publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de enero de 2008 (Actualizado a las 20:43)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

El PSOE se hace fuerte en Unicaja: militantes socialistas ocuparán tres nuevas direcciones corporativas y la dirección general adjunta

Unicaja

El PSOE se hace fuerte en Unicaja: militantes socialistas ocuparán tres nuevas direcciones corporativas y la dirección general adjunta

El presidente de Unicaja, Braulio Medel (d), junto al director general, Miguel Angel Cabello (Efe).

@Aníbal González.- - 25/01/2008

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

El equilibrio entre los dos grandes partidos políticos de ámbito andaluz que con tanto cuidado ha mantenido siempre Braulio Medel en Unicaja, parece haber pasado a mejor vida. El PSOE se ha hecho fuerte en la primera caja de ahorros andaluza. Tres nuevos altos cargos ocupados por otros tantos destacados militantes socialistas, más la dirección general adjunta que ocupará Manuel Azuaga, íntimo de Manuel Chaves, cuando acabe su excedencia, así lo acreditan. El PP, representado por Manuel Atencia, hombre de confianza de Arenas, parece fuera de juego.

Las recientes jubilaciones del director financiero, Antonio López, y del director de la Obra Social, Francisco Molina, han servido a Braulio Medel para modificar el organigrama de Unicaja inclinando la balanza del lado del PSOE, deseoso, en opinión de las fuentes, de posicionarse con ventaja de cara al proyecto de caja única andaluza que impulsa Chaves y, adicionalmente, optar a la renovación de su mandato por un nuevo periodo. Un portavoz de Unicaja consultado por este diario ha calificado los cambios de “simple reajuste del organigrama”, rechazando que pueda hacerse una lectura política de los mismos.

De acuerdo con las fuentes, Medel “ha abierto las puertas de Unicaja al PSOE-A mediante la promoción a puestos directivos de profesionales muy vinculados al partido, para lo que ha creado tres direcciones corporativas”, en las que ha integrado competencias que ya existían reforzadas con otras nuevas. Se trata, en primer lugar, de la Dirección de Inversiones Crediticias, al frente de la cual ha situado a Francisco Linde, militante del PSOE malagueño y hermano de Enrique Linde, el que fuera director general de Interior con José Barrionuevo, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, secretario general del PSOE malagueño y, en la actualidad, presidente del Puerto de Málaga.

Linde Cirujano ya se ocupaba parcialmente de Inversiones, si bien el nuevo cargo le eleva de rango y le añade nuevas competencias. En segundo lugar, la Dirección de Banca Corporativa, que ocupará José Luis Berrendero, militante del PSOE gaditano muy vinculado al fallecido Alfonso Perales y hombre de confianza del todopoderoso Luis Pizarro (Secretario de Organización del PSOE-A y mano derecha de Chaves). Hasta ahora, Berrendero se ocupaba de Banca Corporativa en Andalucía Occidental.

En tercero y último, la Dirección de Obra Social y RSC, para la que ha sido nombrado Felipe Faraguna, cuñado de José Antonio Griñán, vigente Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y ex–ministro de Trabajo, quien jugó un papel capital en su contratación por Unicaja (las esposas de ambos son hermanas). Hasta el momento, Faraguna llevaba Internacional, un departamento menor en la estructura de la caja.

Esta modificación del organigrama, aprobada por el Consejo de Administración el pasado 28 de diciembre, se completará el próximo mes de mayo con la reincorporación a la entidad de Manuel Azuaga Moreno, actualmente en excedencia forzosa por haber sido nombrado en 2004 presidente de AENA. Militante del PSOE malagueño y miembro del Comité Director del PSOE-A, Azuaga ha alcanzado notoriedad y prestigio en el partido por su gestión en AENA, unánimemente reconocida, especialmente por Chaves.

Pues bien, Azuaga volverá a Málaga como director general adjunto, solo por debajo del director general Miguel Ángel Cabello, convirtiéndose así en el segundo ejecutivo de la entidad, con capacidad para sustituir automáticamente a éste en caso de ausencia. En su nombramiento parece haber intervenido directamente, siempre a través de Griñán -su hombre para los recados-, el propio Chaves. El portavoz de Unicaja, no obstante, ha asegurado a El Confidencial que “Azuaga, de momento, no tiene asignado ningún puesto en este organigrama”.

La renovación de Medel

Gracias a estos cambios, pues, el PSOE incorpora a militantes de confianza a la primera línea directiva de Unicaja, asegurando el control de su gestión regular y de la futura ejecución del proyecto socialista de crear una gran Caja de Ahorros andaluza, fusionándola con la sevillana Cajasol. Las fuentes sugieren que, a cambio de estas cesiones, la Junta podría facilitar la renovación de Medel como presidente de Unicaja por otros seis años a partir de 2010 –de acuerdo con la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, no puede ser reelegido al término de su actual mandato-, algo que le haría merecedor del récord de permanencia en la presidencia de una caja de ahorros, nada menos que 29 años y de forma ininterrumpida.

Llamativa resulta en este episodio la actitud del PP-A, partido que, ahora hace un año, forzó el nombramiento de Manuel Atencia (amigo personal y hombre de confianza de Javier Arenas) como vicepresidente 1º de Unicaja. Atencia, sin embargo, no parece haberse percatado del verdadero alcance de estos cambios, aunque también puede ocurrir que carezca de fuerza para impedirlo, o que simplemente se trate de preservar el millonario salario que percibe en Unicorp (Corporación Financiera de Unicaja). En cualquier caso, los resultados de su gestión no aportan diferencia sensible con los alcanzados por Mariano Vergara, el anterior Vicepresidente 1º del PP, a quien con tanta alharaca sustituyó.

El aludido portavoz de Unicaja, por su parte, ha insistido en afirmar que se trata de un simple reajuste, obligado por las jubilaciones de Antonio López y Francisco Molina, “del que no cabe extraer lectura política de ninguna clase. La única diferencia reside en que tanto Barrionuevo como Linde van a depender a partir de ahora del director general en lugar del propio Medel, como ocurría antes”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Aititeagustín25/01/2008, 19:02 h.

Sr. Medel: vaya haciendo la maleta. A la primera de cambio le echarán sin miramientos. ¡Cuánta ingenuidad!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Carnaval25/01/2008, 14:43 h.

ANDALUCÍA AL MÁÁÁÁÁÁÁXIMO, ANDALUCÍA IIIIIIIMPARABLE.
JUNTA DE ANDALUCIA.
Saludos desde Cádiz.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Olic25/01/2008, 13:48 h.

Las Cajas de Ahorro ha dejado de tener razón de ser. Nacieron como entidades benéficas (benéficas para sus clientes) y han pasado a ser benéficas para los partidos políticos que gobiernan en sus respectivas autonomías.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado pimpollo25/01/2008, 13:36 h.

Pero... ¿es que Manuel Atienza, como Javier Arenas,han aportado alguna vez algo en los sitios -todos a dedo- donde han estado?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado pisitófilos creditófagos25/01/2008, 12:10 h.

Hace años esta OBSCENIDAD POLÍTICA en las Cajas de Ahorros era impensable.

Antes al contrario, se hacía como que no era verdad que fuera una pseudobanca pública, política y provinciana y se buscaban profesores, funcionarios del Estado, gente "independiente" para ocupar los cargos (aunque los "independientes" son casi peores que los militantes, porque ni siquiera pueden permitirse tener "sensibilidades" diferentes).

Observo desde hace ya varios años que los jóvenes profesionales del sector público empresarial que de verdad desean llegar arriba, pasan olímpicamente de "independencias". Directamente, juegan a PSOE o a PP, según su gusto y se alinean, esperando. El epónimo: MAFO.

¿Esto es bueno o malo?. Depende. Si queremos salirnos de la OCDE y seguir siendo tan raritos, con administracioncitas públicas regionales inflamadas de "aspiraciones", las pobres, tan oprimidas por el malvado "centralismo", pues, entonces, vamos muy bien: el 60% del sistema financiero es público y de segunda división (¡viva el liberalismo!) y los chicos sin carnet político tienen un handicap para propsperar en la tecnoestructura.

¿Cuándo tendremos coraje para meter el rebajón en La Comedia?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd