publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:04)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

ECONOMÍA

El PIB creció un 3,8% en 2007, tras aumentar un 3,5% en el cuarto trimestre, según el Banco de España

Indicadores PIB economía España

EP - 30/01/2008 12:05h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El PIB creció un 3,8% en 2007, tras aumentar un 3,5% en el cuarto trimestre, según el Banco de España
 El gobernador del Banco de España (Efe).

La economía española creció un 3,8% en 2007, una décima menos que el año anterior, tras registrar un crecimiento del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007, según las estimaciones del Banco de España, que destaca la tendencia "ligeramente descendente" del PIB a lo largo del pasado ejercicio.

En su último boletín económico, la autoridad monetaria indica que la desaceleración del crecimiento económico el pasado año se debe a una "aminoración del ritmo de crecimiento" de la demanda nacional, ligeramente más intensa que la que se observó en 2006, y de una "nueva y significativa" corrección de la aportación negativa de la demanda exterior, que se habría situado en -0,7 puntos.

El Banco de España afirma que todos los componentes de la demanda interna experimentaron en 2007 incrementos algo inferiores a los de 2006, con la excepción de la inversión residencial, que mostró una desaceleración "algo más acusada", y de la inversión en bienes de equipo que, en el conjunto del año, intensificó el "ya elevado ritmo de crecimiento" que había registrado el año previo.

Por el lado de la oferta, el instituto emisor destaca que el empleo mantuvo "altas" tasas de crecimiento, en el entorno del 3% en el promedio del año, si bien afirma que exhibió un "perfil de desaceleración" a lo largo del ejercicio, al hilo de la "pérdida de vigor" de la actividad en el sector de la construcción.

El Banco de España afirma que la economía española ha finalizado 2007 con un crecimiento "notable", tras haber experimentado una "suave desaceleración", y destaca que a lo largo del ejercicio se han producido nuevos avances en el "reequilibrio" de sus fuentes de crecimiento, con una "corrección significativa" de la demanda exterior y una "recomposición" del gasto interno hacia la inversión más productiva.

También resalta que se ha iniciado un proceso de desaceleración del crédito concedido a empresas y familias, lo que permite pronosticar, a su juicio, una evolución "más sostenible" del endeudamiento del sector privado.

Por todo ello, asegura que la economía española cuenta con "suficientes resortes" para afrontar la previsible desaceleración de los próximos trimestres, de manera que discurra a través de una "senda gradual". No obstante, advierte de que estas perspectivas están rodeadas de "mayor incertidumbre" debido al alcance y a la duración que está empezando a mostrar el episodio de turbulencias financieras.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Mangas Verdes30/01/2008, 16:04 h.


Esto es un poco raro. Los datos de organismos venta de coches, casas, cemento....., la industria no tira pues incluso destruye puestos de trabajo, el turismo no está para tirar cohetes, el paro subió como 100.000 personas el último trimestre..........................¿y crecemos un 3,5%??? ¿En qué sectores se creció? ¿Esto es ya Venezuela? ¿Nos toman el pelo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado una misma30/01/2008, 14:45 h.

Sí el problema está en
1º - de dónde viene ese crecimiento
2º - a dónde va: los trabajadores españoles cada vez tienen menos participación en los frutos de tanto "progreso"
3º - la medida válida es el PIB per cápita: si el PIB sube un 3% y la población aumenta un 4% es evidente que tenemos menos PIB cada uno de nosotros. Y ojo, que los ilegales también comen, y todos los días. El fruto de su esfuerzo de muestra en el PIB, auqnue no aparecen en las cifras de población.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. copeland30/01/2008, 14:44 h.

Está claro que hasta después de las elecciones no se sabrá la realidad. De momento, estadística ficción. Que alguien me explique como con un 3,5% de crecimiento puede aumentar el paro en 100.000 personas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado FernandoFF30/01/2008, 14:21 h.

Pues al final ha tenido razón D. Pedro Solbes que siempre ha dicho que le crecimiento iba a estar entre 3,7 - 3,8 % para 2007. Eso hace pensar que sus predicción entorno al 3,3 % para 2008 sea algo bien ponderado.

¿Dónde están los que dijeron cifras bajisimas y anunciaban la recesión?

Los que nos movemos en entornos donde se hacen un seguimiento de la macro-economía sabemos que es mejor ser prudente en lanzar predicciones a lo loco. lo malo es que hay siempre sectores políticos que aún careciendo de bagaje para opinar son tan audaces para vaticinar lo que ni saben ni entienden.

Ya se dice que la ignorancia es atrevida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Maki Navaja30/01/2008, 13:27 h.

¿El 3,5% en el último trimestre? Venga ya. Estos ya mienten hasta en las estadísticas.

Queremos un gobierno que no mienta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd