publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de abril de 2008 (Actualizado a las 14:28)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La Caixa y Ferrovial tutelarán la nueva Habitat: Bruno Figueras deja el poder

Habitat La Caixa Ferrovial Bruno Figueras

@Carlos Hernanz - 28/02/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Caixa y Ferrovial tutelarán la nueva Habitat: Bruno Figueras deja el poder
 Bruno Figueras

Será otra compañía. Seguirá con el mismo nombre, tendrá a los mismos accionistas, incluso contará con los mismos 38 bancos acreedores. Sin embargo, su futuro estará tutelado y supervisado por dos pesos pesados. Desde ayer mismo, La Caixa y Ferrovial llevarán la voz cantante en el día a día ejecutivo de Habitat. Sobre ellos reportará la figura del nuevo consejero delegado o director general que se nombre, consensuado con las demás partes, es decir, accionistas minoritarios, bancos y el propio Bruno Figueras.

Hasta el mediodía del miércoles, a las puertas del notario, Barclays amagó con ejercer de purista. La entidad británica no estaba dispuesta a participar en la refinanciación, o sea, a extender un cheque de confianza en blanco al mismo equipo que había llevado a la compañía al borde de la declaración del concurso de acreedores. Existía el riesgo, incluso, de que esta actitud tan condescendiente trascendiera a los mercados internacionales. Sólo una llamada desde las torres negras de La Caixa desengrasó la situación.

De esta manera, La Caixa intercedió ante Bruno Figueras, presidente y primer accionista de Habitat, para que cediera sus poderes ejecutivos ante las exigencias de los bancos más beligerantes del sindicado. A partir de este momento, la inmobiliaria contará con un gestor consensuado entre todas las partes que deberá reportar a la propia caja catalana –con 100 millones de deuda comprometidos- y ante Ferrovial, antiguo propietario y accionista todavía con un 20%.

Precisamente, la actitud demostrada durante los últimos meses por el grupo de infraestructuras presidido por Rafael del Pino ha sido piedra fundamental para la refinanciación. El sindicado de bancos considera que nadie mejor que Ferrovial, tanto por nombre como por conocimiento del interior de la compañía, para controlar el proceso de gestión y venta de activos que debe experimentar Habitat para salir adelante y cumplir con los plazos de pago de su deuda, que asciende a 1.600 millones de euros.

Salvada la primera bola de partido

Aunque todos los implicados esperaban desde comienzos de año un final feliz, el proceso de refinanciación se complicó sobremanera a raíz de las diferencias surgidas entre los accionistas minoritarios (Cuatrecasas, Ortega, Castro y Rodés) y Bruno Figueras. Este conflicto hizo que los bancos acreedores adoptaran un papel mucho más reservado, lo que provocó la entrada en liza de equipos auxiliares, caso de Cuatrecasas (Javier Castrodeza), N+1 (Oscar García) y GBS Finanzas (Borja Andreu), para reconducir el plan de viabilidad.

Como en otras inmobiliarias, el timing político ha precipitado los acontecimientos. A menos de dos semanas de las elecciones generales, todos los implicados en el proceso trataron de jugar este punto a su favor, tanto deudores como acreedores. Al final, como todo el mundo esperaba, La Caixa ejerció de líder del sindicado, aunque se opuso frontalmente a recomprar los paquetes de deuda que aglutinaban los bancos y cajas rebeldes. Hechas las paces, el sector del ladrillo salva su primera bola de partido.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd