publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 13:48)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Bolsas. Resumen de la situación

@S. McCoy - 22/01/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Deutsche Bank hizo pública ayer la lista de los 25 valores recomendados en Europa para sortear los tiempos que corren. ¿Saben cuantas compañías españolas aparecen? Exacto. Como cantara Miliki, cero, cero, cero patatero en aritmética… Y es cuando uno disfruta de la borrachera, raras veces se acuerda de la resaca hasta el día siguiente. Eso es lo que ha ocurrido con los mercados financieros en general y de acciones en particular en el día de ayer. Un abrupto proceso de ajuste de la economía virtual a la economía real mediante la destrucción paulatina de los imaginarios vehículos de próspero enriquecimiento que aquella había creado. Un movimiento que se veía venir pese a las múltiples collejas que nos hemos llevado en el pescuezo aquellos que hemos defendido la vigencia de los ciclos en toda clase de activos, incluido el crédito; la falacia de los nuevos paradigmas, que suelen ser origen de significativos fiascos inversores; y la imposibilidad de que una acumulación sistemática y sostenida en el tiempo de factores negativos, e incluso aberrantes para el sentido común, puedan desembocar en un desenlace positivo para el conjunto de los intervinientes en el mercado. Si alguno tiene tiempo que rescate lo que dijo Anthony Bolton antes del verano en su despedida como gestor estrella de Fidelity. Otra cosa del abuelito, debieron pensar algunos. Vaya, vaya.

Una causa inmediata: la bajada de rating de uno de los llamados monolines o aseguradores de emisiones de bonos en Estados Unidos. Una figura de capital importancia para que muchos de los asegurados pudieran mantener ratings artificialmente altos de sus titulizaciones. Aunque se veía venir el downgrade, la virulencia con la que ha llegado ha sorprendido a propios y extraños. No sé por qué. Los títulos de MBIA, Ambac o ACA han perdido gran parte de su valor en los últimos meses y sus bases de capital son irrisorias en comparación con el importe de las carteras de las que responden. Y es que el problema es, precisamente, la cuantía de dichas carteras, casi 10 veces el problema subprime. Con un doble pero adicional. Uno, si se duda de las aseguradoras, se duda de su capacidad de hacer frente a sus responsabilidades, se pierde el rating de los bonos garantizados y se inicia una venta masiva de aquellos que sólo pueden tener en cartera AAA. Una bola de nieve que está detrás de la brusca caída de las bolsas de ayer. Y dos, los monolines garantizan fundamentalmente, instrumentos públicos de renta fija con lo que el colapso para la financiación municipal norteamericana puede ser de las de agárrate y no te menees.

La consecuencia, renovados temores a que los bancos puedan incrementar sus pérdidas mediante el ajuste a su valor real de tales activos. Un ajuste que vendría acompañado de un aumento de los impagados tanto en deuda hipotecaria como crédito al consumo, un empeoramiento de las condiciones de financiación empresarial por el incremento de los diferenciales y una paralización absoluta del mercado de operaciones corporativas, que está el mercado como para sacar los pies del tiesto. Miedo a que este conjunto de factores afecte a la solvencia de algunas entidades hasta el punto de encontrarnos con la inesperada quiebra de alguna de ellas. Y miedo a que cualquier iniciativa de la política monetaria carezca del engranaje suficiente que aporta la banca privada como para trasladar su impacto al conjunto de la economía. Miel sobre hojuelas. Ya señalábamos ayer que el Citi cree que los bancos darán crecimientos negativos de beneficios en 2008 en Estados Unidos contra el 28% positivo que espera el consenso del mercado.

La manifestación última de todo este proceso es una irracionalidad sin precedentes en los mercados financieros modernos que ha llevado a no distinguir el grano de la paja y a meter en el mismo saco aquellas compañías que, aleccionadas por el punto.com, supieron hacer bien sus deberes a nivel operativo y financiero, y aquellas otras que en la búsqueda del Eldorado del enriquecimiento rápido, cometieron locuras que sólo la ambición desmedida puede justificar. Y esa irracionalidad debe servirnos de punto de partida para reflexionar acerca de nuestra estrategia de inversión aun a riesgo de equivocarnos. Decía Tomás Edison que “hay valor en el desastre ya que permite destruir todos nuestros errores y empezar de nuevo”. Bueno, pues aunque parezca que no hay día después, lo habrá. Seguro. Y el pánico es oportunidad de compra como la euforia lo es de venta. Ser selectivos, fijar stop losses apuraditos y buscar rentabilidades razonables basadas en unos fundamentales que, para una parte sustancialmente, no han cambiado de forma dramática de ayer a hoy.

La cara. No quiero concluir sin una nota de relativo optimismo que rescato del informe de estrategia publicado ayer por los estrategas europeos de Morgan Stanley, citados por Market Watch. Teun Draaisma y su equipo han sido los que mejor market timing han tenido en toda la crisis actual y frente al optimismo de, por ejemplo, un Credit Suisse, mantienen que este va a ser un año complicado debido al estancamiento de los beneficios empresariales en Europa. Pese a estar cautos acerca del comportamiento futuro del mercado, hacen un acopio de indicadores que advierten de un posible rally brusco y corto al alza de la bolsa, propia de un mercado de enorme volatilidad, en el que ellos aprovecharían para vender, aunque la historia señala, precisamente lo contrario.

1. ratio put compradas (protección) contra calls compradas (dirección) por encima de 1. Se traduce en subida media de un 10% en los seis meses siguientes, siendo el comportamiento al alza más del 80% de los casos.

2. 82% de su universo de acciones ha caído más de un 20% desde sus máximos del último año. Se traduce en subida media del 12% en los seis meses siguientes, siendo el comportamiento al alza más del 90% de los casos.

3. La encuesta de sentimiento inversor se sitúa en -33% (media de las tres últimas semanas). Lecturas inferiores a -20 se traducen en subida media del 14% en los seis meses siguientes, siendo el comportamiento al alza más del 90% de los casos.

4. Las posiciones vendidas o cortas en los futuros del Nasdaq se sitúan sustancialmente por encima de la media, a niveles que tradicionalmente se han correspondido con subidas del 9% meses siguientes siendo mel comportamiento al alza el 87% de los casos.

5. El índice de capitulación se encuentra a niveles sólo visto en 1998 y 2001, dando por tanto señal de compra adicional ya que ese nivel se traduce en un +12,4% en los seis meses siguientes, con alzas en el 90% de los casos contemplados.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Morgan Stanley, ni se vende ni le van a dejar vender

@S. McCoy - 21/01/2008

El despertar del sueño financiero

@S. McCoy - 21/01/2008

Avanzit o la versión renovada del cuento de la lechera

@S. McCoy - 18/01/2008

Agujeros bancarios o el fin de la gallina de los huevos de oro

@S. McCoy - 17/01/2008

Pizarro, el caballero blanco de Rajoy

@S. McCoy - 16/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Sorprendentemente cortos  Jesús Sánchez-Quiñones

DESDE SAN QUIRICO

¡Qué niño más mono!  Leopoldo Abadía

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis