publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 26 de enero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El ‘pinchazo’ inmobiliario hace un roto de 5.000 millones a los ingresos de las CCAA

crisis inmobiliaria

El ‘pinchazo’ inmobiliario hace un roto de 5.000 millones a los ingresos de las CCAA

@Carlos Sánchez.- - 25/01/2008

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

El pinchazo inmobiliario -más evidente en las viviendas nuevas que en las de segunda mano- amenaza los ingresos tributarios de las comunidades autónomas. Según fuentes que conocen muy de cerca las finanzas regionales, el frenazo en precios y, sobre todo, el descenso en el número de transacciones inmobiliarias supondrá una caída de la recaudación del 30% en los dos tributos cedidos totalmente a las CCAA que tienen que ver con el mercado inmobiliario: el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados.

El IVA, que es el otro gran tributo que grava la adquisición de viviendas, es de carácter estatal, aunque cedido parcialmente a las regiones. Por esta vía, las comunidades también verán también reducidos sus recursos, pero de forma indirecta.

Lo más preocupante para las finanzas regionales es que la carga fiscal que sufre la vivienda ha acabado por convertirse en una fuente fundamental respecto de sus ingresos tributarios totales. En particular para algunas regiones. Este es el caso de la Comunidad de Madrid, donde nada menos que el 21,9% de sus ingresos procede del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos. A continuación se encuentran Murcia (donde el 17,3% de su recaudación depende de la evolución del mercado inmobiliario), Cataluña (16,3%) y Comunidad Valenciana (15,9%). En el lado contrario, las comunidades autónomas menos vulnerables a un parón inmobiliario son Galicia (6,2% de su recaudación) y Extremadura, apenas el 4% de sus ingresos.

Vulnerabilidad

El nivel de dependencia de las finanzas regionales ha ido creciendo de una manera exponencial en los últimos años, hasta el punto de que, según lo presupuestado, el año pasado pensaban ingresar 18.120 millones de euros por esos dos conceptos. Es decir, que una caída en torno al 30% en la recaudación supondría una merma de ingresos superior a los 5.000 millones de euros. Mucho dinero que puede poner en peligro los objetivos de equilibrio presupuestario. Hay que tener en cuenta que hace una decena de años los ingresos totales por ambos tributos apenas ascendían a 2.700 millones de euros, lo que significa que desde 1997 la recaudación vinculada al ladrillo se ha multiplicado prácticamente por siete. El motivo hay que vincularlo fundamentalmente al aumento de la base imponible, ya que al encarecerse los pisos también crece la recaudación al aplicarse los tipos impositivos sobre bases más altas.

Ahora bien, la vacas gordas parecen haberse acabado, tal y como apuntan dos indicadores extremadamente fiables: el número de transacciones inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad y el volumen de hipotecas constituidas. En el primer caso, los datos indican que si en el primer trimestre de 2006 se registraron 1.009.192 de transacciones inmobiliarias (incluyendo tanto viviendas como usadas), pero es que durante el tercer trimestre de 2007 la cifra ha caído hasta las 830.000 operaciones. Un síntoma inequívoco de que las comunidades autónomas van a tener muchas dificultades para cumplir su presupuesto.

Otro indicador refleja lo que está pasando. El número de fincas hipotecadas cayó en octubre (último mes con datos disponibles) un 7,9% en términos anuales, y eso también pasará factura a las regiones. Las comunidades autónomas gravan la constitución de hipotecas con un tipo impositivo fijado en función de la base imponible del inmueble, y eso se refleja en la recaudación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Un tributo que hace apenas una docena de años era casi marginal en el sistema tributario español pero que a medida que ha ido creciendo el ‘boom’ inmobiliario ha pasado a ocupar un papel cada vez más determinante. Hasta el punto de que para 2007 se presupuestaron unos ingresos de 7.603 millones de euros, once veces más que hace una década.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado emilio25/01/2008, 20:32 h.

AGARCÍA25(25), alabo con Vd. el buen gusto, la elegancia y, añadiría, lucidez y clarividencia de "pisitófagos creditofilos"; aunque en algunas cosas puntuales pueda no estar totalmente de acuerdo con él, en la mayoría sí. Visto lo que veo en estos foros y fuera de ellos, utilizando el ataque electoralista de última hora al gobierno por el flanco económico y después de oir a Cañete decir que lo que hace falta son reformas estructurales, pues pierdo la compostura y digo sin ningún recato más abajo lo que pienso, sobre la política económica que realizó el PP en sus dos legislaturas. Espero que comprenda mi cabreo y opto por el lenguaje directo, no críptico, por si alguien no se entera, para decir lo que pienso.Un saludo

PD. Lo de Madrid y Murcia, Valencia lo añadí yo, lo cita el artículo que se comenta en este foro. Por supuesto que en Andalucía y otras Comunidades también se construyó a mansalva, pero estas tres comunidades, según los datos que tengo, son las que se llevan la palma

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado agarcía25/01/2008, 18:42 h.

Pisitófilos creditófagos (11) ¡muy bien!, y además le alabo el gusto en no pasarse con la sal gorda de la demagogia, que aquí y en ésto hay para todos pecado y para casi nadie virtud. Desde luego no para Gobierno y Oposición, ni sus apologetas (a sueldo de jetas mas o menos apolíneos) vendedores de bondades propias y vergüenzas ajenas, que puede leer usted más abajo y, si tiene tiempo, verá escritas más arriba antes de que el gallo cante tres veces.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado agarcía25/01/2008, 18:14 h.

Esto no nos dice nada que no supieramos, pero conviene que lo lean los que creen aún que los políticos (de cualquier cuño) tienen algún interés en que baje el precio de la vivienda o en que el modelo económico ladrillero sea sustituido por uno realmente creador de riqueza, no de ricos.
Y conviene que heterónimos ferratinos como Emilio no le den a la demagagia de cloruro de sodio bruto, tal como ese de las comunidades gobernadas por el PP...etc.; tal pareciera que en Andalucía no se ha cocido ladrillo, muchísimo ladrillo, incluso con la protección del PSOE nacional: ¿Le explico el caso Portillo o algún otro, Emilio, y lo preocupados que están en Moncloa con el tema?. El tema es la quiebra implícita de Colonial, valor real 0 pelotero, y los quebrantos para los "coleguis" y "aparatniks".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. nipp nipsoe25/01/2008, 18:01 h.

ya estamos con las batallitas políticas. el modelo económico de ambos partidos es idéntico, basa el crecimiento en el endeudamiento ya sea privado (con la excusa del pisito) ó público (con la excusa de la expo jjoo). la capacidad de endeudamiento tiene un límite y llegado éste (mastric, crisis subprime) se acaba la fiesta. en esta ocasión es peor que en el '92: la deuda no es sólo inmensamente mayor si no que encima está nominada en moneda fuerte (2 marcos=1 euro) y no en pesetitas fácilmente devaluables.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. Mcgregor25/01/2008, 17:57 h.

Efectivamente, hay que reducir sustancialmente el peso de las Administraciones, hacerlas más eficientes, más dinámicas, mas resolutivas y menos impuesto dependientes....¿Se imaginan una empresa donde el departamento más importante es Administración??? Pues algo parecido pasa aqui..... Reforma de la Administraciones Publicas, ya!!!! Menos gasto!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd