publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de enero de 2008 (Actualizado a las 20:21)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Société se confiesa

Daniel Bouton carta Société Générale

Société se confiesa

Daniel Bouton, presidente de SG. (Efe)

@Fátima Martín.- - 24/01/2008 13:58h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

El presidente de Société Générale, Daniel Bouton, ha asegurado este jueves no saber si el trader responsable del fraude, que ha producido un agujero de 4.600 millones de euros en la entidad, se ha dado a la fuga. El fraude se suma a los 2.000 millones de euros de depreciaciones ligadas a la crisis subprime. Lo que sí ha reconocido en rueda de prensa ha sido que tanto él como su número dos, Philippe Citerne, renuncian a todo salario al menos hasta 30 de junio de 2008, informa Reuters desde París.

Société Générale ya ha comenzado a recibir críticas de los analistas financieros por su silencio de los últimos días mientras sus acciones caían en Bolsa. Especialmente teniendo en cuenta el crash que sufrieron las bolsas internacionales desde principio de semana. Y de la crítica, se ha pasado a la acción. El abogado de unos cien accionistas del banco ha anunciado que han presentado una demanda ante el procurador de París por "estafa, abuso de confianza, falsificación, complicidad y ocultamiento". El Banco de Francia ya ha hecho pública una investigación sobre el asunto.

Bouton ha presentado esta mañana una carta en la que explica superficialmente los hechos y que El Confidencial reproduce a continuación.

Madame, Monsieur,

Tengo el deber de informarles de que la dirección de Société Genérale ha descubierto un fraude interno de una amplitud considerable, cometido por un colaborador de su división de banca financiera y de inversión. Ya se han tomado las medidas oportunas y se pondrá en marcha una investigación sobre el asunto.

El Consejo de Administración del banco ha apoyado las decisiones que he tomado para poner fin a las funciones de los cuadros, dirigentes, responsables de la supervisión y de los controles de las operaciones concernidas.

Las transacciones sobre las cuales se ha basado el fraude eran simples: una posición al alza de los mercados de acciones -aunque disimuladas por técnicas extremadamente sofisticadas y variadas-.

Evidentemente, ya he informado al Gobernador del Banco de Francia y al Secretario General de la Autorité des Marchés Financiers (AMF) desde que he tenido conocimiento de la situación, el pasado domingo, 20 de enero.

La pérdida es muy importante. Se han tomado todas las medidas para circunscribirla. Los fallos de los procedimientos de control han sido identificados y corregidos para evitar todo nuevo riesgo de naturaleza comparable.

Por tanto, la pérdida excepcional, ni las provisiones para cubrir eventuales depreciaciones de activos ligados a la crisis que afecta a los mercados de capitales desde el verano pasado, no impedirán al banco realizar un beneficio neto en el año 2007. En efecto, la mayoría de sus actividades, tanto en Francia como en el extranjero, han continuado siendo buenos, e incluso con excelentes resultados de explotación.

Con el fin de averiguar el nivel de sus capitales propios y de preservar sus anotaciones externas a la altura de los mejores estándares internacionales, Société Genérale procederá en los próximos días a una ampliación de capital, que más que compensará la pérdida debida al fraude. Esta ampliación ha estado plenamente garantizada el miércoles 23 de enero.

Con la confirmación de su solidez financiera, la capacidad del Grupo Société Genérale de retomar el crecimiento rentable que le caracteriza tras largos años está intacto. Pido el apoyo de nuestros accionistas y el compromiso de nuestros colaboradores, un profundo motivo de optimismo.

En la regulación de las consecuencias de este affaire triste y lamentable, mi preocupación ha sido el de preservar el interés de nuestros clientes y de continuar a contar con su confianza.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado Angelote24/01/2008, 19:06 h.

ESta es la parte que mas me gusta, habria que darles una palmadita en la espalda por lo buenos chicos que han sido, total con ampliar capital arreglado (y quien paga la ampliación?)

Por tanto, la pérdida excepcional, ni las provisiones para cubrir eventuales depreciaciones de activos ligados a la crisis que afecta a los mercados de capitales desde el verano pasado, no impedirán al banco realizar un beneficio neto en el año 2007. En efecto, la mayoría de sus actividades, tanto en Francia como en el extranjero, han continuado siendo buenos, e incluso con excelentes resultados de explotación.

null

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Tantrico24/01/2008, 17:59 h.

Es increible la cara dura que tienen estos franceses. ¿Cómo se puede confiar, ni accionistas ni clientes en un banco cuyos sistemas de control interno no detectan un fraude de 4.900 millones de euros, es decir, mayor importe que el de muchos paises del tercer mundo en su PIB.? Si esto pasa en España nos ponen de africanos para abajo, pero ha pasado en la Francia, y ya vereis como no pasa nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. la tienen de cemento24/01/2008, 17:49 h.

Ja, ja ja, buenísima, ja, ja, ja, vaya grandeur de bola, de más de 640.000 millones de pts. Ja, ja, ja, lo siento no puedo para de reirme, los finanacieros franceses son unos cachondos, ja, ja, ja. Debo decirles desde EC que se quién es el malo, y voy a darles una pista a la famosa gendarmerie financiera, es un chaval hacker&hip hopero de una conocida banlieu de París al que le encanta quemar coches y, cuando se aburre, roba un par de bancos, el alias que utiliza es Robin Hood, y ya no digo más, porque me han dicho de buenas fuentes que está estos días en Madrid viendo como limpiar un par de Bancos que le molan. Ja, ja, ja, como son de serieux estos financieros franceses, que buenos sus chistes, ja, ja, ja, como despluman a sus accionistas, ja, ja, ja

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. aberrao24/01/2008, 17:48 h.

Semejante montaña de pasta no puede moverse "de estrangis" sin que nadie se de cuenta de lo que pasa durante meses. Ese tipo está enterrado en cal viva y si aparece va a ser muerto...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. santinbanki24/01/2008, 17:48 h.

DEWY,una cosa, 5.000 millones de € no son 30.000 millones de pesetas, pierdes credibilidad wey...remienda tu error

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd