publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de febrero de 2008 (Actualizado a las 13:24)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

LO ÚLTIMO

La oposición del Parlamento navarro critica la compra del 1% de Iberdrola por Sodena en 2005

Economía Empresas

EP - 19/02/2008 13 : 04

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición criticaron esta mañana la operación desarrollada por el Gobierno de Navarra en 2005 con la compra del 1% por ciento de Iberdrola. Censuraron la "falta de transparencia" con la que se llevó a cabo la inversión de los 173 millones, que a su juicio serían muy necesarios para solucionar los problemas de los ciudadanos.

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de PSN, para explicar el informe sobre la compra de acciones de Iberdrola por parte de la empresa pública Sodena, una operación que calificó de "válida y eficaz" aunque también de "atípica y no habitual".

El secretario general de Comptos, Luis Ordoqui, señaló que hubo una "extralimitación" el día de la operación "de las limitaciones fijadas en los estatutos y en la Ley Foral de Sodena". No obstante, señaló que "no tiene validez frente a terceros" y que fue "saneada" en los días posteriores.

Muñoz detalló así que el 8 de febrero de 2005 el entonces vicepresidente del Gobierno remitió una carta al presidente del Consejo de Administración de Sodena en la que le instaba a entrar en el capital de Iberdrola por "razones estratégicas". "Dos días después, Sodena adquirió el 1 por ciento, es decir, 9 millones de acciones por un importe de 173 millones", añadió.

El 3 de marzo, el Consejo de Administración de Sodena ratificó la adquisición y el 14 el Gobierno foral autorizó la participación del 1 por ciento en Iberdrola por tiempo indefinido. El 12 de mayo el Consejo de Sodena autorizó un crédito de 120 millones para financiar la adquisición y el 26 Sodena suscribió el crédito con Caja Navarra y otras seis entidades financieras.

Según el informe de Comptos, la operación no contó con la aprobación previa ni de Sodena ni del Gobierno. En cuanto a la sociedad pública, añadió, debería de haber sido aprobada en el Comité de Inversiones y en el Consejo de Administración. Los estatutos y la Ley de creación de Sodena también obligaban al Ejecutivo a autorizar la operación previamente, "algo que no hizo", expuso Muñoz.

La parlamentaria socialista Amanda Acedo criticó que la operación "incumpla" la Ley foral de creación de Sodena, así como que "no se siguiera el procedimiento adecuado". "Sodena incumplió la legalidad y el Gobierno de Navarra también", indicó, y opinó que lo que se hizo se llama "desviación de poder".

A su juicio, hubo además falta de información y, hasta conocer el informe de Comptos, conocían de "oídas" este asunto. "El Gobierno de Navarra, entonces con mayoría absoluta, hizo lo que quiso", indicó.

Por parte de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez se preguntó dónde están los informes previos a acometer la operación y manifestó que llama la atención la "frivolidad" con la que se invirtieron 173 millones. A su juicio, no tiene justificación y defendió que la sociedad "tiene otras necesidades más allá de la compra de acciones".

Señaló que UPN buscaba otros intereses como "seguir la estrategia del PP de controlar el Consejo de Administración" de Iberdrola. "Tenemos una postura contraria a la operación, que ha sido opaca", agregó.

Ion Erro, de IUN, también consideró que la operación no fue transparente y criticó al Gobierno foral "por meter la mano en la cartera de los navarros para meter ese dinero en bolsa obedeciendo a intereses particulares".

Expuso que el procedimiento seguido para llevar a cabo la compra de acciones de la compañía eléctrica queda "cuestionado de arriba a abajo". "Nos encontramos ante un tema muy serio, con el que no hay que trivializar", ya que se trata, expuso, de una operación "absolutamente de riesgo".

Se preguntó Erro quién asumirá la responsabilidad si no se obtienen plusvalías. "Será el Gobierno de Navarra. Con 173 millones podríamos tener mejor sanidad, educación, ciclo 0-3 años, etc...", añadió.

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, recordó que Comptos califica la operación como "válida y eficaz" y de "atípica", lo que reconoció porque "no es habitual que el Gobierno adquiera, por medio de Sodena, acciones". "Pero sí muchos gobiernos autonómicos tienen acciones en Iberdrola u otras compañías energéticas", sostuvo.

Consideró "normal" que una operación de estas característas no se anunciara dos meses antes porque "si no el precio de las acciones no hubiera sido el mismo". "Y el momento de la venta tampoco se puede anunciar porque puede hacer que las plusvalías generadas sean menores", afirmó.

García Adanero quiso dejar claro que ni la operación entra en la estrategia del PP ni que UPN "meta la mano" en el bolsillo de los navarros. "Ni ahora ni nunca", dijo.

Y por CDN, José Andrés Burguete señaló que el informe de Comptos nada dice de desviación de poder o de ilegalidad. "Dice que la operación es válida y eficaz", dijo, para añadir que fue "buena, oportuna y legal" y que está dando "buenos réditos" a día de hoy.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd