publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de junio de 2008 (Actualizado a las 18:23)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Problemas de financiación de la economía: España sólo recibe el 10% de los fondos que necesita

crisis subprime déficit

Problemas de financiación de la economía: España sólo recibe el 10% de los fondos que necesita

@Carlos Sánchez - 01/02/2008

Deja tu comentario (36)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis derivada de las hipotecas ‘subprime’ empieza a pasar factura a España en términos de financiación de su déficit exterior, uno de los más abultados del mundo. Lo dicen los últimos datos de la balanza de pagos que elabora el Banco de España, y que ponen de manifiesto que entre agosto y octubre (coincidiendo con el momento álgido la crisis de las hipotecas basura) la entrada de capitales apenas cubrió el 10% de las necesidades de financiación de la economía.

En concreto, y según la cuenta financiera de la balanza de pagos, durante ese periodo entraron en España 2.383 millones de euros, cuando las necesidades de financiación ascendieron a 24.137 millones de euros, lo que da idea hasta qué punto las restricciones del crédito están afectado al país. Desde 2002 no sucedía algo parecido, si bien en el caso actual lo más preocupante es que el deterioro, lejos de corregirse, se ha acrecentado en los últimos meses. Y por ahora no se vislumbra una salida en el corto plazo.

Las consecuencias que tiene para la economía española un cierto estrangulamiento de su capacidad de financiación son relevantes. Sin financiación exterior, los agentes económicos (en particular las empresas y las entidades financieras) no tienen dinero para invertir, y eso en última instancia acaba por trasladarse a la economía real y, por lo tanto, al nivel de empleo. Sobre todo en una economía como la española, tan necesitada de fondos procedentes del exterior.

Ahorro e inversiones

El déficit de la balanza de pagos no es más que la diferencia entre el ahorro interno y las inversiones. Y lo que ha ocurrido en los últimos años es que el ahorro nacional no ha bastado para financiar el formidable esfuerzo inversor realizado por los agentes económicos (hasta representar nada menos que el 31% del PIB), lo que ha obligado a las empresas a salir al exterior en busca de dinero. Algo que explica el abultado déficit exterior, financiado fundamentalmente mediante la emisión de cedulas hipotecarias que han sido adquiridas en el extranjero a cambio de una rentabilidad.

Ese modelo ha funcionado hasta agosto de 2007, pero se ha venido abajo tras desatarse la crisis de las hipotecas basura y con ella el racionamiento del crédito. El crédito, dicho en otras palabras, se ha secado. De hecho, en octubre del año pasado (último mes con fechas disponibles) se registraron inversiones en cartera negativas por tercer mes consecutivo. Las inversiones en cartera son los títulos que compran los extranjeros emitidos por las empresas y las entidades financieras españolas para obtener dinero que prestan a sus clientes (principalmente para comprar casas). Desde 1997 no se producía una caída que durara tres meses consecutivos. El dato de octubre (-19.294 millones de euros) es, de hecho, el peor de la serie histórica, que arranca en 1990, lo que da idea de los nuevos tiempos que corren para la economía española.

Déficit de la balanza por cuenta corriente

Los datos del tercer trimestre de 2007, en cualquier caso, no pueden extrapolarse al conjunto del año, ya que se refieren al periodo álgido de la crisis de las hipotecas ‘basura’, si bien hay que tener en cuenta que las dificultades para obtener liquidez continúan, lo que complica la financiación de la economía para el futuro en caso de que se prologuen los problemas de liquidez. En cualquier caso, las entradas netas de capitales (excluido el Banco de España) entre enero y octubre no fueron suficientes para cubrir las necesidades de financiación, toda vez que ascendieron a 80.724 millones de euros, un 14,5% menos que en igual periodo del año anterior. Hasta ahora el Gobierno siempre había teorizado que nunca habría problemas de financiación del déficit exterior al pertenecer España al área euro, donde hay liquidez suficiente, algo que desde luego no ocurrió en el tercer trimestre.

Y hay que tener en cuenta que en los tres primeros trimestres de 2007 el déficit de la balanza por cuenta corriente creció casi un 20%, hasta superar los 85.200 millones de euros, lo que significa que el ejercicio acabará con un desequilibrio cercano a los 100.000 millones de euros, el 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado roro3301/02/2008, 17:47 h.

Yo creo que el PSOE hico una legalización masiba de lo que estoy en contra, pero esos inmigrantes estaban en España porque el PP no lo evitó.

Ni a unos ni a otros ni por supuestoa los grandes empresarios de servicios o manos de obra barata les interesa pararlo, y ni PP ni PSOE son empresas al servicio de los ciudadanos sino al contrario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. Mane Tecel Farés01/02/2008, 17:19 h.

Para 28 agarcia. Señor, mi memoria es flaca pero no tanto. El sr. Aznar trató de controlar la inmigración, con su política de "que vengan con un contrato" que fue saboteada por el PSOE y CIU (sí, los mismos que ahoran dicen que no todos caben). Puede que no haya nadie perfecto, pero no todos son iguales, unos son incapaZes y otros no; unos son sectarios y otros no; unos presumen de tener talante y otros tienen talento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado roro3301/02/2008, 17:05 h.

La inmigración ilegal beneficia a los políticos y grandes empresarios de servicios masivos porque aumenta sus números (PIB) pero nos molesta a los ciudadanos porque empeora los nuestros (PIB per cápita) por eso lo de que tenemos el PIB mejor que tal me da igual, mira Luxemburgo que chorrada de PIB tienen y sin embargo son todos ricos porque tienen el mejor PIB per cápita.

A los constructores, banqueros, compañías energéticas, telefónicas, etc... Les interesa porque son más consumidores así como a los políticos para sus discusiones internacionales, por eso nos engañarán siempre en este asunto.

Pero cuidado porque los españoles no somos tan buen ejemplo, por lo menos a mi me parecen mucho mejor educados los inmigrantes, y humildes, etc... Pero sin preparación en muchos casos y por tanto muy costosos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado Eugenia Martinez01/02/2008, 16:47 h.

Los comentarios sobre el despiporre de la inmigración, en general,son muy acertados.Sin duda el psoe es el culpable nº1 de lo que ocurre...y de lo que va a ocurrir.Pero tampoco el PP está exento de responsabilidad.Sus razones son distintas,desde luego.El psoe espera conseguir una bolsa enorme de votos cautivos que le garantice su permanencia perpetua en el poder vía regularizaciones salvajes y concesiones masivas de nacionalidad española(por cierto,¿cuántos inmigrantes ya no figuran como tales porque ha obtenido la nacionalidad española?Pues más de un millón,pero¿son y se sienten verdaderamente españoles,podemos fiarnos de ellos en caso de crisis nacional grave?)Las razones del PP son diferentes,como se la cogen con papel de fumar y lo que más puede aterrorizarles es que les digan que son de derecha,si bien el 80% de su electorado lo es,la consigna era que al inmigrante ilegal todo facilidades.Aún se les llena la boca hablando de "los nuevos españoles".Y así estamos,con una hipoteca que ríanse Vds.de las de los pisos.A propósito,nadie lamenta el agujero que hacen las remesas de los inmigrantes y las de los narcos en la balanza por cuenta corriente.Supera los 10000 millones de €.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado Maki Navaja01/02/2008, 15:31 h.


Nadie está culpando a los inmigrantes. Se culpa a los gobernantes que han propiciado esta situación.

Es bien sencillo.

Si yo fuera inmigrante estaría encantado de llegar a un sitio con atención médica, educación y ayudas sociales gratis total.

En cambio hay españoles que consideran que una entrada masiva de inmigrantes tiene consecuencias negativas para la sociedad y para nuestros hijos. Esto no es un discurso ni mentiroso ni amoral, en realidad es responsable y realista.

Otros españoles siguen a estas alturas instalados en el discurso del bueno rollito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis