publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de enero de 2008 (Actualizado a las 20:23)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El Consejo de Mutua Madrileña podría abordar mañana la elección de nuevo presidente

Mutua Madrileña

@Nacho Cardero - 21/01/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Consejo de Mutua Madrileña podría abordar mañana la elección de nuevo presidente
 José María Ramírez Pomatta (Efe).

El Consejo de Administración de Mutua Madrileña podría proceder en su reunión de mañana martes al nombramiento de nuevo presidente de la aseguradora en sustitución de José María Ramírez Pomatta, que actualmente se encuentra internado en un hospital madrileño aquejado de problemas de salud. Aunque del orden del día remitido a los consejeros por los vicepresidentes no se deduce que vaya a abordarse tal eventualidad, fuentes consultadas por este diario han asegurado que el relevo de Pomatta estará sobre la mesa en la reunión de mañana.

Aquejado de diversos achaques que arrastra desde hace tiempo, Pomatta, alma mater de la aseguradora y principal motor de su modernización, ha dejado de ejercer como presidente ejecutivo de forma provisional, novedad que ha desencadenado el proceso sucesorio en la Mutua, una empresa que en los últimos cinco años se ha convertido en un poderoso e influyente grupo empresarial con intereses en el sector de la salud, el mercado financiero e inmobiliario (el 5% de Sacyr, el 2% de Repsol y el 1,17% de Santander, entre otras participaciones).

Si hoy en día hay alguna presidencia apetitosa en Madrid esa es, sin duda, la de la Mutua Madrileña. Entre los candidatos para suceder a Pomatta se encuentra Miguel Corsini, ex presidente de RENFE y gran amigo de la Casa Real, que parece partir con ventaja, e Ignacio Garralda, ex fundador de AB Asesores. Pero la lista ha engordado con la presencia en el Consejo de un hombre con tanto pedigrí como Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol. Al elenco se ha unido José Periel, nieto del presidente y fundador de la Mutua e hijo, también, del presidente del mismo nombre.

Aunque portavoces oficiales de la compañía desmintieron el pasado miércoles a este diario que estuviera en marcha “ningún proceso sucesorio”, asegurando que “el presidente lleva veinte años con una asquerosa salud de hierro”, las fuentes consultadas apuntan al deseo de “acabar cuanto antes con la interinidad” en la Mutua, cuyo Consejo acordó el pasado lunes la sustitución de Pomatta por Carlos Martínez Pérez, primer vicepresidente, mientras aquel se recupera de su enfermedad. Por su parte, las labores de Martínez Pérez han sido asumidas por Ignacio Garralda, vicepresidente segundo.

Mucha competencia

Fuentes próximas al Consejo de Mutua han asegurado a este diario que “hay gente interesada en que se produzca ese cambio cuanto antes, porque es lo que pasa cuando los grupos de poder no están definidos. Me consta que hay movimientos de unos y otros, pero lo que debería hacerse en consensuar la figura de un presidente de forma colegada y después definir su ámbito de competencias, es decir, si es o no ejecutivo, qué se va a hacer con la Mutua, etc. Por eso creo que no se debería aprovechar la situación provocada por la enfermedad de Pomatta para sustituirle de esta forma, aunque no me sorprendería que algunos lo intentaran”.

Otras fuentes, igualmente cercanas al Consejo, apuntan que “el problema es que la práctica totalidad de los consejeros de la Mutua están capacitados para ejercer esa responsabilidad, y en ese sentido lo lógico sería que la elección se hiciera en base a programas y no a personas concretas, por muy importante que éstas sean”. Para la fuente, “no me parece lógico que se proceda ahora a la sustitución de Pomatta, dada su situación: sería un golpe de mano difícil de justificar”.

Demasiados candidatos, ciertamente, entre los que se encuentra también el propio Martínez Pérez, primer vicepresidente. El favorito, sin embargo, parece ser Miguel Corsini, un hombre en perfecta sintonía con el establishment madrileño, incluida la Casa Real y el Partido Popular. Segundo en las quinielas es Ignacio Garralda, agente de cambio y bolsa, socio de la Fundación Lealtad, y hombre que cuenta con buena imagen dentro de la compañía por su destacada actividad. Pero en el Consejo de Mutua hay gente con el citado Alfonso Cortina, o Luis A. Salazar-Simpson, Carlos Cutillas, Jaime Lamo de Espinosa, Arturo Baldasano, Jaime Montalvo... En suma, mucha competencia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd