publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:36)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Goldman Sachs estudia trocear Colonial ante la oferta en falso de Dubai

Goldman Sachs Colonial

Goldman Sachs estudia trocear Colonial ante la oferta en falso de Dubai

@C. Hernanz / F. Martín.- - 28/02/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

No convence a nadie. La oferta presentada ayer por Investment Corporation of Dubai (IDC) para comprar Colonial deja demasiadas incógnitas en el aire. En todo caso, las suficientes como para que la operación no se lleve a cabo y Goldman Sachs, acreedor de Colonial y Portillo, se convierta en el nuevo propietario de facto de la inmobiliaria. Un escenario contemplado por el banco estadounidense, según las fuentes financieras consultadas, como paso necesario para el posterior troceo de la compañía.

La urgencia vendedora de Portillo y Nozar no juega a favor de su potencial comprador. “Goldman Sachs tiene el proceso bajo su control”, explica un directivo del sector inmobiliario. Antes que aceptar las condiciones de Dubai, los planes del banco estadounidense pasarían por quedarse con los activos de Colonial para un posterior troceo, donde tendrían opción de participar el resto de acreedores, Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland, y el propio fondo soberano dubaití.

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que aunque la oferta de ICD sea “inviable”, esto no significa que no les interese parte del patrimonio de Colonial. “A los dubaitíes, que son unos negociadores magníficos, porque vienen con la cartera llena, lo que más les interesa son los edificios de oficinas en Madrid, Barcelona y París”. Hasta tal punto que, dando por hecho su incursión en España, ya están buscando empresas de recursos humanos para seleccionar técnicos que gestionen los activos que les correspondan.

La primera información remitida ayer a la CNMV fue todo lo críptica posible. En el hecho relevante solo se explicaba el precio global -3.000 millones- y la serie de condiciones impuestas –pago en bonos de al menos el 50% del importe y plazos de aceptación a los acreedores- para que se sustanciara su oferta. Asesorados por el bufete Allen & Overy, el banco de negocios JP Morgan y la consultora Knight Frank, los dubaitíes tuvieron que remitir un segundo comunicado en el que explicaron las características de los instrumentos financieros –bonos- con los que abordarían la compra.

Sin embargo, la segunda de las puntualizaciones dejó mucho más claro que el precio de su oferta puede ser rebajado en función del “ajuste por la transmisión de activos de Colonial correspondientes a suelo y promociones residenciales en curso”. En cualquier caso, según el hecho relevante remitido hace más de un mes, cuando descubrieron su interés por la inmobiliaria, quedaba recogido que Portillo y Nozar se comprometían a aceptar la oferta que presentaría Dubai dentro del periodo acordado entre las partes.

Portillo quiere terminar con esto “cuanto antes”

“No puede considerarse una oferta real, al menos en los términos con que se ha presentado”, explica a este diario un implicado en el proceso. “Hoy por hoy es imposible deshacerse de suelo y de promociones residenciales en curso por valor de 1.750 millones de euros antes del cierre del acuerdo. Todo el mundo sabe que en la actualidad el suelo para residencial no tiene mercado”. Sobre esta misma línea, otra persona del grupo vendedor asegura que esperan “más aclaraciones, porque no tenemos claro el contenido del hecho relevante”.

En el caso de que la oferta finalmente no se materialice, “se continuará con el plan acordado. Esto es, un agresivo plan de venta de activos”, explican fuentes próximas al consejo de administración. Esta opción es la menos beneficiosa para Luis Portillo que, después de concentrar todas sus inversiones en Colonial, puede haber perdido muchísimo dinero. “Ése será su gran secreto. Sólo quiere terminar con todo esto y que le dejen tranquilo para recuperarse cuando pueda”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd