publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:20)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EMPRESAS

Arcelor tendrá que pagar 327.000 euros de multa por verter alquitrán a la ría de Avilés

Arcelor multa consejería de Medio Ambiete Asturias

Cotizalia.com - 28/01/2008 12:23h

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias dio a conocer el pasado viernes la sanción de 327.000 euros que deberá abonar la multinacional Arcelor-Mittal por un vertido de alquitrán efectuado en la ría avilesina el pasado 20 de noviembre.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó recientemente el Principado para poner orden en el asunto, tras una serie de vertidos en serie de origen “desconocido”. Al final, las evidencias culpan a Arcelor como innegable “convicto”.

Con motivo de su reciente visita, la titular de la cartera más verde del Gobierno presentó en el Hotel Reconquista de Oviedo, junto al presidente Vicente Álvarez Areces, un plan de actuaciones medioambientales hasta el 2015. Pero el tema tiene su enjundia ya que en 2005 ya visitó Avilés y, por aquel entonces, ya prometió un colector industrial para el primer trimestre de 2006 -con un plazo de ejecución de dos años-. Desafortunadamente, las obras aún no se han iniciado.

“Si el colector estuviera en funcionamiento probablemente se hubieran evitado los últimos y graves desastres”, critica el Partido Popular. Y es que los sueños de Narbona se ven truncados por el poderío de Lakshmi Mittal, propietario de la siderúrgica Arcelor.

Justamente, el lema elegido para el Gobierno, “Paraíso Natural: Ahora y Siempre”, queda en entredicho. No obstante, Narbona lanzó una indirecta: “Vigilaremos y exigiremos para que se reduzca la contaminación en origen”, mientras la alcaldesa avilesina Pilar Varela declaraba esperanzada: “Tras 15 de años de esfuerzo podremos disfrutar de una ría limpia”. ¿Se tratará de ensoñaciones electoralistas o de objetivos realistas?

De momento, las evidencias muestran que en menos de un mes se detectaron seis incidentes, incluso hay quien habla de nueve. Manchas oleaginosas de más de cien metros de largo, procedentes de vertidos, en principio, sin identificar. El más grave supuso siete toneladas de alquitrán y la siderúrgica tendrá que pagar la consiguiente indemnización por daños y perjuicios medioambientales, además de los costes de limpieza del pedrero y el arenal de Zeluan (zona de observación de aves migratorias). En concreto, la cifra corresponde a 200.337 euros de multa, 28.747 por daños y 98.156 por costes de limpieza.

Por su parte el Partido Popular puso el caso en manos de la fiscalía. Ahora el PP considera la sanción como electoralista y lamenta que el PSOE aún no haya iniciado la obra del colector industrial. Parece ser que la tubería industrial no estará lista –por lo menos- hasta 2009. Así las cosas, no será raro que el rey del acero continúe perdiendo aceite…

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd