publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de enero de 2008 (Actualizado a las 16:26)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Asignatura pendiente: la productividad española no consigue acercarse a la europea

Economía Banco Central Europeo mercados bancos. UE

Asignatura pendiente: la productividad española no consigue acercarse a la europea

Jean-Claude Trichet (Efe)

@ - 18/01/2008 13:11h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La productividad española se estanca. O, mejor dicho, no consigue acercarse a la europea pese a los pobres resultados que ha cosechado el viejo continente en los últimos años, tal y como ayer señaló el Banco Central Europeo en su informe mensual. Los datos indican lo siguiente. En los tres últimos años, la productividad europea únicamente ha crecido un 2,8% en términos acumulados, mientras que en la española los avances se han limitado a un raquítico 1,9%. No se ha logrado, por lo tanto, la convergencia en este aspecto pese a los malos resultados en Europa. Teniendo en cuenta, además, que España partía de un nivel extraordinariamente bajo, lo que facilitaba la convergencia. Y todo ello pese a que la productividad se convirtió en uno de los ejes del programa económico socialista durante la última campaña electoral.

No se ha avanzado en España, pero tampoco en la Unión Europea, como pone de relieve el BCE, lo que indica que hay problemas estructurales que continúan sin resolverse. En palabras de los banqueros de Francfort, “la importancia de las rigideces estructurales se han confirmado en algunos estudios en los que se determina que los entornos muy regulados tienden a asociarse a un menor crecimiento de la inversión y de la productividad”. ¿La causa? La insuficiente utilización de las llamadas TIC, las tecnologías de la información y las comunicaciones, que facilitan la innovación en los procesos productivos. Y en España, sobre todo, el patrón de crecimiento se ha basado en sectores de bajo valor añadido, como son la construcción y los servicios (hostelería o turismo).

Como consecuencia de ello, la productividad lleva clavada en los tres últimos trimestres en un 0,8% en términos anuales (diferencia entre el crecimiento del PIB y del empleo), en línea con lo que está creciendo en la Unión Europea (un 0,7%), pero hay que tener en cuenta que tanto en 2005 como en 2006, la productividad creció en la UE el doble que en España, de ahí que al analizar el trienio la distancia sea significativa.

En el informe del BCE se destaca que lo más preocupante es que en los últimos diez años el crecimiento medio de la productividad del trabajo se ha situado en el 0,74%, gracias sobre todo a la industria, porque en el resto de sectores los avances han sido, incluso, menores.

En el caso español, y según los últimos datos de la Contabilidad Nacional, mientras que la productividad total crece a ritmos del 0,8%, la de la industria lo hace al 2,7%, exactamente el triple. Hay que destacar, sin embargo, que el año arrancó con un crecimiento del 5,4% en la industria, lo que indica que a medida que ha avanzado el ejercido se ha deteriorado este indicador.

Así las cosas, informa Efe, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo ayer que la creación de empleo en España es “difícil de creer”, sin aclarar a qué refería con esta expresión. Consideró, igualmente, que la productividad laboral es baja. En un congreso sobre la creación de bienestar empresarial, Trichet afirmó: “No es sorprendente que la productividad laboral sea baja” en España, considerando que la creación de empleo se ha producido con la llegada de muchos inmigrantes escasamente cualificados.

El banco europeo explica que la mayor parte de esta diferencia transatlántica, en el crecimiento de la productividad laboral, se debe a que “las empresas de la zona euro parecen no haber sido capaces de explotar los beneficios de las nuevas tecnologías en toda su extensión”.

Para cambiar esta situación, el BCE recomendó “incrementar la flexibilidad de las economías de la zona del euro mediante reformas estructurales ulteriores”, ya que es una condición para lograr un cambio en el retroceso de la productividad.

Actualmente no hay signos claros de una inversión de esta tendencia, apostilló la entidad monetaria europea.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado sulfuro sulfuro18/01/2008, 16:24 h.

Está claro que Mr Trichet no es patriota y encima
no cree las afirmaciones de Zapatero.¡Sea anatema!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Francotirador18/01/2008, 14:59 h.

¡Ya estamos!.Los de la derecha extrema, los de Aznar y los de Iraq mintiendo y crispando como de costumbre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd