publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:44)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

Iberdrola, objeto de deseo de Francia, Alemania y... ACS

ENERGÍA

Iberdrola, objeto de deseo de Francia, Alemania y... ACS

Iberdrola ACS E.On EDF eléctricas

@Cotizalia.com - 31/01/2008 12:15h

Deja tu comentario (24)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La operación sobre Iberdrola parece abrirse por varios frentes: el francés (EDF), el alemán (E.ON) y el español (ACS), aunque este último parece el más débil sobre el papel. La línea francesa ya no sólo está encabezada por Suez, accionista principal de Gas Natural, sino que también ha visto entrar en escena al quasimonopolio nuclear francés EDF, participado mayoritariamente por el estado, y cuyo tamaño en bolsa supera los 120.000 millones de euros, casi tres veces el de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

EDF confirma su interés por España

Según la prensa alemana, E.On planea también sumarse a la puja por Iberdrola y ha decidido entrar en el capital a través de derivados, una fórmula indirecta ya habitual en las grandes operaciones en el sector en los últimos dos años. Por su parte, EDF controlaría a través del banco Natixis alrededor del 4% del capital de la compañía española.

David Martinon, portavoz del Gobierno francés, ha repetido hoy el interés expresado anteriormente. "Puedo confirmar que el Gobierno español ha sido informado del interés de EDF" por el mercado español, dijo hoy en rueda de prensa.

El grupo alemán E.ON no comenta el "rumor" acerca de su posible entrada en el capital de Iberdrola y está centrado en el proceso de adquisición de activos de Endesa y Viesgo como parte del acuerdo con Enel y Acciona para facilitar la compra de la eléctrica española, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

"No hacemos comentarios sobre rumores" y E.ON "está centrado en el proceso de compra de activos de Endesa y Viesgo", señalaron las fuentes en alusión a la posible disposición del grupo alemán a comprar derivados sobre los títulos de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

El diario 'Cinco Días' publica hoy que E.ON tiene previsto entrar en la nueva pugna por el control de Iberdrola, en la que ACS y EDF podrían estar estudiando la formación de un frente común que, tras la adquisición de la empresa, se distribuyera sus activos.

En el pacto entre E.ON, Enel y Acciona suscrito a comienzos de abril para la compra de Endesa, las dos últimas se comprometieron a vender al grupo alemán activos por 10.000 millones, entre ellos Viesgo, varias centrales españolas y los negocios de Endesa en Francia, Italia, Polonia y Turquía.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado magudel31/01/2008, 19:37 h.

Discusíón esteril. El gobierno vasco no va a permitir una entrada hostil de los franceses. Los tiempos no son los adecuados (por las elecciones) y parece que se trata de calentar el valor- por parte de ACS- para salir y centrarse en Unión Fenosa porque el desembarco en Iberdrola ha "fracasado".
Florentino saldrá con las alforjas llenas y el que se quede se encontrará un largo periodo de apatía del valor y bajos dividendos porque la naranja de las renovables esta más que exprimida.
Mi opinión: en dos años, tras bajar a menos de ¿mil? millones, IBERDROLA hará una OPA de exclusión sobre la filial de renovables (igual que Telefónica con sus filiales).
Puede que me equivoque e Iberdrola abandone el sendero de la producción de energia subvencionada y adquiera alguna gran empresa porque en el mundo de la empresa.... nunca se sabe.
Mientras tanto..."vamos a contar mentiras tralara...".

Asco de pais sin seguridad jurídica para los pequeños inversionistas y sin Comisión Nacional del Mercado de Valores para evitar estas maniobras tan viejas como detestables.
Mi consejo: "si no tienes la pata de palo y un parche en el ojo, no inviertas en Bolsa".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado CidCampeador31/01/2008, 19:27 h.

A Javimaki (21):

El problema no es que quede en manos de una empresa extranjera, SINO EN MANOS DE UNA EMPRESA PÚBLICA EXTRANJERA (ERGO UN MINISTERIO EXTRANJERO)

Las empresas privadas se mueven por criterios de rentabilidad y eficiencia. Las empresas públicas se mueven por criterios políticos y, por tanto, es por este factor por el que priorizan sus inversiones y sus decisiones. (Ante escasez de suministro o recursos limitados para invertir, ¿Crees que priorizarían en España aunque fuese más rentable?)

¿De verdad te parece bien que nuestro sector eléctrico quede en manos de MINISTERIOS DE INDUSTRIA extranjeros?

Un saludo.


P.D.: Por cierto. Para mí GasNatural es una empresa mucho "más" extranjera y hostil que e.ON. Sabes perfectamente por qué: Con e.ON mi IVA se repartiría en solidaridad en toda España. Con GN se quedaría el 100% en Cataluña.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado Vicente Torres31/01/2008, 18:11 h.

Si Iberdrola suscita tanto deseo es porque vale mucho más de lo que cuesta en el mercado. Algo tiene que el mercado no valora y quienes la desean sí. Estas operaciones pillan fuera de juego a Solbes, que debió enterarse mucho antes de lo que podía ocurrir con Endesa y ese caso no le sirvió tampoco para despabilarse con Iberdrola. Nunca tiene nada previsto ni preparado. En realidad, Solbes siempre tiene cara de sueño. Es un gran jugador de parchís, pero no sabe pelear las cosas que interesan. Hasta su propio amigo, Zapatero, le ha colado el gol de los 400 euros.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. Y además, gafe31/01/2008, 17:25 h.

Si repite de presidente, este botarate hunde definitivamente el país. Cedió ante la UE para que los españolitos pagáramos el pato de las 12 nuevas adhesiones (volvió diciendo que había sido un éxito), cedió lo que pidió a la región más rica para así poder seguir "gobernando"; cedió ante Mohammed dejando colgados al pueblo saharahui; cedió Endesa a Italia (comparen con Effiage); cedió con Chávez, cuando ese milico acusaba de golpista a un presidente español ("Un momentito, un momentito, por"); cedió ante Eta Batasuna para que no cometieran atentados y acabar con la alternancia de poder. Más de uno se pregunta, este señor ¿para qué país trabaja realmente?¿Cómo es posible que haya gente que le vote? Aparte claro está, de los separatistas, que nunca han vivido mejor. Tiene baraka, dicen

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado javimaki 31/01/2008, 17:15 h.

cid...
entonces el problema de que venga eon o edf,,o una empresa angoleña..es el dinero...no?
No estamos hablando entonces de la defensa de los intereses energeticos españoles?
Si Zapatero negocia la venta a esas empresas malo, si lo hace pizarro bueno, por que es por más dinero....
no entiendo,.
y no, gracias no soy de los 50.000 de pepiño es usted de los 214 de rajoy?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd