publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de febrero de 2008 (Actualizado a las 23:21)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

FERROVIAL

17:35 - 27/02/2008

(M:FER)

45,79 €

0,81 €

1,80%

EN EXCLUSIVA

Ajuste de cuentas a Del Pino

Empresas Rafael Del Pino Ferrovial

@C.Hernanz.- - 18/01/2008 13:18h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Rafael Del Pino ha preferido no ganarse más enemigos. Bastante tiene con Luis del Rivero. Después de semanas de tira y afloja, la constructora Ferrovial ha decido pagar la fiesta de Habitat, la promotora catalana a la que vendió su división inmobiliaria por 2.200 millones de euros hace ahora un año. En el tiempo de prorroga concedido por la banca, con La Caixa a la cabeza, el acuerdo entre las partes ha sido posible, aunque los argumentos no respondían a un tratado de política: “¡Que pague la fiesta el único realmente rico!”.

El interés de Rafael Del Pino y su equipo por distraer recursos de Ferrovial –con el marrón de BAA entre manos- para volver a invertir en el ladrillo era y es nulo. Por eso vendieron. Aún así, la constructora ha llegado a un principio de acuerdo para recomprar activos de Habitat por valor de 100 millones de euros. El poder presión de los accionistas minoritarios de la inmobiliaria catalana, gente de peso como Cuatrecasas, Andik, Rodés, Ortega y Castro, ha tenido la culpa. Arruinados ante la situación de quiebra técnica, decidieron tensar la cuerda.

Mientras Habitat ha ido soltando activos en el mercado para aliviar su delicada situación financiera, los accionistas vip mantuvieron un pulso con Bruno Figueras, presidente de la inmobiliaria y máximo accionista junto a la familia Suñol, para que apretara a Ferrovial. Y si hacía falta, acudir a los tribunales, como finalmente ocurrió el pasado viernes en un juzgado de lo Mercantil de Barcelona. No serían ellos quienes asumirían las pérdidas y la liquidación de la compañía mientras un rico de toda la vida se había llevado el dinero calentito.

De momento, el pago aplazado de 250 millones que Habitat debía hacer a Ferrovial ha quedado anulado. Pasará a la caja de la inmobiliaria, que sumado a los 100 millones de la recompra convenida por las buenas suma un total de 350 millones, un monto equivalente al colchón financiero que necesitan Figueras y Suñol para dar vida a la compañía al menos durante un año. Un todos ganan que sirve para calmar las exigencias cobradoras de la banca, a pesar de que La Caixa no ha querido ejercer nunca de poli malo con la firma de los vip catalanes. Había mucho más en juego.

El cambio de ciclo en el mercado inmobiliario y en el crediticio, o viceversa, truncó la marcha de Habitat como el de otras muchas de las grandes del ladrillo nacidas al calor de los últimos doce meses. Acostumbrados a ganar siempre, los ricos de la catalana no podían quedar por otro Bañuelos o Portillo. Y menos que otro del clan, Del Pino, no asumiera una parte proporcional del “embolao”. Por eso, su estrategia durante los últimos dos meses ha sido tratar de implicar a Ferrovial en el rescate de Habitat como fuera, por las buenas o por las malas.

El consejo de administración de Habitat llegó a ser un a olla a presión antes de la Navidad. Se llegó a sopesar la posibilidad de declarar en quiebra a la compañía (concurso de acreedores) para presionar a Ferrovial, propietario de un 20%, que como licitadora de obra pública no puede participar en ningún concurso si participa en alguna filial con problemas financieros. Sin embargo, tribunales mediante, no ha hecho falta llegar a tanto. La gente de bien siempre tiene maneras para llegar a entenderse, aunque sea con 100 millones de euros por delante.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. nanoo21/01/2008, 17:09 h.

Es la primera vez que entiendo el porqué del interes de ferrovial en reflotar la empresa. ¿Porqué se quedó con un 20%? ¿Error estratégico?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado marcogb19/01/2008, 13:00 h.

Espero que se salven

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. caaarlos18/01/2008, 13:58 h.

No entiendo si ferrovial tiene una filial (un bar de bocatas) y esta en concurso de acreedores ¿ todo la constructora se paraliza) , la ley tendra buenas intenciones pero es una bomba

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd