCE no le quedará más remedio que hacerlo en el primer semestre", según Ureta) y seguirán poniendo dinero en el mercado con inyecciones de liquidez, las materias primas bajarán si la economía se estanca de verdad, los balances de las empresas y los Estados están muy saneados, los Gobiernos están tomando medidas fiscales de estímulo (como el paquete de 150.000 millones de dólares de Bush), etc.

Y el gran argumento, el más manido de todos desde que comenzaron las turbulencias el verano pasado: las valoraciones son baratas, nada que ver con las que se alcanzaron en la burbuja tecnológica de finales de los 90.

Un problema mundial

Este exceso de optimismo no es sólo un fenómeno de los analistas españoles, sino que se da en todo el mundo. Según publica Financial News, los analistas de los 10 mayores bancos de inversión están emitiendo más recomendaciones de compra y menos de venta que en ningún otro momento desde el escándalo de los conflictos de interés de los analistas de 2002, que se saldó con multas de 1.400 millones de dólares a la industria por parte del fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer.

Los consejos de compra suponen el 45% del total de las recomendaciones, casi al nivel del 46% de septiembre de 2002. En enero de 2003, tras la multa y la imposición de una normativa muy estricta sobre murallas chinas, este porcentaje cayó al 36%. Por el contrario, las calificaciones de venta han caído hasta el 11% del total frente al 18% de enero de 2003.

Por entidades, UBS es la más alcista, con un 55% de recomendaciones, seguido por Citigroup y Deutsche Bank. En el otro extremo aparece Goldman Sachs, que es el que más ha reducido este porcentaje desde 2002: ha pasado del 57% de entonces al 29% actual.

Un estudio de noviembre publicado por Barron's iba aún más lejos: en el período 1993-2002, sólo en el 4,6% de las ocasiones las casas de bolsa recomendaban vender la acción objeto de su estudio, un porcentaje a primera vista insignificante; pero resulta que en los últimos cuatro meses ese porcentaje es incluso inferior al de entonces, el 3,9%. Las de fuerte compra también son superiores ahora: el 26,9% frente al 25,7% de 2002.

Un segundo análisis corrobora esta impresión: en las 39 OPVs de más de 500 millones de dólares que se han producido en EEUU desde 2003, las recomendaciones negativas han sido el 6% del total, frente a un 22,3% de calificaciones de fuerte compra y un 43,5% de neutral.

El exceso de optimismo es bajista

La teoría de la opinión contraria extraería una lectura tremendamente bajista de este exceso de optimismo. Esta teoría, muy popular en EEUU, presupone que en todo momento la mayoría se equivoca: cuando todo el mundo es alcista, significa que ya ha comprado y que ya no queda más dinero para impulsar las cotizaciones, lo cual anuncia un techo; y cuando cunde el pesimismo, es que todo el mundo ya ha vendido y no hay más papel para hacer bajar más los precios (señal de suelo).

En este caso, es evidente que no está todo el dinero invertido en bolsa, sino que éste ha salido masivamente desde el techo de diciembre. Pero lo que nos dice esta teoría es que hace falta que el sentimiento empeore mucho más y que desaparezca este exceso de optimismo actual para que el mercado haga suelo. Es decir, que hay caída por delante.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis