publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de febrero de 2008 (Actualizado a las 20:16)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Iberdrola Renovables sigue los pasos de Solaria: se hunde el 7% en bolsa tras sus malos resultados

Iberdrola Renovables Solaria bolsa caída

Iberdrola Renovables sigue los pasos de Solaria: se hunde el 7% en bolsa tras sus malos resultados

@Eduardo Segovia.- - 21/02/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Iberdrola Renovables acabó ayer en su mínimo histórico de cierre, 4,27 euros, después de sufrir un batacazo del 6,97%. Esta caída se produjo como respuesta a la publicación de sus resultados de 2007, que decepcionaron a los inversores. Pero no se trata de un problema específico de la compañía: el hundimiento de Solaria en las últimas sesiones confirma el pinchazo de la burbuja verde vivida en 2007.

Lo cierto es que se esperaba una caída del beneficio de la compañía el año pasado: así lo había reconocido ésta en el folleto de salida a bolsa. Lo que no se esperaba, según algunos analistas, es que el descenso fuera tan acusado: del 38% hasta 117,5 millones de euros. Algo que la empresa justificó por los bajos precios mayoristas de la energía en España, la escasa producción eólica y el desfavorable tipo de cambio con el dólar.

Esta caída hace todavía más elevada la valoración de la compañía en bolsa: si baja el beneficio, sube el PER. Y este PER tampoco se sostiene ya por comparación con otras empresas del sector (el gran argumento de Sánchez Galán para justificar el precio de la OPV), habida cuenta de su debacle generalizada.

Los argumentos positivos esgrimidos ayer por Renovables tampoco convencieron al mercado: su cifra de negocio subió un 37% hasta 953 millones. Con la caída de ayer, los inversores que acudieron a la mayor colocación de la historia de España pierden ya el 19,43%, una caída que alcanza el 24,42% en 2007.

Los colocadores no se fían del valor

Y es que hasta los propios colocadores de la OPV han dado la espalda al valor de forma vergonzante: ninguno recomienda comprar a estos precios, pese a que mantienen precios objetivos superiores a los 5,3 euros a que salió a bolsa.

Bueno, no todos: el Santander ha emitido un reciente informe en que, aparte de recomendar "mantener" y no "comprar", fija el precio objetivo en 5,01 euros. Ahora bien, afirma que "en un escenario de operación corporativa, el precio de la OPV de 5,30 euros sería un suelo para el valor". Por lo demás, Santander coincide en que la empresa es estupenda y está muy bien posicionada para captar el crecimiento futuro de las energías renovables en Europa.

Incertidumbre regulatoria

A los problemas propios de la compañía hay que sumar otros comunes al sector de energías renovables que ayer quedaron de manifiesto con el nuevo desplome de Solaria ayer en bolsa (ya pierde el 47,81% en 2008 y ha reducido su espectacular ganancia respecto al precio de la OPV a un pírrico 18%). Aunque este batacazo obedece en buena medida a las dudas sobre la contabilidad de la empresa, Morgan Stanley señala como un factor muy relevante la incertidumbre regulatoria de las energías renovables en España.

Según este banco de inversión, el nuevo marco regulatorio no se aprobará hasta bastante después de las elecciones, posiblemente no antes del verano. Y mientras tanto, continuará la incertidumbre. Además, la subida del PP en las encuestas es negativa, puesto que el mercado entiende que un Gobierno conservador sería menos favorable a las energías renovables que uno socialista.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado arthurensen21/02/2008, 16:54 h.

Ya está bien de que paguemos todos los caprichos de los amigos del gobierno de turno como para que ahora nos tomen el pelo con lo de las renovables. Lo de solaria y todo esto que se estan inventando será la segunda Terra y si no al tiempo. Con lo bonito que es lo verde y la sostenibilidad cuando lo pagamos entre todos. Si hubiese un mercado libre como es debido me gustaría a mí ver a todos estos jetas trabajando en la nuclear.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Sub-venciòn21/02/2008, 16:38 h.

Dos o tres apuntes: 1. Esto NO es negocio; por eso esta MUY subvencionado. 2. El nuevo proyecto de RD recorta subvenciones y volumen. 3. El deficit de tarifa es insostenible 4. Con esta estrategia NO se recuelven los problemas de abastecimiento energetico 5. Ya no hay financiacion ilimitada para estos proyectos. Conclusion: Cuidado con sus inversiones! Fdo. Un pionero del negocio solar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. milista21/02/2008, 13:03 h.

Morgan Stanley (y más expertos) alerta sobre la inseguridad regulatoria introducida por el actual gobierno (socialista) en el sector de las renovables. Y Eduardo Segovia apostilla que "el mercado entiende que un Gobierno conservador sería menos favorable a las energías renovables que uno socialista". (!!??) Señor Segovia: hable con el mercado, con el sector renovable, con los expertos y con los financiadores, incluso con nuestra Ministra Narbona, y díganos quién ha fomentado la eólica y la solar en nuestro país, quién ha colocado a España y a sus empresas en la cabeza de las renovables a nivel mundial. La respuesta es fácil: el PP. ¿O no? ¿Entonces?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado fel21/02/2008, 10:23 h.

¿ Qué Galán ? Tus 100.000 kilos como no los ponga Ibarretxe, lo vas a tener crudo. Eso de " defenderé Iberdrola hasta la muerte " o va a ser que no o mejor llames al cura. Con Dios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado JMMP21/02/2008, 09:34 h.

Corre el rumor de una posible OPA de Renovables sobre Solaria a 18 €.

No es descabellado,teniendo en cuenta que de ser cierto el rumor,estaría dentro de las medidas antiopa que prepara Sanchez Galán para salvaguardar a Iberdrola de Florentinos y edeefes.

La bajada de Solaria es muy extraña,y si existen problemas contables encubiertos estamos hablando de responsabilidades muy gordas,por lo que no me créo que séa así,creo que la estan bajando artificialmente para hacer atractiva la OPA que será a precios menores a los alcanzados no hace mucho ( 24 €).
Por mi parte,creo que merece una apuesta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd