publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de enero de 2008 (Actualizado a las 09:44)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

INMOBILIARIAS

El sector inmobiliario nipón se encamina a un sombrío 2008

Vivienda inmobiliarias Japón ralentización construcción

EFE - 22/01/2008 10:42h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El sector inmobiliario de Japón se enfrenta a un sombrío 2008 con un parón de la demanda ligado a la escalada de los precios de la vivienda, que podría dar la puntilla al lánguido crecimiento económico nipón de los últimos años.

El enfriamiento del mercado inmobiliario, que se inició en 2007, está ligado al encarecimiento de la vivienda, que tuvo que asumir las subidas de los precios de los materiales de construcción y, sobre todo, el endurecimiento de las normas de construcción.

Esta legislación, aprobada en junio, fue una reacción del Gobierno nipón tras una sucesión de escándalos relacionados con la certificación de materiales preparados para soportar los frecuentes terremotos que aquejan al archipiélago japonés.

"Los promotores no pueden bajar los precios", explicó hoy a Efe el director de la división de investigación del Instituto Económico Inmobiliario (IEI) de Japón, Akio Fukuda.

Los pisos subieron en 2007 un 10,7 por ciento de media en el conjunto del área metropolitana de la capital nipona hasta los 46,44 millones de yenes (442.285 dólares) por unidad y repuntaron un 18,9 por ciento en el centro de Tokio, para alcanzar los 61,20 millones de yenes (582.855 dólares), según el IEI.

Además, las previsiones de los expertos apuntan que la vivienda podría encarecerse este año entre un 10 y un 20 por ciento, lo que contraería aún más la demanda y dejaría "muchas nuevas viviendas sin vender en 2008", según explicó al diario económico Nikkei el presidente de la consultora TotalBrain, Tatsuhiko Hisamitsu.

Las nuevas leyes retrasaron además la entrega de pisos nuevos, lo que estrangula la oferta y presiona los precios al alza.

La contracción del sector inmobiliario ya tuvo su reflejo en la oferta de nuevas viviendas en Tokio el año pasado, que se redujo un 18,1 por ciento en 2007 con respecto al año anterior, la mayor caída desde la explosión de la burbuja económica de 1991.

El IEI estima además que la oferta caerá en 2008 un 11,5 por ciento en términos interanuales, por lo que Akio Fukuda cree que "la época de las 80.000 viviendas nuevas vendidas todos los años se ha acabado".

Las perspectivas del mercado inmobiliario para los próximos ejercicios fiscales tampoco son nada halagüeñas, ya que los problemas que el año pasado contrajeron fuertemente la demanda son de carácter estructural y van a seguir atenazando al sector a medio y largo plazo.

En este sentido, Akio Fukuda afirmó que "el impacto de la Ley de Estándares de Construcción no se ha hecho sentir aún del todo", algo que pronostica que llegará en primavera.

Pero las dificultades para el mercado inmobiliario comenzaron el año pasado, según un informe del centro de estudios Tokyo Shoko, donde se apuntaba que casi el 30 por ciento de las empresas que quebraron el año pasado pertenecían al sector de la construcción.

Un total de 4.018 constructoras cerraron sus puertas en 2007, el peor dato de los últimos tres años.

Otro factor que está afectando a las previsiones del sector es el recorte del 3,1 por ciento que el Ejecutivo ha dado a la partida de proyectos de construcción de infraestructuras públicas en los Presupuestos Generales aprobado por el Gabinete en diciembre.

En esta coyuntura, las cotizaciones de las principales constructoras niponas también se han visto afectadas por el pesimismo y el sector lleva desde agosto cediendo terreno en la Bolsa de Tokio.

Según algunos expertos, el enfriamiento del sector inmobiliario puede ser el golpe de gracia al lánguido crecimiento económico de Japón de los últimos años y hundir de nuevo el país en la recesión, con la ayuda del incierto contexto internacional.

El propio Banco de Japón (BOJ) afirmó hoy en su informe mensual que "el ritmo de crecimiento parece que se está ralentizando" principalmente por la débil inversión inmobiliaria.

En consecuencia, "la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales en 2007 va a ser ligeramente más baja que el potencial de crecimiento" del país, explicó la autoridad monetaria nipona.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd