publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de marzo de 2008 (Actualizado a las 21:49)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Tensión en CEOE: Díaz Ferrán quiere que Jiménez Aguilar abandone la secretaría general

CEOE Gerardo Díaz Ferrán

@Jesús Cacho.- - 29/02/2008

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Tensión en CEOE: Díaz Ferrán quiere que Jiménez Aguilar abandone la secretaría general
 El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (Efe).

La balsa de aceite que durante casi 24 años ha sido la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) bajo el mando unívoco de José María Cuevas, amenaza con saltar por los aires cuando apenas hace un año que el actual patrón de patrones, el madrileño Gerardo Díaz Ferrán, 65, copropietario del Grupo Marsans, se hizo con el mando. Díaz Ferrán no se entiende con Juan Jiménez Aguilar, vicepresidente y secretario general, y ha decidido cortar por lo sano. Quiere que el que fuera segundo de Cuevas abandone sus cargos en la patronal y le deje el camino expedido para la formación de su propio equipo, y así se lo ha pedido expresamente.

Díaz Ferrán quiere hacer “su” CEOE, una CEOE que seguramente tiene poco que ver con la de Cuevas, la organización patronal que tan decisivo papel, junto a los sindicatos mayoritarios, jugó durante la transición con Gobiernos de distintos signo político. En el fondo, lo que late tras la disputa entre la nueva y la vieja CEOE es un cambio de “modelo” asociativo, una migración desde un tipo de organización representativa, patronal pura, con plena capacidad de interlocución frente a los poderes políticos, como ha venido siendo durante la larga etapa de Cuevas, hacia un tipo de CEOE convertida en el fondo en un lobby dispuesto a defender intereses empresariales o sectoriales concretos, pero no necesariamente de todo el colectivo empresarial. Organización empresarial frente a lobby.

En esas andamos. Porque para hacer efectivo ese lobby no solo sobra gente como Jiménez Aguilar, heredero directo de Cuevas y de una forma de trabajar con el colectivo empresarial, sino que esa gente es precisamente un estorbo. “Díaz Ferrán es un hombre pegado al poder político de turno, tanto a nivel nacional como regional madrileño –sus vínculos con Esperanza Aguirre son conocidos-, y además es un empresario con intereses concretos, y un empresario muy español, es decir, muy pendiente de decisiones que en un momento dado puedan tomar los poderes públicos susceptibles de afectar a su cuenta de resultados, y por eso concibe la CEOE, y seguramente la concibe de forma natural, como un lobby. De esa idea tratan de sacar provecho un cierto modelo de empresario muy del momento, empresarios muy endeudados, tipo Luis del Rivero, Fernando Martín y otros”, aseguran las fuentes.

La situación de Díaz Ferrán no es fácil si tenemos en cuenta que el pasado junio Jiménez Aguilar, que venía ocupando la secretaría general desde 1984, fue nombrado vicepresidente de CEOE a propuesta del propio Ferrán. De acuerdo con las fuentes, Aguilar ha respondido que no está dispuesto a abandonar sus cargos. Un portavoz de CEOE, por su parte, reconoció ayer las diferencias, señalando que “cuando la gente desembarca en un puesto lo normal es que quiera hacer sus propios equipos”. Normal. Antes de asumir la presidencia de CEOE, Ferrán estuvo al frente de la Cámara de Comercio de Madrid, de la patronal madrileña (CEIM), y de la del transporte de viajeros por carretera. Fue también vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras.

Los frentes abiertos de Ferrán

Adicionalmente, lo que la crisis en curso en CEOE está poniendo en evidencia es la dificultad de encontrar un sustituto adecuado a Cuevas, un hombre fundamentalmente político, muy bregado en la pelea con los ministros de Economía de turno, curado de espantos tras lidiar con unos sindicatos que, en los inicios de la transición, venían con el cuchillo en la boca, y un tipo capaz de criticar o elogiar a Solchaga o a Rato cuando le pareció oportuno. Por lo demás, Cuevas no tenía intereses empresariales personales que defender, que podía dedicarle todo su tiempo a CEOE, cosa que no ocurre con Ferrán, razones todas que explican que Emilio Botín y otros gerifaltes hispanos se apresuraran a pasar por Diego de León 50, sede de la patronal, cada vez que había elecciones, para pedirle que volviera a presentarse a la reelección.

La elección de Ferrán como patrón de patronos no estuvo exenta de polémica, si bien soterrada. Fue precisamente la abundancia de intereses privados los que llevaron a algunos dirigentes empresariales, entre ellos Santiago Herrero, presidente de los empresarios andaluces, a poner en duda que Ferrán fuera la persona adecuada para dirigir la CEOE, ya que, en su opinión, más que un empresario lo que se necesitaba era un gestor capaz de dedicar todo su tiempo a la organización. Por otro lado, es conocido el abismo abierto entre CEOE y la catalana Fomento, sin que hasta el momento Ferrán haya movido ficha para lograr acercar posturas. Todo lo contrario de lo ocurrido este miércoles en Italia, donde una mujer de 42 años, Emma Marcegaglia, fue elegida por unanimidad presidenta de la poderosa Confindustria, la patronal italiana, en sustitución de Luca Cordero di Montezemolo, capo de Fiat y Ferrari.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado 25Aries29/02/2008, 20:54 h.

Otro comentario a la noticia: “Un centenar de académicos de 38 universidades firman contra la propuesta de inmigración del PP por "xenófoba": Sr. Rajoy, con todo respeto, después de ese "intento de captación de votos con discursos electorales que favorecen la xenofobia", ¿qué tiene que decir que sea creible?. Nada. Yo si opino, modestamente, claro, que ni Vd. sabe ser lider ni político. Y algo más, mire, aunque Vd. no lo quisiese, es Vd. persona y por eso digo que le respeto, pero si de Vd. se dice que es xenófobo es que ha perdido la dignidad, y una persona no debe perder la dignidad nunca. Siendo ello así, ¿A qué elecciones se va a presentar? ¿Quienes van a votarle? Realmente, ¿no le da vergüenza?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado 25Aries29/02/2008, 20:41 h.

¿Quien es Roucco? ... ¿Varela?. Pero la noticia es esta: “Un centenar de académicos de 38 universidades firman contra la propuesta de inmigración del PP por "xenófoba".

Un comentario: Esperemos al debate del próximo Lunes para verle perder de nuevo, y definitivamente las próximas elecciones, pues ya no tiene tiempo para rectificar. Quizá debería apuntarse al autoinglés para que le entiendan, y, o, dedicarse a tareas registrales. Sr. Rajoy, con todo respeto, el liderazgo político no parece que sea lo suyo. Y más después de ese "intento de captación de votos con discursos electorales que favorecen la xenofobia", en que ha quedado resumida su participación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado 25Aries29/02/2008, 20:15 h.

Hola. Como saben estoy esperando desde el viernes pasado la respuesta del Sr. Rajoy a quien, por favor, preguntaba sobre si estaba de acuerdo en que los jubilados con artritis o sin artritis no voten. Y, al Sr. Rajoy, por favor, le preguntaba también si era partidario de privatizar las pensiones como dice su posible Ministro de Hacienda Sr. Pizarro en caso de que gane el PP las elecciones. Como no responde, vuelvo hoy a interesarme por este tema. Y, por cierto, Sr. Rajoy, por favor, ¿dónde está el Sr. Pizarro? ¿Lo tiene Vd. entretenido buscando a la niña?. Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado arthurensen29/02/2008, 10:20 h.

Vaya vicente me recuerdas a cierto político, ¿no podrías ser un poco más preciso en relación a este comentario con Ferrán?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres29/02/2008, 07:22 h.

En España resulta frecuente que el personal quiera utilizar las instituciones en su beneficio, o al menos imponer su criterio en contra del de la mayoría. El presidente de una asociación u organismo debería saber actuar de acuerdo con la mayoría.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd