publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de abril de 2008 (Actualizado a las 00:12)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La competitividad española cae a niveles mínimos de la década por el alza de precios

La competitividad española cae a niveles mínimos de la década por el alza de precios

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).

@Carlos Sánchez.- - 04/02/2008

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Mal año para la economía española desde el punto de vista de la competitividad. En 2007, los precios relativos reales, el indicador que mejor mide la capacidad de penetración de los bienes y servicios españoles en el extranjero, volvieron a empeorar, hasta situarse en los niveles máximos desde que España abrazó la moneda única. Un aumento del indicador refleja una pérdida de competitividad y, en sentido contrario, una disminución muestra ganancias en la capacidad de competir.

Pues bien, los datos elaborados por el Ministerio de Economía indican que la posición competitiva de los bienes de consumo españoles frente a la zona del euro se situó en noviembre en el 110,2 puntos, lo que significa que desde el año 2000 (la base 100 se situó en ese ejercicio), España ha perdido algo más de un 10% de competitividad respecto de las principales naciones europeas, hacia donde se dirige el grueso de las exportaciones. Tan sólo en 2007 (noviembre sobre noviembre) la perdida de competitividad aumentó un 1,4%, lo que indica que lejos de corregirse la tendencia, se ha deteriorado un poco más.

La causa hay que atribuírsela al mayor crecimiento de la inflación española respecto de la de la zona del euro, ya que en este caso el tipo de cambio no afecta para nada. La posición competitiva de España respecto a la zona del euro, por el contrario, es menos mala respecto de los bienes de producción, toda vez que el indicador se sitúa en 104,2 puntos, lo que refleja que desde el año 2000 la pérdida de competitividad se ha limitado a algo más de 4%.

Estrechar márgenes

Pese a esta evolución adversa (tanto en consumo y, en menor medida, en producción) la cuota de mercado en el comercio mundial de mercancías apenas ha sufrido grandes oscilaciones, lo que da a entender que las empresas exportadoras han preferido estrechar márgenes antes que perder clientes.

Se trata de un fenómeno verdaderamente relevante que ha sido especialmente intenso en las empresas que venden sus mercancías a los países de la OCDE, respecto de los cuales la pérdida de competitividad ha sido verdaderamente significativa. Las cifras no dejan lugar a dudas. Casi un 20% de pérdida de competitividad desde el año 2000 en bienes de consumo y un 13% en bienes de producción, lo que da idea de hasta que punto las empresas se han visto obligadas a reducir márgenes para mantener cuota de mercado.

En el caso de la zona del euro, la pérdida de competitividad ha sido significativa (alrededor de un 13% en cada caso) respecto a Alemania y Francia, los dos principales socios comerciales. Frente a Estados Unidos, el deterioro ha sido mucho mayor -nada menos que un 66% desde el año 2000-, pero en este caso la razón hay que encontrarla en el tipo de cambio del euro frente al dólar, que se ha apreciado de un forma notable hasta situarse en el entorno de los 1,48 dólares por euro.

La pérdida de competitividad afecta a los bienes comercializables, básicamente industriales. No afecta, al menos de una forma tan directa, a sectores importantes para la economía española, como el turismo y la construcción, cuya producción no se puede sustituir por la oferta de otros países. En el caso del turismo, aunque los precios sean más caros, los viajeros siguen llegando por razones geopolíticas o de calidad del servicio. No ocurre lo mismo en la producción industrial, donde la competencia es mayor en caso de un alza de precios.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado Gómez13/02/2008, 19:51 h.

Y si además el bobo solemne se dedica a dar peces para calmar el apetito en lugar de enseñar a pescar para desterrar el hambre...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. teguisse04/02/2008, 17:54 h.

La competitividad española se ha basado antes del ladrillazo en vender productos a muy bajo coste antes de que China entrara en la OMC. Durante el ladrillazo, a comprar terrenos en secarrales, constuir "palomares" y venderlos con un 300% de beneficio neto y en el post ladrillazo, a mirarnos el ombligo recordando tiempos mejores. Como muy bien se dice por aquí "La competitividad ni está ni se la espera".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Palenque04/02/2008, 17:42 h.

Menos mal que ya estamos a las puertas del verano, adelantado por supuesto, y nos iremos todos al Caribe a tomar mojitos y bailar bachata ¿Competitividad, y eso qué es? Ni está ni se la espera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado mon200704/02/2008, 17:15 h.


Que perdamos 10% de competitividad con Europa es grave, pero más grave es la perdida de competitividad con los países asiáticos, USA y Latinoamérica que también venden sus productos a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

¿Qué exportamos nosotros?

Coches - Que también vienen de Asia, USA y prontamente Latinoamérica.

Aceite de Oliva - Poca competencia

Vinos - Que también vienen de Australia, USA, Sudafrica, Argentina y Chile

Tomates - Los alemanes están encantados con los tomates de Chile!!

Software - Competidores no europeos: USA, India, Brasil, Colombia, Costa Rica y Panama

Lo que si tenemos un mercado cautivo son las panderetas, los toros (para poner encima de la tele) pero me temo que estos también vienen de China.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. ELCIDDA04/02/2008, 11:19 h.

Pero ¿cómo va a haber competitividad en la economía española con unos precios del ADSL como tenemos en comparación con el resto de Europa ? como siempre, unos pocos se forran exprimiendo a los demás e impiden la formación de riqueza del país. O ¿cómo vamos a competir con los horarios laborales que tenemos es España? con horarios leoninos que impiden la vida familiar y mentalidades como jefes satisfechos solo si sus empleados están hasta las 21:30 en la oficina, sin importarles si el empleado está cansado y va a rendir. A la crisis inmobiliaria actual hay que sumarle un factor colateral: ESTE ES UN PAÍS DE LOCOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd