publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 5 de febrero de 2008 (Actualizado a las 09:54)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

El 2008 podría ser añada excelente

@Constantino Gómez* - 04/02/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Private Equity Inteligence ha publicado, esta misma semana, las estadísticas más relevantes sobre el capital riesgo a lo largo del año 2007.

Quisiera resaltar dos de ellas y ponerlas en el contexto de mercado que estamos viviendo actualmente:

1) El año 2007 ha marcado récord de captación de patrimonio hacia fondos de capital riesgo, superando los 500.000 millones de dólares captados en el año 2006. La gran mayoría de esos fondos son de buy-out. Casi el 70% fue captado en EEUU y casi el 50% por fondos de los llamados “mega” (grandes).

2) La crisis de “crédito” ha influido en el sector a lo largo de los dos últimos trimestres del 2007 y ha decaído la actividad compradora por parte de algunos de estos fondos, afectados por la falta de deuda que les acompañara en las adquisiciones. Esta situación ha afectado especialmente a los fondos “mega” que no encuentran bancos que les quieran acompañar en sus adquisiciones. En cambio, se sigue viendo buen ritmo de inversión en compañías medianas y pequeñas.

En las estadísticas mencionadas no se habla de ello, pero en los últimos meses hemos vivido una significativa bajada de valoración en las bolsas –en muchos casos niveles que no se veían en los últimos tres años- y algo de mejora del apetito por el crédito. Unas buenas condiciones para que todos esos gestores de capital riesgo se animen a “poner su dinero a trabajar”.

Lejos de lo que algunos comentaristas opinan hoy y otros han opinado a lo largo de los últimos meses de que se acabó la “fiesta”, creo que tendremos un buen año de actividad por parte de los fondos de private equity a lo largo del 2008 por razones de atractiva valoración de compañías que en muchos casos tienen unos balances muy saneados. Especialmente compañías de mediana y pequeña capitalización para las cuales, además, es más fácil acceder al crédito necesario para su adquisición.

Adicionalmente, es muy probable que las condiciones de acceso a crédito para las grandes operaciones no mejoren y por lo tanto veamos a los fondos “mega” interesándose también por compañías menos grandes.

Algunas de las mejores añadas de private equity se han dado en años difíciles; sirva de ejemplo la magnífica rentabilidad de las de 2001, 2002 y 2003.

Los fondos de private equity serán los primeros que intenten aprovechar las oportunidades que se han creado en los mercados: tienen las arcas llenas, no hay reembolsos y el “comportamiento de manada” les aplica en menor medida. Su única razón de ser es hacerse dueños de compañías sobre las que generar el mayor valor para sus accionistas.

¡El año 2008 puede ser una gran añada de private equity!

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Los fondos soberanos protagonistas del private equity

@Ignacio Sarría* - 21/01/2008

2008, año de compradores

@Ignacio Sarría - 07/01/2008

Del vino, el 'private equity' y la diversificación por añadas

@Constantino Gómez* - 10/12/2007

Se abre la caja negra del private equity

@Ignacio Sarría - 26/11/2007

Tienen razón los “Mc”

@Constantino Gómez* - 16/11/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd